domingo, 5 de septiembre de 2021

RUTA 256 - (SG) - CIRCULAR DESDE EL A.R. LOS ESTRECHOS, LINAREJOS, SEGURA DE LA SIERRA Y CAMINO DE ORCERA

 


A.R. Los Estrechos [1] - Cortijada de Linarejos [2] - Camino del Arroyo de la Fuente de la Zarza [3] - Cruce JV-7032 y Fuente de la Tejadilla (GR-247) [4] - Mirador natural [5] - Cruce pista y sendero captaciones de agua [6] - Fuente - Lavadero de Góntar [7] - Segura de la Sierra [8] - Camino de Orcera (GR-147 / GR-247) - Puerta de Orcera [9] - Cruce GR-247 (A.R. Los Estrechos) [10] - Camino de las “ramblas” al A.R. Los Estrechos [11] - A.R. Los Estrechos [1]

 04/09/2021 - 18 KM - 800 m.d.+.a.

 

 

 

 




Salimos del Área Recreativa Los Estrechos y por la carretera hasta la Cortijada de Linarejos, visita de la Fuente y Lavadero y regreso a la carretera hasta el cruce del Cortijo de la Cuesta del Roble, 

 





antes de llegar al cortijo, a la derecha parte el camino que vadea el Río Orcera y sube “ajorrado” hasta unos bancales donde se pierde, aquí hay que seguir unas cintas atadas a los romero y alguna piedra pintada de verde, 

 




pronto se vuelve mas definido y nos acerca a un “tranquillo” que remonta el barranco hasta salir a la pista, revisamos la señalización, foto al Yelmo y por el GR-147 seguimos hasta pasar por la Fuente de la Tejadilla y un tornajo con el nombre pintado “ICONA”. 

 








Seguimos la pista hasta un puntalillo, a modo de mirador natural ofrece unas vistas fabulosas al entorno que estamos andando, Segura de la Sierra y su castillo, El Yelmo, Cumbres de Beas, Peñalta, Cerro Bucentaina, la Piedra del Agujero, Cambrón y Almenaras en el horizonte, abajo se ha quedado Linarejos.




 

Seguimos camino y pronto tomamos el desvío por la senda de la Hoya del Chaspinar, primero por pista y luego un sendero con varias casetas de captación de agua y restos de la vieja conducción.

 





Salimos a la pista de Segura de la Sierra cerca del lavadero, bajamos y vemos este hermoso lavadero, de Góntar reza en la puerta, que vierte su agua a las huertas del Barranco de Góntar. Un paisano de Linarejos nos dijo que había una senda por las huertas, nosotros nos acercamos a Segura de la Sierra y en Fuente Morena sale el sendero de la Puerta de Orcera, Senda de la Carellana y GR-147, paralela al barranco baja sin dificultad hasta el cruce con el GR-247, aquí giramos a la derecha para seguir un precioso y bien cuidado camino que pasa por una sucesión de ramblas y nos deja a orillas del Arroyo de Orcera, muy cerca del A.R. Los Estrechos.

 

 


 

 














 

Todo el que se aventure a salir de ruta debe de llevar agua, alimento, ropa y calzado adecuado a la climatología del día de salida.
_________________________________

Como norma general: Usar el sentido común.

___________________________


Exención de responsabilidad al utilizar cualquier dato contenido en este sitio web. Los track en descarga son un complemento al trazado de la ruta, pueden contener errores, estar fuera de camino o trazados a mano sobre plano. 

Usar solamente como referencia y siempre bajo vuestra responsabilidad.

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión... deja un comentario.