sábado, 23 de mayo de 2015

RUTA 110 - (SG) - NAVALPERAL Y CALAR DEL ESPINO

PRIMERA RUTA


 
[1] Refugio GR-247 / Era del Fustal - [2] Acebeda  de las Acebeas - [3] C.F. de las Acebeas - [4] Sendero Acebeas-Navalperal - [5] Caseta de Navalperal - [6] Navalperal (1618 m) V.G. - [1] Refugio GR-247 / Era del Fustal
 
 
__________________________________________________________
 
PISTA HASTA LA SEGUNDA RUTA
 

 SEGUNDA RUTA


[1] GR-247 / camino a la C.F. de la Fuente del Tejo / Prado Maguillo - [2] Collado de Cueva Humosa - [3] Collado de los Añojos - [4] Camino del Calar de Nava del Espino / PR-A 178  - [5] Cruce Hoya del Trigo / PR-A 178 - [6] Tornajos de la Hoya del Trigo - [7] Espino 1722 m V.G. -  [8] Sendero Calar Nava del Espino - [9] Alto de la Morilla (1712 m)  - [5] Cruce Hoya del Trigo -  [1] GR-247 / camino a la C.F. de la Fuente del Tejo

 
 
21/05/2015 - 10 km + 13 km - 500 + 500 m desnivel acumulado.

 
Buen día para caminar, nublado a ratos, el sol no molestaba y viento flojo y fresco.

Ruta partida en dos o doble ruta con enlace en coche por la Sierra de Segura.

1ª etapa. Subida a la Caseta, cuerda y V.G. de Navalperal por Las Acebeas.

Era del Fustal – C.F. de las Acebeas – PR-A 176 Caseta de vigilancia – Cumbre de Navalperal V.G. (1620 m) – regreso a la Era del Fustal.


Esta ruta permite admirar la botánica y disfrutar de maravillosas panorámicas. En Las Acebeas se dan las condiciones de humedad y frescor para que exista, bajo el pinar, un sorprendente bosque de avellanos (el más meridional de España) y acebos de gran tamaño. 

Subiendo cambia el paisaje y la vegetación, con encinas, arces y robles. En la zona alta la vegetación da  paso al piornal y al lastonar.
Esta zona ha sido declarada como Área de Reserva de Las Acebeas - Nava del Espino y goza del mayor nivel de protección dentro del Parque Natural.





Algo más de medio kilómetro encontramos una alberca de riego y la vieja casa forestal y control de Las Acebeas. El sendero sale a la pista donde, en una gran explanada se ubica  la Casa Forestal de las Acebeas. En este punto la pista forestal se estrecha y gira a la izquierda.






 
Más adelante, en un cruce señalizado, dejamos la pista forestal y giramos a la izquierda por una senda bien señalizada. (Si lo preferimos, también podemos seguir por la pista, que hace un amplio y suave bucle dando un rodeo por la zona central del calar, para unirse de nuevo con la senda). La senda pasa por una navilla y se dirige hacia unos mojones de piedras. 


 
En la caseta de vigilancia de incendios impresionantes panorámicas de territorios de las provincias de Jaén, Ciudad Real, Albacete y Granada. Hacia el norte se divisan las llanuras manchegas, las montañas de la sierra de Alcaraz y el Calar del Mundo. Hacia el oeste, los acantilados de Segura La Vieja, el valle alto del Trujala, Orcera y la torre del homenaje del castillo de Segura de la Sierra. Hacia el Sur vemos el Yelmo y al fondo el Banderillas, la gran mole de La Sagra y la sierra de Cazorla. Y al este contemplamos el Cerrico de Las Mentiras y los cercanos calares de Nava del Espino y Morillas.


 
 
 
Siguiendo la línea de cortados,  por el calar de Navalperal, disfrutamos de sus navas y su paisaje kárstico hasta llegar al monolito de hormigón que marca el vértice geodésico de Navalperal.






2ª etapa. Subida al V.G. del  Espino y Calar del  Espino por el Tornajo / Fuente del Espino.

Pista de tierra a Prado Maguillo (km 5 aprox.)  - Nava del Espino - PR-A 178  Camino al Nacimiento de Rio Madera – Cruce con el camino de Góntar – PR-A 178 Subida al Calar de la Nava del Espino (GR-247) – Tornajo y Fuente del Espino – V.G. del Cerro del Espino (1722 m) – Mirador y ruinas de la vieja caseta – Calar de la Nava del Espino – cenajo o abrigo de ganado – bajada del Calar hasta PR-A 178 – Pista a Prado Maguillo.


  
Nos desplazamos en coche y tomamos la pista. Salimos en una curva de la pista forestal a Prado Maguillo (a 4 km aprox. De la carretera) y tomamos el camino al Nacimiento de Río Madera. Llegamos a una explanada con un banco de madera, bajo las imponentes paredes calizas del calar.




 
Seguimos por la pista bien definida (PR-A 178) y dejamos el desvío que baja hasta el nacimiento de Río Madera. Pronto llegamos a otro cruce donde la señalización nos marca el PR-A 178 y el GR-247 de subida al Espino y al Calar de la Nava del Espino.





El camino se hace sendero y la inclinación de este crece a cada paso, más adelante pasamos junto a varias zonas valladas, un pluviómetro  y un capturadero.



Antes encontramos un tornajo y fuente que mana abundante caudal para quien necesite refrescarse.


 

La senda nos conduce hacia el extremo norte del Calar. Cuando coronas la empinada cuesta se abre una explanada de más de 2 km de longitud. Seguimos hasta el monolito de hormigón del vértice geodésico del Espino y un poco más adelante una barandilla de madera a modo de mirador en donde hubo en su día una caseta y que solo queda una montonera de piedras.






Las vistas fabulosas a la Sierra del Agua, el Valle del Tus, el Calar del Mundo y el Calar de la Sima y Cerrico de las Mentiras, el Cambrón, las panorámicas de 360º nos ofrecen vistas sobre el propio calar y parajes como el Collado de Góntar, el castillo de Segura de la Sierra, el Banderillas, la Sagra de (Granada), Calar de Morillas, Navalperal, El Yelmo…


Volvemos sobre la senda para continuar recorriendo el Calar hasta el mirador Sur y de este hasta un aprisco o abrigo de ganado. Pasamos por un roquedo muy quebrado con varios tejos encajados en sus grietas y bajamos por la senda sentido noroeste. Bajada muy empinada que nos conduce al camino de subida un poco antes del abrevadero de ganado.









Desde este punto resta desandar los km de regreso al coche por la pista marcada como PR-A 178.
Hemos disfrutado de paisajes infinitos, de vistas mágicas y de compartir una jornada de senderismo excepcional.




Navalperal desde el cruce de la carretera con la pista forestal.

Estos dos calares se presentan como terrazas únicas para contemplar la grandeza del lugar, el recogimiento y silencio es un aliciente más en esta ruta partida en dos y que aquellos que no conocíamos nos ha impresionado por los paisajes, el entorno y la extensión de terreno  que nos permitía el día disfrutar.
 

Todo el que se aventure a salir de ruta debe de llevar agua, alimento, ropa y calzado adecuado a la climatología del día de salida.
_________________________________

Como norma general: Usar el sentido común.

___________________________


Exención de responsabilidad al utilizar cualquier dato contenido en este sitio web. Los track en descarga son un complemento al trazado de la ruta, pueden contener errores, estar fuera de camino o trazados a mano sobre plano. 

Usar solamente como referencia y siempre bajo vuestra responsabilidad.

 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión... deja un comentario.