viernes, 24 de noviembre de 2017

Ruta 192. Circular desde Puerto Llano. Peña Tejá, La Salteneja, Prados de Cuenca, Artesón y Cabañas.

............................................


Puerto Llano – Raya de Puerto Llano – Viejo Camino de Peña Tejá – Barranco del Hoyo de la Hoya o de Hoya Honda – Collado de Peña Tejá – Viejo Camino a los Trancos de Puerto Llano – Tornajo de la Fuente del Filo del Muerto (J.D. Cano) – Collado del Tornajo – Viejo Camino de los Trancos de Puerto Llano – Lagunilla del Pozo (P. Olivas) – La Salteneja – Paso, repisa o tranco de la Salteneja – Collado de los Tres Mojones – Jorro al Nacimiento del Arroyo de la Osa – C.F. de los Prados de Cuenca (ruinas) – Pista del Cabañas – Fuente del Artesón - Viejo Camino de los Trancos de Puerto Llano – Collado de los Pinos Bandera – Cabañas – Arco del Cabañas – Pista del Cabañas – Puerto Llano.


13 km – 650 m.d.+.a. – 22/11/2017


Salimos desde el aparcamiento habilitado en Puerto Llano, km 23 de la JF-7092. Frente al aparcamiento sale la pista que sube al Cabañas por donde regresaremos al terminar la ruta.



Cerca del aparcamiento, remontando la JF-7092, sale a la izquierda un viejo camino que llega desde Puerto Llano hasta el viejo camino de los Trancos de Puerto Llano,

 

este camino comienza siendo pista, cerrado al tráfico por una barrera,







se adentra por la Raya de Puerto Llano hasta la cabecera del Barranco del Hoyo de la Hoya o de Hoya Honda, en este punto se vuelve sendero que baja paralelo al barranco y gira a la izquierda.

Más adelante se vuelve intransitable y preferimos bajar para salvar los arroyaderos y luego remontar hasta enlazar de nuevo con el viejo camino que sube sin dificultad hasta el Colado de Peña Tejá.



 


Aquí, en el collado, las vista se abren al sur con fabulosas panorámicas al Cerro del Pajarillo, Peña Flores y La Salteneja,




más al fondo destaca Sierra Nevada con su brillante y pobre capa de nieve helada.


Seguimos el camino, ahora reconvertido en sendero, hasta llegar al viejo tornajo de la Fuente del Filo del Muerto (topónimo de J.D. Cano en http://www.conocetusfuentes.com/ficha_detalle.php?id_fuente=8572 ),




pasando esta fuente llegamos a otro collado (Collado del Tornajo) y por un paso estrecho junto a la línea de rocas, llegamos a una zona de pinos salgareños de magnifico porte.







Descendemos la ladera buscando el Viejo Camino de los Trancos de Puerto Llano. Este camino lo retomaremos a la vuelta para subir al Cabañas.





Un poco más adelante, donde los pinos bandera, parte un caminillo que nos acerca a La Salteneja, pasando primero por la Lagunilla del Pozo (topónimo de J. Olivas) y subiendo a la “raspa” nos lleva a la repisa, paso o tranco de La Salteneja.







Este paso rodea el pico en sí, pasando a los pies de paredones aplomados de caliza y nos deja cerca del Collado de los Tres Mojones.







Curiosas formaciones rocosas por la zona del Collado de los Tres Mojones y siguiendo la cuerda salimos al jorro que baja hasta el Arroyo de la Osa, muy cerca de su nacimiento. El jorro llega junto a una jordana de pobre caudal donde parte el sendero a los Prados de Cuenca y cruzando el arroyo el Viejo Camino de los Trancos de Puerto Llano que rodea el Puntal del Gato.



En el camino encontramos miradores al Calar de las Palomas o de Hinojares.


El sendero pasa junto a las ruinas de la Casa Forestal de los Prados de Cuenca y desemboca en la pista que pasa por la Fuente del Artesón. Cruce de caminos viejos, pistas y jorros. Uno que va al Collado del Aire, Rasete de la Osa y Llanos de la Puerca, otro al Cortijo de Majada Honda, otro a los Picones del Molinillo y la pista que sube al Cabañas.




Descansamos en la Fuente del Artesón, pobre caudal pero se mantiene pese a la sequía, disfrutamos del entorno, su gran pino y las vistas a La Salteneja. 




 
Seguimos la pista para desviarnos a la izquierda por el Viejo Camino de los Trancos de Puerto Llano, camino de herradura bien ahormado que gana altura sin demasiado esfuerzo. Llegamos al cruce con el Camino de Peña Tejá y seguimos buscando el Collado de los Pinos Bandera en la pista que sube al Cabañas.










Seguimos la pista hasta la explanadilla donde el guarda deja el coche y subimos el sendero que llega hasta la caseta y vértice geodésico del Cabañas, 2026 m.









 


Después de disfrutar de las vistas, tomar fotos y descansar regresamos hasta la altura del Arco de Piedra del Cabañas. Allí mismo parte el viejo sendero que usaban antiguamente para subir a la caseta, las vallas que protegen el espacio dejan un sendero escarpado y resbaladizo, lo sorteamos hasta bajar a los pinos donde el sendero se suaviza y se hace más cómoda la bajada hasta enlazar con la pista a Puerto Llano, cerca del cruce donde se encuentra el aparcamiento.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión... deja un comentario.