jueves, 30 de junio de 2016

Ruta 154. Lancha y Pino de La Cigarra - Comida de "Frescales"

La Traviesa - Camino de la Cañada del Avellano - Cerrada de San Ginés - Tiná de la Paiera - Cortijo de la Pariera - Collado de la Lancha del Lobo, de La Cigarra o de Los Rasos - Pino de La Cigarra - Lancha de La Cigarra - Collado del Perenoso - Pista del Perenoso hasta la Cerrada de San Ginés - Regreso a La Traviesa y comida de hermandad de LOS FRESCALES de los Miércoles.

30/06/2016 - 10 km
Ruta corta y programada para terminar a medio día con el fin de juntarnos en la comidad de hermandad de los frescales en el restaurante de La Traviesa.


Salimos del aparcamiento de La Traviesa y por la trasversal de Las Villas hasta el cruce del Aguacebas de Gil Cobo. Paralelos al Aguacebas caminamos por la pista del Camino de la Cañada del Avellano hasta la Cerrada de San Ginés, nada más pasarla a la izquierda buscando la Tiná de la Pariera y de aquí a las ruinas del Cortijo de la Pariera, seguimos a media altura hasta llegar a lo que se intuye como senda o camino que nos lleva, en subida, hasta el Collado de la Lancha del Lobo, de La Cigarra o de Los Rasos.








Estamos en la planicie que nos lleva al Pino de la Lancha de La Cigarra, colosal monumento natural, grandioso por su porte y envergadura y a punto de ser aniquilado, por lo que parece la negligencia de algún desaprensivo intentado emular a sus as centros quemando el resiego y a la vista queda que se le fue la mano.













Seguimos cresteando hasta un puntal que hace las veces de mirador, a nuestros pies la sinuosa Trasversal de Las Villas y La Traviesa al fondo, la Chopera del A.R. de Gil Cobo, Cueva del Peinero, Barranco del Pelegrín y Bardazoso ...









Regresamos  sobre nuestros pasos hasta el pino y collado, para seguir cresteando dirección noreste y buscando el portillo de descenso al Collado del Perenoso.


Es en subida y al llegar a las crestas, puntales y navas escondidas, encontramos las peñas con paredes verticales que conforman la Lancha de la Cigarra. Fabulosas vistas al Cerro Santa María, Roblehermoso, La Muela, Caballo de Torraso, El Cubo, El Blanquillo... las vistas siguen siendo fabulosas pero ahora se definen en el horizonte otros picos emblematicos de nuestra sierra.







Descenso al Collado del Perenoso y haciendo los "atajos" marcados para evitar las curvas llegamos al cruce y Cerrada de San Ginés para regresar al ágape que tenemos previsto a medio día.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión... deja un comentario.