lunes, 9 de junio de 2014

Ruta 75. Circular por Miranda del Rey. Parque Natural de Despeñaperros.

Miranda del Rey - P. Estrella - Malabrigo - Puerto Muradal - Castro Ferral - El Empedraillo (Vía Romana).

 07/06/2014





Salimos de Miranda del Rey y por la pista hasta llegar al cruce de caminos cerca del Collado de las Eras. De frente al Molino del Batán, a la izquierda a La Aliseda y a la derecha y por donde tiramos al Collado de la Estrella.






La subida es suave y ganando altura el paisaje va cambiando de bosque de pinos a carrascas y romeros. Unas colmenas cerca del camino sin cartel que avise de su presencia y el arreglo de los márgenes del camino nos llama la atención.






Ahora bajamos por el sendero de la izquierda hasta toparnos con un amplio cortafuegos y una valla que separa la finca privada del P.N. de Despeñaperros.



Remontamos el cortafuegos en fuerte subida hasta el Collado de la Estrella. 






Una vez en este nos acercamos al Pico de la Estrella con su vértice de 1198 mt.y vuelta por un camino hasta la vieja caseta de vigilancia.






Desde la vieja caseta se ve la linde de la valla que nos lleva a un nuevo cortafuegos y camino hasta otro cruce (Puerto de Muradal y Magaña) cerca de la Caseta de fogoneros de Malabrigo.










Desde la caseta las vistas son impresionantes. El día claro nos deja ver La extensa Mancha, destacando Almuradiel, La Carolina, Santa Elena y gran parte del Parque.


El vigilante nos advierte que en la ladera cercana a la caseta hay una explotación resinera y nos acercamos a ver como recolectan la resina.



Seguimos camino del Puerto de Muradal, limite con la Comunidad de Castilla la Mancha, pero antes pasamos junto al V.G de Malabrigo en la peña homónima de 1159 mt.







Desde el Puerto de Muradal nos dirigimos, por una pista con rampas suaves pero interminables, hasta el cruce cerca del Castillo de Castro Ferral y la Pista de las Correderas que nos bajaría a la autovía A 4.


Decidimos subir al  Castillo de Castro Ferral y disfrutar de las vistas a los campos de Batalla de las Navas de Tolosa.







Regresamos por Puerto Arenas a enlazar con el Camino del Salto del Fraile y que discurre por el paraje conocido como El Empedraillo y que cuentan es una reliquia de lo que en su día fue una Calzada Romana arreglada posteriormente por los Reyes Católicos.









2 comentarios:

Nos importa tu opinión... deja un comentario.