martes, 24 de septiembre de 2024

RUTA 303 - (CZ) - CIRCULAR POR ARROYO FRÍO, COTO DEL VALLE, CENTRAL DE LA CERRADA DEL UTRERO Y VIRGEN DE LA ASUNCIÓN

[1] Aparcamiento de Arroyo Frío - [2] Vado Ancho del Guadalquivir - [3] Sendero al Coto del Valle - [4] Mirador de los Cortijillos del Valle - [5] Hotel Coto del Valle - [6] Subida al Sendero de la Cerrada del Utrero - [7] Sendero a la Central de la Cerrada del Utrero - [8] Central de La Cerrada del Utrero (Guadalquivir) - [9] C.F. Central del Guadalquivir – [10] Sendero de la Cerrada del Utrero (Guadalquivir) - [11] Sendero a Arroyo Frío - [12] Virgen de la Asunción de Arroyo Frío - [1] Aparcamiento de Arroyo Frío

9 KM - 150 m.d.+.a. - 24/09/2024

Hoy la propuesta de Pepe y Paco me parecía suficientemente atractiva para sumarme a la “expedición”. Un paseo de toma de contacto después de un verano azaroso y poco “productivo”, en lo que a rutas se refiere. Un paseo no muy largo, con poco desnivel y aconsejable para realizar en familia.

Salimos del Aparcamiento de Arroyo Frío y recorremos la pedanía hasta el Vado Ancho del Guadalquivir, aquí cogemos el Sendero al Coto del Valle, pasamos el puente sobre el Arroyo del Valle y llegamos al Mirador de los Cortijillos del Valle (de aquí sigue el sendero hasta la central pero nosotros seguimos al hotel), de aquí rodeamos para salir al Hotel Coto del Valle, enlazamos con el Sendero de la Cerrada del Utrero y seguimos por el Sendero a la Central de la Cerrada del Utrero (Río Guadalquivir). Aquí cruzamos al área recreativa recientemente creada y sorteando dos arroyos, uno seco y otro con caudal (ya podían haber puesto una pasarela cuando se hizo el área recreativa), llegamos al mirador del Valle y regresamos a la central por el mismo sendero.

Desde la Central de La Cerrada del Utrero remontamos la senda que se adentra por el margen derecho del Río Guadalquivir, nos volvemos hasta la C.F. de la Central del Guadalquivir (hay dudas) y enlazamos con el Sendero a Arroyo Frío, pasamos por la hornacina de la Virgen de la Asunción para llegar al Aparcamiento de Arroyo Frío en unas 3 horas de paseo relajado por la naturaleza