miércoles, 22 de septiembre de 2021

RUTA 258 - (CZ) - CERRO DEL TORIL DESDE LA C.F. DE LOS RASOS POR LOS VIEJOS CAMINOS.

C.F. Los Rasos del Río [1] - Puente de Los Rasos [2] - Viejo camino de Los Rasos [3] - Cruce viejo camino y jorro [4] - Pista del Puente de las Herrerías al Pino de las Cruces [5] - Camino al Cerro del Toril [6] - Cruce viejo camino del Arroyo de las Varas y Cerro del Toril [7] - Cerro del Toril [8] - Sendero a la pista del Camino del Pilón del Ahogado [9] - Cruce del Puerto de Juan del Baco [10] - Viejo camino de Navahondona [11] - Cruce de caminos [12] - Atajo al Guadalquivir [13] - C.F. de los Rasos (vieja) [14] - C.F. Los Rasos del Río [1]

21/09/2021 - 13 KM - 700 m.d.+.a.

Salimos desde la pista al Nacimiento del Guadalquir a la altura de la C.F. Los Rasos del Río, cruzamos el viejo Puente de Los Rasos y por el viejo camino de Los Rasos hasta la curva que tenemos un wp de una cueva,

nos acercamos a las torcas pero ni rastro de la cueva,

seguimos el viejo camino hasta un cruce, aquí sigue el viejo camino y sale a la izquierda un jorro, lo seguimos para saber su destino y solamente rodea el cerrete para unirse al camino que traemos un poco más abajo, volvemos a subir el tramo hasta el cruce y llegamos a la pista del Puente de las Herrerías al Pino de las Cruces,

la seguimos un tramo hasta enlazar con el camino al Cerro del Toril, un nuevo cruce y seguimos el camino de abajo que sigue hasta el Arroyo de las Varas, vemos que baja mucho buscando el arroyo y subimos la ladera buscando el viejo camino del Cerro del Toril, lo seguimos hasta la ladera cercana al Cerro del Toril,

remontamos hasta su punto más alto y el tiempo empeora, nubes grises y niebla se desplazan rápidamente con el viento, decidimos no seguir hasta el pino de las Cruces y la subida prevista por Filo Machero, temiendo a la lluvia seguimos el sendero a la pista del Camino del Pilón del Ahogado,

pronto llegamos al cruce del Puerto de Juan del Baco, aquí los restos del viejo camino que bajan a la C.F. de Gualay y la pista, seguimos esta un pequeño tramo hasta enlazar con el viejo camino de Navahondona, este baja hasta cruzar de nuevo la pista del Puente de las Herrerías y seguimos por el viejo camino hasta el cruce de caminos anterior (o posterior según la marcha) al cruce del joro,

hemos vuelto a enlazar con el viejo camino de los rasos y aunque había trazado la bajada por el Barranco de Navahondona, traza sobre un camino dibujado en el mapa IGN, se nos antoja imposible y regresamos por el mismo camino de subida, una vez salvado el barranco, tomamos un atajo al Guadalquivir, hoy completamente seco y sin caudal, lo cruzamos y salimos a la pista para acercarnos a ver la ruinosa C.F. de los Rasos (vieja) y la C.F. Los Rasos del Río, sus fuentes y lavadero.

_________________________________________

Comparto un poema del amigo Trovador Ubedí, un blog con textos de un poeta ubedí... espero os guste y os animo a seguirlo.