jueves, 9 de junio de 2016

RUTA 151 - (SG) - SUBIDA A NAVALPERAL POR LAS ACEBEAS.



Era del Fustal [1] - GR-247 [2] - Loma de las Acebeas [3] - Acebeda de las Acebeas [4] - Vieja Casa de ingenieros de las Acebeas [5] - C.F. de las Acebeas [6] - Cruce PR-A 176 | GR-247 | Caseta de Navalperal [7] - Cumbre de Navalperal V.G. (1620 m) [8] - Caseta de vigilancia [9] - regreso a la Era del Fustal [1]



09/06/2016 – 10 km – 550 m.d.+.a.


Saliendo del refugio del GR-247 de la Era del Fustal seguimos el sendero balizado, pronto un canalillo de agua anuncia un cercano manantial que se encuentra 20 m a la izquierda de la marcha. Más adelante gira el sendero a la izquierda alejándose de la carretera y adentrándose en uno de los más bellos bosques que estas sierras encierran. Avellanos, madroños y Acebos destacan entre la espesa y exuberante vegetación, remanso de paz y frescor que nos adentra hasta llegar a la C.F. de las Acebeas, antes encontramos las ruinas de lo que en su día dio cobijo a ingenieros e hizo la veces de control, la vieja casa forestal y control de las acebeas.
 



Visitamos esta aún cuidada casa y seguimos hasta el cruce de caminos que divide el GR-247 y el PR-A 176 Cumbre de Navalperal, cogemos este último que es la pista de acceso a la caseta de vigilancia y lo continuamos, pasando de largo el desvío de la senda de subida a la caseta, para meternos en el calar en busca de la Cumbre de Navalperal, coronada por un vértice geodésico.










Regresamos pegados a los cortados donde las vistas son más espectaculares y acometemos la subida final a la caseta de vigilancia, fabulosas vistas de calares, picos, valles, pinares en proceso de recuperación de la procesionaria y fresquito, al menos fresquito... refrigerio y para abajo, siguiendo en esta ocasión la senda marcada hasta enlazar con la pista de bajada a las Acebeas.













 Casetas de Peñalta

 Calar del Espino, Calar de Morillas y El Rayo

 El Cambrón

 Orcera

 El Yelmo











 Navalperal desde el Yelmo.

Todo el que se aventure a salir de ruta debe de llevar agua, alimento, ropa y calzado adecuado a la climatología del día de salida.
_________________________________

Como norma general: Usar el sentido común.

___________________________


Exención de responsabilidad al utilizar cualquier dato contenido en este sitio web. Los track en descarga son un complemento al trazado de la ruta, pueden contener errores, estar fuera de camino o trazados a mano sobre plano. 

Usar solamente como referencia y siempre bajo vuestra responsabilidad.

 

 
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión... deja un comentario.