jueves, 5 de marzo de 2020

RUTA 223 - (CZ) - CIRCULAR DESDE EL PUENTE DE LAS HERRERÍAS, CERRO DE LA TORQUILLA, CRUZ DE QUIQUE y C.F. ARROYO MAILLAR.

A.R. del Puente de las Herrerías [1] – Viejo Camino a la C.F de la Fuente del Oso [2] – Cortijo del Barranco del Oso (ruinas) [3] – C.F. de la Fuente del Oso [4] – Fuente del Oso [5] – Viejo Camino de Cazorla [6] – Collado del Oso [7] – Senda del Cerro de la Torquilla [8] – Caseta del Cerro de la Torquilla [9] – Viejo Camino de la C.F. El Sacejo a la C.F. de la Fuente del Oso [10]  – Collado del Madroño [11] – Viejo Camino de la Cruz de Quique (vertiente Arroyo de los Cierzos) [12] – Collado de los Cierzos [13] – Viejo Camino del Calerón [14] – Collado del Calerón [15] – Viejo Camino de la Cruz de Quique (vertiente Arroyo Maillar) [16] – Viejo Camino a la C.F de la Fuente del Oso [17] – Camino del Cortijo y C.F. de Arroyo Maillar [18] – Cortijo y Casa Forestal de Arroyo Maillar [19] Cabeceras de Arroyo Maillar (nacimiento) [20] - Collado del Calerón [15] – Puente de las Herrerías [1]

_________________________________________

04/03/2020 – 16 km – 900 m.d.+.a.

Salimos del aparcamiento del A.R. del Puente de las Herrerías [1], al llegar a la fuente comienza el sendero o Viejo Camino a la C.F de la Fuente del Oso [2] y nos acercamos al Cortijo de los Currubines (ruinas) [3] para regresar al camino que en ascenso nos deja junto a la C.F. de la Fuente del Oso [4] y su fuente [5]

De aquí parte el Viejo Camino de Cazorla [6] y en el Collado del Oso [7] se divide en dos, uno en bajada que nos llevaría al Empalme del Valle. Cuando nos acercamos a la falda del Cerro de la Torquilla cogemos la Senda que sube al Cerro de la Torquilla [8] , senda que algunos perdemos y bordeamos en subida buscando la meseta donde enlazamos de nuevo con el sendero que nos acerca a la Caseta del Cerro de la Torquilla [9].

Regresamos al tendido eléctrico para bajar hasta enlazar con el Viejo Camino de la C.F. El Sacejo a la C.F. de la Fuente del Oso [10] , este baja hasta la carretera JF-7094 del Parador, se cruza y en el Collado del Madroño [11] parte el Viejo Camino de la Cruz de Quique (vertiente Arroyo de los Cierzos) [12] y nos lleva al Collado de los Cierzos [13] donde se puede coger en dirección a Los Rasos o en dirección al Calerón, cogemos el  Viejo Camino del Calerón [14] y llegados al Collado del Calerón [15] enlazamos con el Viejo Camino de la Cruz de Quique (vertiente Arroyo Maillar) [16] que nos vuelve a sacar a la carretera JF-7094, se cruza y enlazamos de nuevo con el  Viejo Camino a la C.F de la Fuente del Oso [17] , de nuevo cruza la carretera y dejamos el camino de la Fuente del Oso para coger el Camino del Cortijo y C.F. de Arroyo Maillar [18] , vemos el entorno acompañados de dos mastines bastante desafiantes, el horno y la higuera centenaria, declarada árbol singular, el tornajo y fuente y las dos casas conforman el conjunto [19], más abajo una tinada de moderna construcción desentona con el entorno.

Volvemos al camino que nos lleva hasta el nacimiento del arroyo en el paraje conocido como “Cabeceras del Maillar” [20] y por el cómodo camino regresamos al Collado del Calerón [15] y girando a la izquierda parte el viejo camino que nos lleva de regreso al Puente de las Herrerías [1].