miércoles, 2 de octubre de 2024

RUTA 304 - (OT) - SERREZUELA DE PEGALAJAR

[1] Área Recreativa de Las Siete Pilillas - [2] Camino de la Serrezuela - [3] Cruce carril y vereda principal Este - [4] Cruce con el sendero mirador y bajada a Pegalajar - [5] Mirador Serrezuela de Pegalajar - [6] Cruce Peña de los Buitres - [7] Aprisco de ganado - [8] Contadero. Paso entre las rocas - [9] Peña de los Buitres (vértice geodésico) - [10] Antenas - [11] Mirador - [12] Cruce de Caminos - [13] Pinturas rupestres - [14] Panel informativo y Mirador - [15] Sendero Peña de Los Buitres – [16] Zona de despegue parapentes

9 KM -  02/10/2024 – 400 m.d.+.a.

Ruta sencilla y cómoda de menos de 9 km y 400 metros de desnivel positivo, se sale del A.R. Siete Pilillas y por el carril hasta el desvío del sendero de la Serrezuela, pasamos por varios paneles que describen el paisaje y un cruce donde baja una senda a Pegalajar y otra sube al mirador, visitamos el mirador desde que se observan los picos del Almadén en Mágina, La Pandera en la Sierra Sur de Jaén, la Sierra de Cárchel y la de los Grajales, regresamos a la senda que nos deja en el cruce señalizado de subida a la Peña de los Buitres, antes se llega a un aprisco abandonado y al paso conocido como “Contadero”, al otro lado las vistas a la Sierra Sur con La Pandera, Jaén con Jabalcuz y La Mella, la campiña hasta Bailen y al fondo Sierra Morena, La Loma Ubetense y todo lo que oculta la neblina que ofrece el día.

Andamos la Peña de los Buitres hasta la zona de antenas y las vistas cenitales de Pegalajar nos ofrecen la Charca vacía, regresamos al vértice geodésico y de nuevo al contadero para coger el sendero de regreso, nos acercamos a las pinturas rupestres y llegamos a un nuevo mirador a poca distancia del punto de partida, pasamos por la zona habilitada para el despegue de vuelo libre y al coche.