sábado, 4 de julio de 2020

RUTA 227 - (CZ) - CIRCULAR DESDE EL PUENTE DE LAS HERRERÍAS, JORROS Y CONEXIÓN DE CAMINOS POR EL COLLADO DEL ESCARAMUJAR.

Puente de las Herrerías [1] - Pista de los Habares o Pino de las Cruces [2] - Jorro de ascenso al collado [3] - Collado de los “Cipreses” [4] - Jorro enlace Pista del Puente de las Herrerías a la Cuesta del Bazar [5] - Rincón de Encajavacas [6] - Jorro hasta enlazar camino del Escaramujar [7] -  Viejo Camino del Collado del Escaramujar [8] -  Collado del Escaramujar [9] - Cruz de Tíscar (cruce) [10] - Jorro del cortijo del Toril de los Habares [11] - Cresteo de la lanchilla [12] - Collado de los “Cipreses” [4] - Pista al Puente de las Herrerías [5] - GR-247 [13] - Puente de las Herrerías [1]

04/07/2020 - 9 km - 500 m.d.+.a.
_________________________________________________________

Salimos desde el Puente de las Herrerías y por el Camino del Pino de las Cruces o de los Habares hasta donde hace un tranquillo, allí enfilamos un jorro bastante perdido y paralelo a la pared caliza, pronto enlazamos con el jorro definido que nos sube hasta el Collado de “Los Cipreses” (nombre propio por la rareza de encontrar numerosos cipreses en la navilla), el camino de ascenso está cubierto de romeros, enebros y pinos jóvenes, pero la traza no se pierde en ningún momento.
Del collado parte o, mejor dicho, continua el jorro que baja hasta enlazar con la pista de las Cuevas de la Mesa, muy cerca del cruce donde se divide la pista en dos, la de la Cuesta del Bazar y esta descrita.

Por la pista un tramo hasta pasar por el Rincón de Encajavacas, un poco más adelante parte otro jorro en subida que enlaza con el Viejo Camino del Collado del Escaramujar, vadeamos un arroyo y enlazamos con el viejo camino, lo seguimos y llegamos al collado.

Ahora bajamos por el viejo camino, primero pasamos por el cruce que nos llevaría al Cortijo de los Habares y en bajada hasta un cruce donde parte otro jorro, la Cruz de Tíscar, aquí tomamos el jorro que pasa junto a un cortijo y era, muy cerca del Toril de los Habares, visita y exploración hasta dar con una alberca y vuelta al jorro que seguimos y pronto se termina. Este jorro se corta en un barranco muy poblado de vegetación que hace imposible su descenso, optamos por remontar la lanchilla hasta buscar un paso más favorable que nos acerque al Collado “de los Cipreses”, tramo malo y enmatojado que nos deja en la cañada que da acceso al collado, de aquí tomamos el jorro que enlaza con la pista que baja al Puente de las Herrerías, pero una vez en el cruce del GR-247 lo tomamos para bajar de forma más directa al Puente de las Herrerías.

________________________________________________________________________
Como extra visitamos la C.F. de Vadillo.