viernes, 10 de noviembre de 2017

RUTA 190 - (SG) - CIRCULAR DESDE LOS ANCHOS, CAÑADA DEL SAUCAR, ESPINOSILLA, TOBILLA y TRES AGUAS.



Los Anchos [1] – Prado Maguillo [2] – Hoya Galdón [3] – Camino y Cortijos de la Cañada del Saucar [4] – Cruce Cañada del Saucar y Camino Calar de Cobos [5] – Cruce Camino de Prado Espinosilla y Camino Calar del Espino [6] - Cruce con Prado Llano y Camino de Prado Espinosilla [7] – Acceso Cortijo Fuente del Acebo [8] - Cortijo Fuente del Acebo [9] - Cortijos de Prado Espinosilla [10] – Prado Madero [11] – Camino a La Tobilla / Arroyo de la Cuesta del Majano [12] - Cortijos de La Tobilla [13] – Viejo Camino de La Tobilla a Tres Aguas [14] – Cortijos de las Tres Aguas [15] – Camino Arroyo del Barranco Hondo [16] – Arroyo del Prado de los Fresnos [17] - Loma del Mirandante [18] – Vieja Caseta del Caballo [19] – Viejo Camino a la C.F. del Bodegón de Los Anchos, cortijo y refugio del GR–247 [20] C.F. del Bodegón de Los Anchos [21] – Los Anchos [1]

17 km – 600 m.d.+.a. – 08/11/2017
 



Ruta circular que parte de la aldea de Los Anchos, comenzamos a andar la pista que nos acerca a Prado Maguillo y que continua paralela a la Cañada del Saucar, entre esbeltos pinos, hasta los Cortijos de la Cañada del Saucar.







 







Aquí, pasando los cortijos de la Cañada del Saucar, hay un cruce de caminos, a la derecha nos sube al Puntal de la Misa, de frente nos lleva hasta Góntar - Peguera del Madroño y de frente y a la izquierda seguiríamos camino hasta los Cortijos de Prado Espinosilla.
 





Entre medias otro cruce de pistas forestales, a la izquierda la que llega hasta el Cortijo de Pradollano y de frente a los Cortijos de Prado Espinosilla.


A mitad del Camino entre los Cortijos de la Cañada del Saucar y los de Prado Espinosilla, sale un sendero que nos acerca a las ruinas del Cortijo de la Fuente del Acebo, apenas queda en pie los pilares y muros, de la fuente ni rastro.



De aquí parte un sendero que cruza en distintas ocasiones el arroyo y que nos deja en los Cortijos de Prado Espinosilla, bonito rincón pese a los incendios que dejaron despobladas las laderas de los montes cercanos, fuente con buen caudal y manzano con ácidos frutos.





Regresamos a coger la pista que nos adentra por Prado Madero, paralela al Arroyo de la Cuesta del Majano, hasta los Cortijos de la Tobilla, mas coquetos y en un sitio privilegiado con abundante caudal de agua en su fuente – lavadero.




 
 
En la fuente parte un sendero, ahora sendero antes camino, que nos acerca hasta la Cortijada de Tres Aguas, finca privada y a lo largo del camino señalado el recorrido con puestos de caza. Luego nos enteramos que la semana anterior hubo cacería donde se abatieron 150 reses entre gamos, ciervos, jabalís y cabras, como dato curioso apunto que la carne la compraron a 4€ el KG.





Al llegar al Tres Aguas lo primero que ves es una casa de robusta y moderna construcción, junto a las ruinas de otra y la reconstrucción de otra casa de menor entidad y usada como almacén. Hay otra buena casa en construcción y las ruinas de otras viejas viviendas o establos que sirven de cantera de piedra para la fabricación de muros. 



Salimos por la pista que abastece de material a la obra y pasada la era se adentra en un bosque de pinos flanqueados por marcas de pintura azul que marca el coto o finca.


Al llegar a la altura de Barranco Hondo seguimos la pista hasta encontrarnos con el Arroyo del Prado de los Fresnos, abandonamos la pista y paralelos al arroyo hasta salir de nuevo al camino del Collado de Prado Puerto o Puerco. Un poco más adelante sala a la derecha un jorro o rodadas del 4x4 que usa el pastor para subir a la Loma del Mirandante. La subida es bastante empinada pero no demasiado larga y al ir ganando altura las vistas te hacen más llevadero el ascenso.



 
Cuando empieza a llanear y se suaviza la pendiente, las vistas ganan enteros. Al fondo Peña Rubia y su cortijada, Monte Calar de la Nava del Espino, Calarico, Puntal de la Misa, Dientes de la Vieja, Poyo Gavilán o Poyo Gabino  como lo llaman los de aquí, El Yelmo, El Caballo…





Cortijada de Los Carrascos (Galaad Ramot)
Cortijos de Peña Rubia (Alpina / IGN)







 
Después de una amistosa charla con el pastor de la zona nos adentramos por la Loma del Mirandante hasta la línea de pinos que separan El Caballo de esta zona de pastos (ahora casi secos). Se sube en diagonal buscando el este que es donde se encuentra la vieja caseta.




  
Desde aquí las vistas son un lujo, preciosa la Sierra de  Segura, inmensa, y abajo la zona donde partimos por la mañana. Prado Maguillo, Cañada del Saucar y la C.F. del Bodegón como próxima parada.


Descendemos por el sendero marcado por hitos hasta el colladillo donde se junta la senda de la Loma, de aquí hasta la casa forestal el sendero se hace camino y en la bajada, entre carrascas y romeros, encontramos un viejo tornajo y una alberca de buenas dimensiones.



La bajada es tan rápida como cómoda y en nada estamos en las ruinas del cortijo, el refugio del Gr-247 y las  ruinas de la C.F. del Bodegón de Los Anchos.








Nos queda seguir el camino que baja hasta la aldea y que pasa junto a la era, esta es la ruta que hemos realizado con salida y llegada a Los Anchos.  

 


Todo el que se aventure a salir de ruta debe de llevar agua, alimento, ropa y calzado adecuado a la climatología del día de salida.
_________________________________

Como norma general: Usar el sentido común.

___________________________


Exención de responsabilidad al utilizar cualquier dato contenido en este sitio web. Los track en descarga son un complemento al trazado de la ruta, pueden contener errores, estar fuera de camino o trazados a mano sobre plano. 

Usar solamente como referencia y siempre bajo vuestra responsabilidad.

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión... deja un comentario.