lunes, 6 de junio de 2016

Ruta 150. Gran ruta por el Yelmo.




Camping El Robledo - Fuente del Tejo - Viejo camino del Cerro de los Castellones - Cumbre del Yelmo - PR-A 194 (El Campillo) - Viejo camino de los Torcales del Yelmo - Cueva o Piedra horadada - Viejo camino al Cerro de los Castellones - PR-A 147 (Fuente de los Ganados) - C.F. de Los Ganados - Manantial y Fuente de los Ganados - PR-A 147 al Camping El Robledo. 

22 km | 01/06/2016 | 1200 m.d.+.a. 


Salimos del camping de El Robledo y por el jorro de instalación de los postes de tendido eléctrico comenzamos la subida, primero en zigzag para sortear un saliente rocoso y luego más verticales buscando la calle del cortafuegos que alberga el tendido eléctrico. Salimos a la pista y nos acercamos a la curiosa Fuente del Tejo, regresamos hasta el punto de cruce y la cruzamos para volver a retomar el cortafuegos y en el tercer poste a la izquierda sale un viejo camino que nos eleva por la falda a media altura para sortear el Cerro de los Castellones, pasando un precioso tranco hasta el collado y siguiendo el sendero nos deja en la ladera de piedra suelta que se encuentra a los pies de la antena que hay solitaria al noroeste de la cresta.
 
Subida

Fuente del Tejo

Cortijos Nuevos, El Ojuelo y El Robledo



Camino y Cerro de los Castellones

Tranco final

Sierra de las Lagunillas, Hornos y El Tranco



Cortijos Nuevos, El Ojuelo y El Robledo

Orcera y Segura de la Sierra



Fabulosas vistas desde este mirador y a los pies de los cortados se distingue la senda de regreso entre pedreras y pasos rocosos.
 



 





Asomados al cortado de derecha a izquierda o de este a oeste, Calar de Cobos y Piedra de Góntar, El Púlpito, delante Peña Rubia y el Calar de los Caracoles, detrás El Castellón, Calar del Espino, El Rayo, Los Calarejos de Siles (detrás El Calar del Mundo y delante Navalperal), al fondo entre la bruma el Calar de la Sima, Piedra del Agujero y Bucentaina, mirando al norte Peñalta, Orcera, Segura de la Sierra y Segura la Vieja.



Seguimos la cresta para acercarnos al grupo de antenas donde se encuentra el vértice geodésico y la caseta de vigilancia, hoy comienza la F.I.A. (Festival Internacional del Aire) y hay mucho movimiento de parapentes, delante nuestra despega un biplaza de alquiler y disfrutamos del vuelo que realizan.




Visita la vértice, relato de Pepe de piscos y curiosidades (vaya memoria), nos acercamos a la caseta que hoy comienza a estar ocupada por los vigilantes y charlamos de dudas y datos interesantes con el vigilante, seguimos camino por el PR-A 194 que baja hasta el Campillo y que lo seguimos hasta cruzarnos con un jorro sobre el camino de Los Torcales del Yelmo, poco más adelante se convierte en sendero con sus refuerzos y vados que los arroyaderos se han encargado de desdibujar y se presentan como pasos complicados de grava suelta, con pendientes vertiginosas que a modo de tobogán se precipitan al fondo del barranco, hay que extremar las precauciones y pasar con cuidado, asegurando cada paso y conscientes del peligro que supone un resbalón, para que no haya dudas PASOS MUY PELIGROSOS Y EXPUESTO, SOLO SENDERISTAS EXPERTOS, aclarado esto decir que después del último arroyadero el camino se suaviza pasando por un cinto de piedra ancho y sin dificultad que termina en una curiosa formación que se encuentra entre cueva, abrigo y piedra horadada o la suma de todas ellas. Lugar usado como tiná o cenajo con vistas privilegiadas a la Sierra de Segura, sus pueblos y sus cumbres.

PR-A 194


Tornajos a la falda del Yelmo


C.F del Campillo
A la izquierda
Cantera abandonada
PR-A 194

Pasos por pedreras, hermoso pinsapo
cicuta
Viejo y peligroso camino de los Torcales del Yelmo
Viejo y peligroso camino de los Torcales del Yelmo

Viejo y peligroso camino de los Torcales del Yelmo
Viejo y peligroso camino de los Torcales del Yelmo

Piedra horadada, cenajo o abrigo




Nos acercamos a un puntalillo cercano donde se divisa la vieja caseta de vigilancia y las ruinas de la Tiná de José Ojeda, seguimos en sendero que rodea al Yelmo para volver a encontrarnos con el paso o tranco de bajada al Cerro de los Castellones y por el sendero hasta el cortafuegos donde se encuentra el tendido eléctrico para seguir dirección suroeste, por un camino viejo y enmatojado, con menos tránsito y paralelo a la carretera pero a más altura, hasta coger el viejo camino del PR-A 147 (Fuente de los Ganados) que nos acerca primero a la C.F. de Los Ganados y un poco más adelante al Manantial y Fuente de los Ganados.



C.F de la Fuente de los Ganados
Fuente de los Ganados
 
Regresamos por el PR-A 147 (Fuente de los Ganados), señalizado y limpio hasta cruzar la carretera, luego sigue al otro lado de esta (el PR-A 147  lo señalizan por la carretera una vez en esta) y sigue en bajada por el abandonado camino de la Fuente de los Ganados, cruzamos de nuevo la carretera y entramos de nuevo en el PR-A 147 señalizado que nos lleva hasta el camping.



PR-A 147

PR-A 147




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nos importa tu opinión... deja un comentario.