lunes, 23 de mayo de 2016

Ruta 149. El Nacimiento, La Sima, Cueva de Liota y El Buitre de Cabra de Santo Cristo.

Cabra de Santo Cristo.




El Nacimiento - Sendero de subida al Buitre - C.F. de Cabra de Santo Cristo - La Sima - Cueva de la "Liota" - El Buitre - Cresteo - El Nacimiento.

10 km | 20/05/2016



Salimos del Nacimiento de Cabra y por detrás de la Ermita de San Cristóbal sale un sendero que nos acerca a la casa forestal, sigue en subida un serpenteante sendero que nos acerca a un cruce marcado con un hito que nos lleva a La Sima, dice nuestro guía y amigo Salva, que amigos suyos han bajado y cuentan que hay dos galerías, una de ellas en ocasiones inundada.


Casa Forestal.
Subida por Sierra Cruzada.

Cruce a la Sima.



Regresamos al cruce y seguimos el sendero, menos marcado y entre espartos, hasta la pista que atraviesa la Sierra Cruzada y que termina en la falda del monte que guarda la Cueva de la "Liota", dice Salva que allí pasó sus días un maqui acompañado en ocasiones de su esposa de apodo "Liota" y que fue abatido por la guardia civil un día que fue por pan a un molino cercano. Parcialmente accesible, queda un pequeño hueco y el resto hay un gran derrumbe, pintadas de los "zagales" de la zona y poco más.

Cueva de la "Liota".

 
Regresamos buscando la cuerda para acometer la subida final al vértice geodésico del Cerro del Buitre.


Fabulosas vistas pese a la bruma en las que se distinguen: La Loma (Úbeda, Torreperogil y Sabiote), La Golondrina, Las Hermanillas, Cerro Cambrón, Jabalcón al fondo, Sierra Nevada, Arroyo Salado y su puente, Solera, Belmez de la Moraleda, El Gargantón y la Cuerda de Mágina (Miramundos y Mágina), la campiña, Gorafe y Alicún...

Vistas a La Loma.
Puente sobre Arroyo Salado.
En primer plano puntal de la Cueva de la Liota, El Cambrón y Jabalcón entre bruma.

V.G. El Buitre. 1433 m.





Mágina, abajo detalle de la caseta de Miramundos.

El regreso lo hacemos por la cresta hasta llegar a los postes del tendido eléctrico y de aquí a la pista para coger el sendero de bajada por el sinuoso paso de subida.


Solera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión... deja un comentario.