jueves, 9 de septiembre de 2021

RUTA 257 - (SG) - RECORRIENDO TRAMOS DE LOS PR-A-175, PR-A-82 y GR-247 DESDE EL A.R. PEÑA DEL OLIVAR.

A.R. Peña del Olivar [1] - GR-247 / PR-A 175 / PR-A 79 [2] - Sendero PR-A 175 [3] - Cruce GR-247 / PR-A 175 [4] - Cruce PR-A 82 (La Cazuela) [5] - Viejo PR a La Fresnedilla [6] - La Fresnedilla cruce con PR-A 175 [7] - Cortijo de la Zarzamora cruce PR-A 175 [8] - Pista cruce Pozo de Nieve y Piedra del Agujero y PR-A 82 [9] - Pista y cruce PR-A 82 (La Cazuela) [10] - Atajo jorro [11] - Pista y Cruce PR-A 82 (Barranco de la Higuera) [12] - A.R. Peña del Olivar [1]

14 km - 700 m.d.+.a. - 08/09/2021

Salimos desde el área recreativa de la Peña del Olivar, tomamos el GR-247 que va ganando altura hasta llegar a la Fuente del Noguerón, seguimos la pista y un poco más arriba encontramos el cruce de caminos, GR-247 / PR-A 175 / PR-A 79, nosotros seguimos el sendero del PR-A 175 hasta salir a la pista, un sendero empinado pero muy vistoso, un mirador a Siles, la presa de Siles, el cambrón, Almenaras y Puntal de la Ajedrea o de la Rayuela.

Seguimos la pista hasta el cruce con unas barandillas de madera que marcan el camino del PR-A 175, aquí seguimos la pista hasta otro cruce, aquí una señal de dirección marca el PR-A 82 por La Cazuela, un sendero muy definido que tendremos que acometer dos veces, esta primera seguimos el trazado hasta salir a la pista, que curiosamente termina de forma inesperada y sigue a modo de senda sin apenas marcas,

muy perdida y con bastante vegetación, si no llevas el track y gps es complicado seguir, pasamos junto a un cortijo, una calera y más tarde una alberca con vistas fabulosas a la Piedra del Agujero, el sendero termina en una valla cinegética, giramos a la izquierda para buscar la carretera JF-7012 (Era del Fustal),

la seguimos hasta los cortijos de La Fresnedilla donde cogemos de nuevo el PR-A 175 hasta el Cortijo de la Zarzamora, aquí gira el sendero a la izquierda y sube hasta encontrar de nuevo la pista marcada como PR-A 82, justo en el cruce con la subida a la Piedra del Agujero por el PR-A 175, nosotros seguimos la pista hasta llegar de nuevo al cruce con el PR-A 82 (La Cazuela), en esta ocasión bajamos el jorro y al llegar al collado, de nuevo el jorro de la izquierda para evitar rodear el cerrete, en la pista seguimos hasta el cruce marcado del PR-A 82 (Barraco de la Higuera), este nos bajará hasta el A.R. de la Peña del Olivar.