domingo, 2 de febrero de 2020

RUTA 218 - (SG) - LINEAL DE LA FUENTE DEL MACHO A COTO RÍOS POR MIGUEL BARBA Y AGUASBLANQUILLAS.




Fuente del Macho (KM 56 A-319) [1] – Viejo camino a la Hoya de Miguel Barba [2] – Tranco del camino de la Fuente del Macho [3] - Arroyo de la Hoya o de los Quemadillos [4] - Cortijo de la Hoya de Miguel Barba [5] – Alberca [6] – Pista de la “Venta La Golondrina” a la Fuente de los Asperones por la C.F. del Aguadero [7] – Collado de los Quemadillos [8] – Sendero al Cortijo de Aguas Blanquillas [9] – Cortijo de Aguas Blanquillas [10] Tiná [11] – Cueva de los Hippi [12] – Sendero del Barranco del Arroyo de Aguasblanquillas [13] – Coto Ríos [14]




 9 km | 700 m.d.+.a. | 29/01/2020



Hoy hemos tenido la suerte que nos acompañe Ramón, un lugareño de Coto Ríos que conoce la zona que vamos a andar y que nos guiará por senderos perdidos y que en su día usaban los moradores de este rincón de la sierra.



Salimos del KM 56 de la A-319 (carretera del Tranco) cerca de la Fuente del Macho [1], una fuente con una historia detrás y que conocemos gracias al relato del libro “La Sierra del Agua, de Antonio Castillo y David Hoya”, 


de aquí salimos en otra ocasión en la ruta 148, pero como en aquella ocasión tampoco vimos el camino hasta llegar casi arriba, por la ladera poblada de romeros, boj y otros arbustos, seguimos al guía por un sendero [2] que el usaba para subir y bajar de la Hoya de Miguel Barba.





 
Pasamos junto a un Cenajo y acompañado por el ruido que hace la cascada del Arroyo de los Quemadillos o de Miguel Barba en la cascada, enlazamos con el viejo camino de herradura, en un zigzag a modo de tranco [2], que seguiremos hasta la explanada de la Hoya de Miguel Barba.
En la Hoya de Miguel Barba [3] reponemos fuerzas y contemplamos el magnífico ejemplar de quejigo junto a la pista, el fresno con su excipiente brote de vida y la ruinosa casa. Hay otras cosas que también sorprenden, por ejemplo, la extensión de la hoya y la llamativa cerca que encierra un experimento con la repoblación de “pino canario” y que se según cuentan tiene la propiedad de regenerarse solo después de un incendio, lo cierto es que esta repoblación llama la atención por asemejarse a un cultivo (en forma y distribución) y por la poca vitalidad que muestran los ejemplares vivos.



















Visitamos las ruinas del cortijo y su horno [3], nos alejamos en busca de una panorámica de la hoya y nos acercamos a la alberca [4] que se encuentra cerca de la pista y que cogeremos hasta el Collado de los Quemadillos. Esta pista sigue hasta la Hoya de los Aserradores y un poco más adelante se convierte en un jorro que desciende hasta El Aguadero para enlazar con la pista de la C.F. del Aguadero [5] y que vuelve a salir a la carretera a la altura del KM 58, junto a la Fuente de los Asperones.













En el collado [6] parte un sendero [7] que nuestro guía Ramón conoce y que nos baja hasta el Arroyo de Aguas Blanquillas, lo vadeamos y nos acerca al Cortijo de Aguas Blanquillas [8], de nuevo en ruinas como todos los cortijos abandonado o expropiados de la sierra.

  





 Anuncio de la publicación del libro "Por las Sendas de Mackay"



Del cortijo bajamos por los bancales hasta el arroyo y aquí enlazamos con el sendero que baja a la Venta de la Golondrina pasando por la tiná [9], nosotros lo seguimos hasta la zona del cortafuego que sube hasta el Collado de las Pozas, 

 


 



en este punto descendemos buscando el Arroyo de Aguas 
Blanquillas y un abrigo que Ramón nos muestra y lo nombra como la Cueva de los Hippis [10] y que según nos cuenta en un tiempo estuvo habitada. Los saltos de agua se suceden y el sendero [11] se complica en la zona donde hay tubos y arquetas para la captación de agua. Sorteados los pasos malos salimos al camino que hicieron para la construcción de la represa y pronto salimos a la carretera a la altura del cruce de Coto Ríos [12].




















Todo el que se aventure a salir de ruta debe de llevar agua, alimento, ropa y calzado adecuado a la climatología del día de salida.
_________________________________

Como norma general: Usar el sentido común.

___________________________


Exención de responsabilidad al utilizar cualquier dato contenido en este sitio web. Los track en descarga son un complemento al trazado de la ruta, pueden contener errores, estar fuera de camino o trazados a mano sobre plano. 

Usar solamente como referencia y siempre bajo vuestra responsabilidad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión... deja un comentario.