viernes, 7 de febrero de 2020

RUTA 219 - (CZ) - CIRCULAR POR LA SIERRA DEL POZO, CAMINOS, REPISA DE LA SARTENEJA, PRADOS DE CUENCA y ARROYO SECO.

Aparcamiento Arroyo de la Alcantarilla / Camping La Bolera [1] – Sendero cortafuegos [2] – Camino del Llano de la Puerca [3] – Cruce GR-247 [4] – Investigando caminos de la Morra del Enjambre [5] – Collado de la Maleza [6] - Viejo Camino al Collado de la Maleza [7] -Viejo Camino al Collado Ferrata o de la Cigarra [8] – Collado Ferrata [9] - Sendero de la Cascada del Barranco del Bañeruelo (Arroyo del Vidrio) [10] – Enlace viejo camino del Hornico [11] – Enlace Pista del Cabañas (Camino de los Trancos a Puerto Llano) [12] – Fuente del Artesón [13] – Laguna del Pozo [14] – Cresta y repisa de La Sarteneja [15] -  Peones de los Tres Mojones [16] – Nacimientio Arroyo de la Osa (principal) [17] -  Prados de Cuenca [18] - Viejo Camino de los Prados de Cuenca al Collado del Toril [19] – Camino de los Trancos a Puerto Llano [20] – Cruce al Collado del Muerto [21] – Collado del Toril [22] – Viejo Camino de Arroyo Seco [23] – Camino del Llano de la Puerca / GR-247 [4] - Vieja caseta de los Llanos de la Puerca [24] - Explanada junto al Camping de La Bolera [1]

05/02/2020 - 19 km - 1000 m.d.+.a.

Salimos de la explanada junto al camping de La Bolera, justo donde se dejan los coches para ir al Mirador de la Alcantarilla.

El camino de Las Hoyas nos lleva al cortafuegos y por este hasta enlazar con el Camino del Llano de la Puerca, seguimos hasta el desvío del GR-247 y más tarde cogemos el viejo camino hasta el Collado de la Maleza, por donde tenemos pensado bajar a enlazar con el viejo camino del Collado Ferrata o de la Cigarra.

Enlazamos con el Camino del llano de la Puerca
En el cruce del GR-247 tomamos dirección Belerda

En el siguiente desvío dejamos el GR-247 y tomamos a la derecha

En la explanada de las colmenas parte el viejo caminno al Collado de la Maleza

Morra del Enjambre y Collado de la Maleza a su izquierda

En el barranco los romeros se apoderan del sendero y buscando el camino termino al otro lado del Collado de la Maleza, otro collado muy accesible junto al puntal que conforma el paso o Collado de la Maleza, el caso es que veo un claro con unos grandes hitos de término y un jorro que parece volcar buscando el viejo camino del Collado Ferrata.

Jorro y collado

Cerrillo Gallego

Del Collado de la Maleza nos descolgamos hasta enlazar el viejo camino al Collado Ferrata o de la Cigarra.

Vistas desde el Collado de la Maleza

Picones del Molinillo desde el Collado de la Maleza

Enlace con el camino del Collado Ferrata o de la Cigarra

Morra del Enjambre y Collado de la Maleza

Picones del Molinillo y La Cabrilla
Caminos de Mackay

Buscando el enlace con el otro collado

Llegando a Collado Ferrata para coger la senda de la Cascada del Barranco del Bañeruelo (Arroyo del Vidrio), de aquí salimos al viejo camino del Hornico y con este enlazamos con la pista al Cabañas para acercarnos a la Fuente del Artesón.

Picón de Hernández
Paso por la Cascada del Barranco del Bañeruelo

"El Pino de la foto"
Traza del viejo camino del Hornico

Pista del Cabañas y La Sarteneja
Fuente del Artesón

De la Fuente del Artesón nos acercamos al cruce con la senda del viejo camino de los Trancos a Puerto Llano, aquí enlazamos la subida hasta la Laguna del Pozo.

Pista del Cabañas, Senda de los Trancos a Puerto Llano (izquierda) y Torcales de Linares
Picón de Hernández, La Bolera, Almicerán y La Cabrilla entre niebla
Subiendo a la Laguna del Pozo (PepeÚbeda)

En la Laguna del Pozo cogemos la arista de la Sarteneja para seguir hasta la repisa que rodea La Sarteneja hasta salir a la explanada donde un mirador y los Peones de los Tres Mojones nos dan la bienvenida.

Arista y paso o repisa de la Sarteneja

Peones de los Tres Mojones y mirador

En este punto cresteamos y por la ladera encontramos el jorro que baja al nacimiento del Arroyo de la Osa, donde parte el viejo camino que nos lleva a la C.F. de los Prados de Cuenca.

Nacimiento del Arroyo de la Osa

En los Prados de Cuenca enlazamos el viejo camino de los Trancos a Puerto Llano, que sale a la pista que viene de Belerda y en la curva cogemos el GR-247 en dirección al Hornico.

viejo camino de los Trancos a Puerto Llano

Cruces de caminos | GR-247 > Hornico | Viejo Camino al Collado del Toril

Más abajo nos desviamos a la derecha para coger el viejo camino que nos lleva al Collado del Toril y en el cruce enlazamos con el viejo camino del Barranco de Arroyo Seco, un camino muy perdido y que en ocasiones nos obliga a sortear los pasos por el propio cauce del arroyo.

Cruce con el viejo camino del Barranco de Arroyo Seco (Collado del Toril)

viejo camino del Barranco de Arroyo Seco

Salimos a la pista del Llano de la Puerca, nos acercamos a la ruinosa caseta y regresamos a los coches.