lunes, 6 de junio de 2016

RUTA 150 - (SG) - CIRCULAR DESDE EL ROBLEDO, GRAN RUTA POR EL YELMO.

Camping El Robledo [1] - Fuente del Tejo [2] - Cruce Sendero al Yelmo y Viejo camino del Cerro de los Castellones [3] - Cumbre del Yelmo [4] - PR-A 194 (El Campillo) [5] - Viejo camino de los Torcales del Yelmo [6] - Cueva o Piedra horadada [7] - Viejo camino del Cerro de los Castellones [8] - Cruce Sendero al Yelmo y Viejo camino del Cerro de los Castellones [3] - PR-A 147 (Fuente de los Ganados) [9] - C.F. de Los Ganados - Manantial y Fuente de los Ganados [10] - PR-A 147 al Camping El Robledo [11] -  Hoya del Gamonal [12] - Camping El Robledo [1]





22 km | 01/06/2016 | 1200 m.d.+.a. 

Salimos del camping de El Robledo y por el jorro de instalación de los postes de tendido eléctrico comenzamos la subida, primero en zigzag para sortear un saliente rocoso y luego más verticales buscando la calle del cortafuegos que alberga el tendido eléctrico. Salimos a la pista y nos acercamos a la curiosa Fuente del Tejo, regresamos hasta el punto de cruce y la cruzamos para volver a retomar el cortafuegos y en el tercer poste a la izquierda sale un viejo camino que nos eleva por la falda a media altura para sortear el Cerro de los Castellones, pasando un precioso tranco hasta el collado y siguiendo el sendero nos deja en la ladera de piedra suelta que se encuentra a los pies de la antena que hay solitaria al noroeste de la cresta.
 
Subida

Fuente del Tejo

Cortijos Nuevos, El Ojuelo y El Robledo



Camino y Cerro de los Castellones

Tranco final

Sierra de las Lagunillas, Hornos y El Tranco



Cortijos Nuevos, El Ojuelo y El Robledo

Orcera y Segura de la Sierra



Fabulosas vistas desde este mirador y a los pies de los cortados se distingue la senda de regreso entre pedreras y pasos rocosos.
 



 





Asomados al cortado de derecha a izquierda o de este a oeste, Calar de Cobos y Piedra de Góntar, El Púlpito, delante Peña Rubia y el Calar de los Caracoles, detrás El Castellón, Calar del Espino, El Rayo, Los Calarejos de Siles (detrás El Calar del Mundo y delante Navalperal), al fondo entre la bruma el Calar de la Sima, Piedra del Agujero y Bucentaina, mirando al norte Peñalta, Orcera, Segura de la Sierra y Segura la Vieja.


Seguimos la cresta para acercarnos al grupo de antenas donde se encuentra el vértice geodésico y la caseta de vigilancia, hoy comienza la F.I.A. (Festival Internacional del Aire) y hay mucho movimiento de parapentes, delante nuestra despega un biplaza de alquiler y disfrutamos del vuelo que realizan.




Visita la vértice, relato de Pepe de piscos y curiosidades (vaya memoria), nos acercamos a la caseta que hoy comienza a estar ocupada por los vigilantes y charlamos de dudas y datos interesantes con el vigilante, seguimos camino por el PR-A 194 que baja hasta el Campillo y que lo seguimos hasta cruzarnos con un jorro sobre el camino de Los Torcales del Yelmo, poco más adelante se convierte en sendero con sus refuerzos y vados que los arroyaderos se han encargado de desdibujar y se presentan como pasos complicados de grava suelta, con pendientes vertiginosas que a modo de tobogán se precipitan al fondo del barranco, hay que extremar las precauciones y pasar con cuidado, asegurando cada paso y conscientes del peligro que supone un resbalón, para que no haya dudas PASOS MUY PELIGROSOS Y EXPUESTO, SOLO SENDERISTAS EXPERTOS, aclarado esto decir que después del último arroyadero el camino se suaviza pasando por un cinto de piedra ancho y sin dificultad que termina en una curiosa formación que se encuentra entre cueva, abrigo y piedra horadada o la suma de todas ellas. Lugar usado como tiná o cenajo con vistas privilegiadas a la Sierra de Segura, sus pueblos y sus cumbres.

PR-A 194


Tornajos a la falda del Yelmo


C.F del Campillo
A la izquierda
Cantera abandonada
PR-A 194

Pasos por pedreras, hermoso pinsapo

 
Viejo y peligroso camino de los Torcales del Yelmo
¡¡¡¡¡¡¡
OJO, MUCHO CUIDADO ¡¡ - PASOS EXPUESTOS
Viejo y peligroso camino de los Torcales del Yelmo

Viejo y peligroso camino de los Torcales del Yelmo
Viejo y peligroso camino de los Torcales del Yelmo

Piedra horadada, cenajo o abrigo




Nos acercamos a un puntalillo cercano donde se divisa la vieja caseta de vigilancia y las ruinas de la Tiná de José Ojeda, seguimos en sendero que rodea al Yelmo para volver a encontrarnos con el paso o tranco de bajada al Cerro de los Castellones y por el sendero hasta el cortafuegos donde se encuentra el tendido eléctrico para seguir dirección suroeste, por un camino viejo y enmatojado, con menos tránsito y paralelo a la carretera pero a más altura, hasta coger el viejo camino del PR-A 147 (Fuente de los Ganados) que nos acerca primero a la C.F. de Los Ganados y un poco más adelante al Manantial y Fuente de los Ganados.



C.F de la Fuente de los Ganados
Fuente de los Ganados
 
Regresamos por el PR-A 147 (Fuente de los Ganados), señalizado y limpio hasta cruzar la carretera, luego sigue al otro lado de esta (el PR-A 147  lo señalizan por la carretera una vez en esta) y sigue en bajada por el abandonado camino de la Fuente de los Ganados, cruzamos de nuevo la carretera y entramos de nuevo en el PR-A 147 señalizado que nos lleva hasta el camping.



PR-A 147

PR-A 147

Todo el que se aventure a salir de ruta debe de llevar agua, alimento, ropa y calzado adecuado a la climatología del día de salida.
_________________________________

Como norma general: Usar el sentido común.

___________________________


Exención de responsabilidad al utilizar cualquier dato contenido en este sitio web. Los track en descarga son un complemento al trazado de la ruta, pueden contener errores, estar fuera de camino o trazados a mano sobre plano. 

Usar solamente como referencia y siempre bajo vuestra responsabilidad.

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión... deja un comentario.