miércoles, 9 de octubre de 2024

RUTA 305 - (SG) - CIRCULAR SENDA DE LOS PESCADORES, DE SANTIAGO AL CORTIJO DEL "VAO" POR EL ZUMETA

[1] Santiago de la Espada (IES) - [2] Cañada de ganados del picón y camino - [3] Arroyo del Rodico del Lugar - [4] Camino San Juan de la Cruz (Santiago - Nerpio)  - [5] Presa Fabrica de la Luz del Río Zumeta - [6] Ruinas de Molino del Zumeta - [7] Fabrica de Luz (Ruinas) - [8] Tramo de la senda por Nerpio - [9] Senda de los Pescadores - [10] Fuente de Juanele - [11] Barranco de la Morcilla - [12] Cruce de Senderos (Cortijo del Vado o “Vao” y Collado Aguirre) - [13] Collado Aguirre - [14] Tinada del Collado Aguirre - [15] Senda del Collado Aguirre y carretera de Vites – [16] Barranco del Aperador - [17] Barranco del Bermejo - [18] Las Charquitas - [19] Cueva de la Carreña - [1] Santiago de la Espada (IES)

12 KM – 450 m.d.+.a. – 09/10/2024

Hoy estaba citado en el IES Villa de Santiago para dar una charla sobre mis libros y curiosidades serranas a los ciclos formativos (F.P. de Grado Medio - Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural y F.P. de Grado Superior - Gestión Forestal y del Medio Natural), Jose Soria ha coordinado esta charla que me ha llenado de alegría, un público expectante siguió la exposición. Espero que mis “consejos” y temática les ayuda a encontrar la motivación necesaria para aprovechar los cursos.

Una vez terminada la charla y dejando unos ejemplares de mis libros en librería – floristería Patiño, y orientados por Jose Soria, nos encaminamos para hacer la “Senda de los Pescadores” del Cañón del Zumeta.

Salimos de Santiago de la Espada (IES) y cogemos el camino de San Juan de la Cruz, atravesamos la Cañada de ganados del picón y seguimos el Camino San Juan de la Cruz (Santiago - Nerpio)  por un sendero hasta llegar a la chopera del río, allí nos encontramos la antigua presa de la Fábrica de la Luz del Río Zumeta, ahora en remodelación, y seguimos el margen izquierdo hasta toparnos con las ruinas de Molino del Zumeta, un par de caleras y las ruinas de la vieja fábrica de Luz, el sendero está en buenas condiciones y resulta espectacular el trazado, muros de mampostería y recalzos, un tramo de adentra la senda por Nerpio, hasta llegar a la zona más bonita del trazado, la Senda de los Pescadores se dibuja por paredes de roca caliza, con pasos expuestos y escaletas de piedra que hacen las delicias de los que les gusta andar estos rincones, luego se desdibuja y baja hasta la orilla del río por la zona de la Fuente de Juanele, se retoma a la izquierda y busca el Barranco de la Morcilla, a estas alturas seco pero con una caída que debe ser un espectáculo.

Seguimos dirección al Cortijo del Vado o Vao y en el cruce de Senderos (Santiago de la Espada, Cortijo del Vado o Vao y Collado Aguirre) decidimos subir dirección al Collado Aguirre, ha cambiado el tiempo y en vez de regresar por el barranco y que se complique la tarde, decidimos subir a la carretera y hacer la ruta circular.

Cerca de la Tinada del Collado Aguirre tomamos un “bocado” al abrigo del viento persistente, retomamos la senda del Collado Aguirre a la carretera de Vites, a llegar a la carretera el regreso se hace más monótono, la paleta de colores que hemos traído por la senda de los pescadores se convierte en gris y verde del tupido monte de chaparros, pasamos el Barranco del Aperador y el Barranco del Bermejo, la zona de Las Charquitas y por la calle de la Cueva de la Carreña llegamos al punto de inicio.