lunes, 2 de junio de 2014

RUTA 074 - (CZ) - CIRCULAR DESDE LA NAVA DE SAN PEDRO, HOYO DEL TOSTÓN, CORTIJO DEL RINCÓN Y FUENTE ACERO.



Nava de San Pedro [1] - Arroyo de la Rambla [2] - Cortijo del Rincón [3] - Poyo Manquillo [4] - Estrecho de los Perales [5] - Valdetrillo [6] - C.F. de Valdetrillo [7] - Collado del Pocico [8] - Hoyo del Tostón / Lancha de las Huesas [9] - Camino de Poyo Manguillo [10] - Fuente Moreno [11] - Navilla Atravesada [12] - Caballo de Acero [13] - Collado de la Peguera  [14] - Fuente Acero [15] - C.F. de Fuente Acero [16] - Navaciazo [17] - Cortijos de los Lucios (de abajo) [18] - Cortijo del Ricón (o de los Lucios de arriba) [19] - Camino de Valdecuevas [20] - Nava de San Pedro [1]



29/05/2014 - 18 km - 750 m.d.+.a.


Bonita circular por los alrededores de la Nava de San Pedro. Ruta diseñada y guiada por uno de los mejores conocedores del entorno a Fuente Acero. Paco Cuadros, en su día morador de estor bellos rincones y a la fecha de hoy ejerciendo de excepcional guía, contando infinitas anécdotas y enseñándonos una forma de vida en sintonía con el medio forestal.

Saliendo de la Nava de San Pedro y remontando el Arroyo de la Rambla para luego subir a unos de los primeros poyos de Poyo Manquillo.










De aquí al Estrecho de Perales para bajar por un tranco hasta la Fuente del Estrecho de Perales y el cauce, ahora seco, de Valdetrillo. Por un sendero viejo salimos a la pista cerca de Fuente Piedra. A la altura de las ruinas de la C.F. de Valdetrillo subimos buscando el viejo camino que desde Fuente Acero bajaba a la C.F de Valdetrillo.










Después de abrirnos en grupos se localiza un sendero poco definido y casi perdido (no creo que sea el que buscabamos), que gana altura sin demasiada complicación hasta el Collado del Pocico, punto donde se junta la Lancha de las Huesas y la Lancha de los Alcañetes. Bajamos por una amplia nava hasta el Hoyo del Tostón u Hoya del Tostón.



En el Collado del Pocico. Foto del grupo.





Enlazamos con el viejo camino que unía la C.F. de Fuente Acero con Collado de Fuente Bermejo.



Bajamos hasta Fuente Moreno y vuelta para subir al Caballo de Acero. Abajo se abre paso el Guadalentín y su imponente barranco, frente a nosotros los Poyos de la Carilarga y el Pico de las Covachas. Vista también donde el barranco del Guadalentín serpentea bajo los Torcales del Lobo para desdencer hasta La Bolera.






Bajamos a Fuente Acero pasando antes por una vieja peguera. Por el viejo camino que unía la C.F. de Fuente Acero con la Nava de San Pedro bajamos hasta Navaciazo y de aquí por la subida de la mañana a las eras y Cortijos de los Lucios (de abajo).








Por el viejo camino de Fuente Acero y Navaciazo hasta el Estrecho de Perales.




Bajamos por el tranco que subimos a la mañana hasta Los Cortijos de Los Lucios de Abajo.






Nos acercamos entre pinos esbeltos hasta el Cortijo del Rincón (o de los Lucios de arriba) y las encinas centenarias que allí se encuentran.






Regresamos vadeando de nuevo el cauce seco del Arroyo de la Rambla para enlazar con el Camino de Valdecuevas / Valdetrillo y este hasta la Nava de San Pedro.

Todo el que se aventure a salir de ruta debe de llevar agua, alimento, ropa y calzado adecuado a la climatología del día de salida.
_________________________________

Como norma general: Usar el sentido común.

___________________________


Exención de responsabilidad al utilizar cualquier dato contenido en este sitio web. Los track en descarga son un complemento al trazado de la ruta, pueden contener errores, estar fuera de camino o trazados a mano sobre plano. 

Usar solamente como referencia y siempre bajo vuestra responsabilidad.



2 comentarios:

Nos importa tu opinión... deja un comentario.