sábado, 10 de octubre de 2015

Ruta 123. Circular por el Embalse de La Bolera.

Área recreativa de La Bolera - Mirador de La Alcantarilla - Mirador Ornitológico - Bajada al Río Guadalentín - Inicio de la cerrada - Subida por el aprisco - Viejo Camino a Campo Cámara - Cerro de las Disputas - Vieja caseta abandonada - V.G. de Peña de Quesada - Los Merdeles - Camino del Monte de Peña Quesada (Pinares) - Camino perdido hasta las canteras - Trinchera del puente - Área Recreativa.

 
19 km - 800 m.d.+.a - 07/10/2015

Salimos del Área Recreativa de La Bolera y cruzamos para coger el camino que nos lleva, pasando por debajo de la carretera, al Mirador de la Alcantarilla. Espectacular zona con vistas fabulosas a "la raja" que conforma la Cerrada del Guadalentín por debajo de la presa y al barranco, que el Río Guadalentín, ha moldeado profundo y amplio entre Los Llanos del Pozo y los de Campo Cámara.






 
Regresamos hasta el cruce donde está la conducción de agua y seguimos por el camino paralelo al viejo canal. Llegamos al observatorio ornitológico que hay frente a la pared caliza donde anidan buitres y otras aves.









Seguimos un poco más hasta encontrar un viejo puente de piedra que cruza el canal abandonado y que por una sinuosa senda nos sube hasta las inmediaciones del hotel Los Nogales y en la parte llana que está paralela a la carretera.






Volvemos a bajar y por un sendero muy perdido que bajaba hasta el cortijo pegado a las paredes del mirador de La Alcantarilla. Bajada entre maleza y  sin definir que nos deja el el cauce, seco en esta parte del torrente, por filtrarse el Rio entre la grava, nos acercamos a la salida del Guadalentín de la Cerrada aguas abajo de la presa.








Seguimos el sendero que es visible a tramos y otros tramos se intuye la traza por las veredas de animales y que pegado al aprisco de una covacha en la roca nos eleva hasta la meseta frente al mirador y al otro lado de la cerrá.








Buscamos el camino que viene desde La Bolera y que va hasta Campo Cámara. Una vez el este seguimos hasta encontrarnos el depósito de agua y rodeándolo seguimos camino buscando el Cerro de las Disputas. Por la ladera noroeste las vistas al Embalse de la Bolera, la Sierra del Pozo, La Cuerda del Cabañas y la desértica Sierra de la Cabrilla deslumbran en un buen día para fotos y recreo óptico.













Seguimos camino en bajada hasta la carretera que va a Castil y cerca del límite de provincia con Granada subimos por una pista de tierra, pasando por un cortijo en ruinas, hasta llegar a las ruinas de otro cortijo con unos escuálidos almendros.






Sigue el empinado camino, más impracticable y deteriorado aunque con rodadas de 4x4, para llegar a la altura de la vieja caseta abandonada en las inmediaciones de Peña de Quesada. Situada en una arista vertical en la raspa de Peña Quesada y con inmejorables vistas, frondoso y sano pinar a nuestros pies (por donde está la pista de regreso), seguimos por un trazado despejado a modo de sendero que sube hasta la antena y Vértice Geodésico de la Peña de Quesada (1329 m).







Seguimos la cuerda de Los Merdeles hasta casi el final y con vistas a la carretera giramos dirección oeste para comenzar la bajada buscando el camino que discurre por el frondoso pinar y la zona conocida como Monte de Peña de Quesada.


Salimos de nuevo a la pista de tierra y a la carretera por el mismo punto que iniciamos la subida, cruzamos la carretera y seguimos por un viejo camino paralelo a la carretera y que pronto se pierde.

La intuición y el ir paralelos a la carretera nos acercan hasta las canteras de áridos y por encima de estas a salir a la trinchera que te deja en el puente que cruza el Río Guadalentín.






Nos queda regresar hasta el área recreativa por un sendero balizado que discurre paralelo a la carretera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión... deja un comentario.