domingo, 11 de mayo de 2014

Ruta 70. Circular por Mágina.



Caño del Aguadero - Refugio de Miramundos - V.G. Mágina - Peña Jaén - Fuente del Espino - Caño del Aguadero... Regreso por el Área recreativa de Fuenmayor (Torres).

08/05/2014



Ruta cómoda y de corto recorrido recorriendo los tres picos más significativos de Sierra Mágina.

Desde Cuadros subimos por la pista hasta la explanada que hay en el cortijo junto al Caño del Aguadero.




Subimos por un sendero poco definido y que a veces pierdes por los caminillos del ganado, hasta el cortijillo o caseta en la ladera frente al Caño del Aguadero.






Seguimos el senderillo marcado con hitos de piedras y ganando altura hasta el collado donde ya se divisa la caseta del refugio de Miramundos. Al este dejamos La Peña con 2014 mt y su vértice geodésico y bajo el cerro Lagunillas alcanzamos la cuerda donde se encuentra Miramundos.









Tras una pequeña subida encontramos la explanada del refugio de Miramundos con 2077 mt de altitud. Al oeste divisamos el vértice geodésico de Mágina.







Seguimos la cuerda por un sendero marcado con hitos de piedra y llegamos al punto más alto de la Provincia de Jaén. Mágina y sus 2164 mt. Desde su vértice las vistas, pese a la neblina, son fabulosas y después de las fotos de rigor seguimos de nuevo el sendero que nos aproxima al siguiente objetivo. Peña Jaén.













Antes pasamos por encima del nevero restaurado y siguiendo el camino de los neveros, pasando por  picos que superan los 2000 mt llegamos a los pies de Peña Jaén o Cerro Mágina con 2147 mt. La cruz de hierro y las lápidas deterioradas lo identifican. 










Nos acercamos al final de la cuerda, dirección oeste, donde se precipita el vertiginoso canuto. 



Vuelta sobre nuestros paso para coger el camino de descenso , nor-noroeste, teniendo frente a nosotros el Cerro Cárceles. Llegamos al camino o pista del Cordel del Abrevadero del Espino y su fuente y con mucho calor dirección al coche por la tediosa pista.











  



Entre tanto vistas al Cerro Cárceles, Bedmar y su Serrezuela, La Corona y Monteagudo y mas al fondo el imponente Aznaitín.






De regreso salimos por la pistas hasta el Puerto la Mata y bajamos hasta Fuenmayor para visitar su fresquita área recreativa. Salimos por Torres y fin de esta ruta a la cuerda de Mágina y sus alrededores.









2 comentarios:

Nos importa tu opinión... deja un comentario.