jueves, 16 de julio de 2020

RUTA 228 - (SG) - CIRCULAR DESDE EL PUENTE DE LOS AGUSTINES, FUENTE NEGRA, TREVEJILES Y CABALLEROS.




Puente de los Agustines [1] -  Charco del Aceite / GR-247 (Etapa 6) [2] - Casillas de Fuente Negra [3] - Fuente de los Mansegosos [4] - C.F. Hoyas de Trevejiles [5] - Acequia [5b] - Pista del Cortijo de la Cañada de los Caballeros [6] - Final del Jorro [7] - Paso o tranco al olivar [8] - Senda del olivar [9] - Jh-7048 / Casilla escaleras [10] - Puente de los Agustines [1]



la ruta discurre por la Sierra de Segura en casi su totalidad pero en el mapa aparece Sierra de Cazorla y Sierra de las Cuatro Villas.

16/07/2020 -14 km - 600 m.d.+.a.


Saliendo del Puente de los Agustines se toma el camino del Charco del Aceite, en el cruce de bajada al área recreativa, parte el sendero del GR-247 tramo 6 que nos lleva a la C.F. Hoyas de Trevejiles, el sendero pasa por el poblado o casillas de Fuente Negra, una quincena o más de casillas de distintos tamaños, el GR-247 sigue por la pista de acceso y sale a la carretera del Tranco, toca andar por la carretera un kilómetro y en la Fuente de los Mansegosos parte la pista que lleva al Cortijo de la Cañada de los Caballeros y pasa por la C.F. Hoyas de Trevejiles.

 Puente de los Agustines y Venta de los Agustines 


Charco del Aceite




GR-247

Poblado de Fuente Negra



Fuente de los Mansegosos y pista del Cortijo de la Cañada de los Caballeros
 

La casa forestal es de notables dimensiones, con cocheras y piscina, un jardín con estanque y un par de fuentes, pero lo que llama la atención nada más llegar es el rumor a agua corriendo, una reguera sirve para abastecer de agua el conjunto de viviendas habitadas y la fuente de la casa forestal. Me llama la curiosidad y busco la toma o manantial de agua, pero mi sorpresa es un canalillo que se adentra en la montaña y la rodea hasta llegar a una cerrada que por falta de tiempo y no ir acompañado evito remontar hasta el arroyo. Me doy la vuelta y viendo cercano el camino que sube hasta el Guijarrón y usa el GR-247 en su etapa hasta la C.F. de los Parrales, lo tomo y busco la unión con el que traía hasta llegar a la casa forestal.







C.F. Las Hoyas de los Trevejiles




Conducción de agua y viejo camino



Ahora toca decidir si volver por el mismo sitio o seguir por la pista y hacer la ruta circular.
Decido hacer la ruta circular y sigo la pista hasta que en una curva decido acortar por un olivar, este termina en un barranquillo que remonto y busco de nuevo la pista.
Sobre plano había visto la traza de un jorro que baja buscando la carretera, el dibujo del camino termina a mitad del monte, pero lo tomo con la esperanza de encontrar paso que me deje en la carretera, no es posible, el jorro termina, se enmatoja y te deja en una lastrilla que no me inspira confianza, yendo solo lo mejor es no arriesgar, llevo toda la mañana sin cobertura y no me la voy a jugar en 200 metros malos. Regreso y en el cortafuego de la línea de alta tensión busco enlazar otro jorro que viene marcado en el mapa de Juan D. Cano, después de andar el poyete bajo por un portillo buscando las olivas, al principio muy empinadas y con el terreno muy resbaladizo, seco y con piedra suelta, luego enlazas con el jorro y más abajo se convierte en pista que me lleva a la carretera del Tranco, regreso a la casilla con escaleras del cruce del Charco del Aceite y me refresco en sus aguas, 18 º C me dicen unos chavales que andan mirando la calidad del agua y las especies que son capaces de vivir allí.
















Todo el que se aventure a salir de ruta debe de llevar agua, alimento, ropa y calzado adecuado a la climatología del día de salida.
_________________________________

Como norma general: Usar el sentido común.

___________________________


Exención de responsabilidad al utilizar cualquier dato contenido en este sitio web. Los track en descarga son un complemento al trazado de la ruta, pueden contener errores, estar fuera de camino o trazados a mano sobre plano. 

Usar solamente como referencia y siempre bajo vuestra responsabilidad.

 





Haciendo hora me acerco al Mirador del Tapadero y de paso las fuente del cruce de Los Vadillos y la de Los Cerezos.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión... deja un comentario.