jueves, 9 de junio de 2016

Ruta 152. De Poyotello a Piedra Dionisia por el viejo camino a La Campana

Poyotello - PR-A 195 - Cueva del Agua - Regreso al cruce - Viejo Camino a La Campana - Poyo de los Corzos - Subida por la loma de La Campana - Tornajos de La Campana - V.G. de Piedra Dionisia - Calar de Gila - Risca de las Buitreras - La Escopeta - Poyotello

11 km - 600 m.d.+.a  -  08/06/2016


Salimos de Poyotello y por el sendero que baja a la Cueva del Agua (PR-A 195) hacemos los honores de visitarla, vegetación exuberante, buen caudal el que mana del manantial, ruido de fondo del Río Segura en su discurrir buscando el paraje del Charco del Humo.












Regresamos hasta el punto donde cruza de forma perpendicular al PR-A 195 el viejo camino a La Campana. Un camino que poco a poco va ganando altura, de poyo en poyo pasando por preciosos y preciados recalzos que salvan de forma ingeniosa los pasos más angostos y complicados. Vamos paralelos al Río Segura, con vistas fabulosas a huelgas, bancales y choperas. La vista cenital del paraje del Charco del Humo, la junta del Arroyo de las Patas y el camino que viene desde Pontones hacen de esta atalaya un mirador privilegiado.












A medida que ganamos altura las vistas se multiplican, el avance hacía el Poyo de los Corzos se hace ameno, rodeado de avellanos y con vistas a Calares que hacen las delicias del caminante.




Los arroyaderos y pedreras complican el paso por la zona de los cortados de la Risca de las Buitreras, la morra de Piedra Dionisia y los imponentes macizos calizos. En el Poyo de los Corzos las vista son majestuosas, solo el paisaje que ofrece merece el esfuerzo empleado, vemos el Alto de Cabeza Gorda, Morro de Cabeza Gorda y la aldea de Cabeza Gorda... Huelga Utrera arropada por el verdor de los campos, el Barranco de Río Madera, la junta con Río Segura, Venta Rampias y el Barranco del Arroyo de los Anchos, la Cortijada de Arroyo Blanquillo, Calar del Pino, Calar de Peña Rubia, Calar de los Caracoles y al fondo Navalperal. Mirando al este, por donde levanta el sol Despiernacaballos, el Río Segura bajo el Calar del Pino, La Toba, se intuye el Embalse del Anchuricas y el Calar de la Hoya de Herreros.










De regreso al camino después de disfrutar en el puntalillo del Poyo de los Corzos tomamos dirección este, pero por la loma, paralelos al camino que sigue la subida a La Campana, el motivo es un arroyadero casi al final que hace el paso complicado y por esta loma se sube igual de bien siguiendo la vereda de animales que al final nos deja en el mismo camino de subida pasado el arroyadero de tierra suelta y cogemos dirección sur buscando los tornajos.








Agua fresca la que mana de esta fuente que hace las delicias de los que en la subida hemos sufrido los rigores del 39 de Mayo. Frente a la caseta de La Campana la hoya que alberga los tornajos está exuberante de flores, desistimos de acercarnos a la caseta por tener fijado el regreso antes de comer a Pontones y nos acercamos al vértice geodésico de Piedra Dionisia.



Desde el vértice las vistas se amplifican y lo redactado antes hay que sumar La Sagra, Almorchón y El Yelmo, por destacar por encima del Calar de Marchena , Los Puestos, la Guillimona,  etc.







Regresamos pegados a los cortados de la Risca de las Buitreras y por la lomilla de La Escopeta bajamos hasta Poyotello.





El remate de esta intensa ruta fue apoteósico, chuletillas de cordero segureño a granel y degustación de otros platos, bien regados y endulzados debidamente en Mesón el Cortijo de Pontones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión... deja un comentario.