viernes, 17 de noviembre de 2017

RUTA 191 - (CZ) - CIRCULAR DESDE LA C.F. DE LA NAVA DEL ESPINO, PUENTE DE GUADAHORNILLOS Y C.F. DE ROBLEHONDO.


C.F. de la Nava del Espino [1] – Pista de la Nava de San Pedro [2] – Pista al Calarilla (Viejo Camino de la Nava de San Pedro a Guadahornillos) [3] – Viejo Camino de la Cañá del Espino al Cerrillo del Piornal (margen izquierdo) [4] – Collado del Piornal [5] – Pista al Puente de Guadahornillos [6] – Viejo Camino a la Majada de la Señora y C.F. de Roblehondo [7] – Cruce con el viejo camino a la Majada de la Señora [8] – Viejo Camino a la C.F. de Roblehondo [9] – Camino del Barranco de la Charca a Roblehondo [10] – Pista de Roblehondo [11] – C.F. de Roblehondo [12] – Mirador al Barranco de las Iglesias [13] – Viejo Camino al Majal de la Señora [14] – Camino de Los Vaquerizos o Collado Verde [15] – Viejo Camino al Cerrillo del Piornal [16] –  Caseta del Cerrillo del Piornal [17] – Viejo Camino del Cerrillo del Piornal a Collado Verde (Cañada del Espino por margen derecho) [18] – Viejo Camino de Collado Verde a Cerro Galán [19] – C.F. de la Nava del Espino [1]
 
 17 km - 650 m.d.+.a. - 15/11/2017
 

 
Con la idea de conectar viejos caminos y saber de la continuidad de algunos conocidos, este miércoles nos acercamos hasta la C.F. de la Nava del Espino desde donde parte esta nueva ruta.




Salimos de la C.F de la Nava del Espino y por la pista de la Nava de San Pedro hasta la pista con barrera que nos subiría al Calarilla.


Poco antes de la Fuente de la Garganta sale la pista que discurre paralela a la Cañá del Espino, pasado el km 2 nos adentramos en la cañada para localizar el viejo camino que llegaba hasta el Puente de Guadahornillos pasando por el Cerrillo del Piornal. 


A tramos visible en otros completamente perdida, nos deja en el collado de acceso a la vieja caseta del Cerrillo del Piornal.

Viejo Camino de la Nava del Espino al Puente de Guadahornillos.



Descendemos para enlazar de nuevo con la pista y un poco antes de llegar al Puente de Guadahornillos parte el viejo camino que unía Guadahornillos con Roblehondo y la Majada de la Señora.




El sendero, al principio desbrozado, nos acerca al cruce donde parte el otro viejo camino que nos lleva a la Majada de la Señora.



Siguimos rectos el camino que nos baja hasta la C.F. de Roblehondo, pronto deja de ser cómodo y solo se sigue la traza que los animales usan para desplazarse, la vegetación y los desprendimientos muestran un sendero más complicado y en ocasiones bastante expuesto.



 Zona de pasos expuestos 


Hay pasos tan descarnados que se convierten en cornisas aéreas, pedreras y arroyaderos que dejan el camino casi intransitable. Si tienes vértigo o no estás acostumbrado a caminar fuera de pista mejor no cojas este camino.

Zona de pasos expuestos 



Llegando al cruce con el viejo camino que sube hasta la pista de la Majada de la Señora, el camino se vuelve más cómodo y de nuevo desbrozado, sigue así hasta salir a la pista que viene del Barranco de la Charca. Ya en la pista la seguimos en sentido descendiente hasta salir a la pista forestal de la C.F. de Roblehondo.





Nos acercamos a la curva que sirve de mirador natural, ante nosotros se abre el Barranco de Guadahornillos hasta donde se junta con el Borosa, renombrado en su parte final en Arroyo de la Agracea, la Gracea o de las Truchas. Inmenso barranco, flanqueado por el Barranco de las Iglesias con sus espectaculares agujas de caliza y la Loma de la Carrasca, al fondo Las Villas y la siempre espectacular visión de Las Banderillas escoltada por el Calarejo de los Villares.





Como disfruto de estos rincones, me gusta esperar a que los compañeros se alejen para encontrarme con el silencio, el ulular del viento en los pinos, empaparme de naturaleza...







Decir que la pista del Barranco de la Charca y la de Roblehondo cortan en distintos puntos el viejo camino a la C.F. de Roblehondo y una vez visitada la casa forestal (ahora centro del C.S.I.C.), regresamos hasta el cruce del viejo camino a la Majada de la Señora o Majal de la Señora, por el casi perdido camino de Roblehondo.

 



 
 
Subimos la empinada cuesta del viejo camino, desbrozado y ajorrado a partes iguales, para en una curva salirnos a la izquierda por la traza de refuerzos del viejo camino hasta salir de nuevo al camino ajorrado, convertido en pista, a la altura de un magnifico quejigo.






Seguimos la pista o jorro de saca de pinos, hasta que se convierte de nuevo en un maravilloso camino de piedra seca al estilo de los caminos de Mackay.


 
Vistas del el camino de Collado Verde. Mirador del Puerto de las Palomas y V.G. del Viñuela
Antenas del Cerro del Mosco
--------------------------------------------------------

Pardal y Piedras Rubias

Peña Corva o "Corba"

Otro cruce donde nos bajaría a la C.F. de Cañá Enmedio y siguiendo la que traemos a Collado Verde.


En el cruce o bifurcación con el camino de subida al Cerrillo del Piornal nos desviamos para volver a retomar el viejo camino que desde el cerrillo parte hasta enlazar con la pista de Collado Verde.







Este viejo camino discurre por la Cañá del Espino, esta vez por el margen derecho, frente al que tomamos en subida.





Salimos a la pista de Collado Verde y esta no saca a la pista de la Nava de San Pedro, la cruzamos y junto a la linde de pinos jóvenes de repoblación, se encuentra el viejo camino que pasa por encima de la C.F. de la Nava del Espino y sigue para unirse al que viene de la Nava de San Pedro y suben a Cerro Galán y los Poyos de la Mesa.




Andado un tramo se deja para bajar hasta la explanada de la Nava del Espino donde esperan los coches.


Todo el que se aventure a salir de ruta debe de llevar agua, alimento, ropa y calzado adecuado a la climatología del día de salida.
_________________________________

Como norma general: Usar el sentido común.

___________________________


Exención de responsabilidad al utilizar cualquier dato contenido en este sitio web. Los track en descarga son un complemento al trazado de la ruta, pueden contener errores, estar fuera de camino o trazados a mano sobre plano. 

Usar solamente como referencia y siempre bajo vuestra responsabilidad.

 






 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión... deja un comentario.