jueves, 22 de febrero de 2024

RUTA 289 - (CZ) - CIRCULAR DESDE EL PARADOR, PUERTO DEL TEJO, PICÓN DEL REY Y ARROYO DE LOS CIERZOS + CERRADA DEL UTRERO

21/02/2024 - 12 KM - 500 m.d.+.a.

[1] Aparcamiento Parador El Adelantado de Cazorla [2] Refugio C.F. El Sacejo[3] Arroyo del Sacejo [4] Cruce pista y jorro [5] Salimos a la pista [6] Puerto del Tejo [7] Camino de la Virgen de la Cabeza a Gilillo [8] Laguna de Cazorla [9] Cruce - Sendero al Gilillo / Camino a Los Rasos [10] Cañada del Belesal [11] Cruce Caballo de las Corregueruelas / Los Rasos - [12]  Collado de los Perdigones [13] Investigación - Barranco de los Pinos Negros [14] Picón del Rey[15] Cruce Camino de Los Rasos y Camino Barranco del Pecho del Peral [16]  Camino Barranco del Pecho del Peral [17] Junta de los Arroyos / Barranco del Pecho del Peral y Arroyo de los Cierzos [18]  Bonito salto de agua [19] represa [20] Vieja casilla del Sacejo [21] Helipuerto [22] Parador de Cazorla - [1] Aparcamiento Parador El Adelantado de Cazorla

21/02/2024 - 2 KM - 100 m.d.+.a.

[1] Punto de Información de la Cerrada del Utrero - [2] Sendero señalizado de la Cerrada del Utrero - [3] Embalse de la Cerrada del Utrero - [4] - Mirador - [5] Mirador El Valle - [1] Punto de Información de la Cerrada del Utrero

Salimos del Aparcamiento del Parador Nacional “El Adelantado de Cazorla” para comenzar la ruta por el GR-247 que parte del Refugio C.F. El Sacejo, vamos subiendo paralelos al Arroyo del Sacejo y antes de llegar al cruce del Banderín, parte a la izquierda un viejo camino o jorro que sube barranco arriba hasta enlazar con la pista un poco antes de llegar al Puerto del Tejo, aquí seguimos el camino de la Virgen de la Cabeza a Gilillo y visitamos la Laguna de Cazorla, es un cruce de caminos, el sendero al Gilillo y el Camino a Los Rasos, ahora toca en bajada hasta la Cañada del Belesal y en el cruce Caballo de las Corregueruelas, nosotros seguimos dirección a Los Rasos, en el  Collado de los Perdigones nos asomamos al Barranco de los Pinos Negros, la idea era bajar a la C.F. del Cerezo, pero no se identifica una senda clara, el barranco se adentra tupido de vegetación y no me resulta interesante bajar hasta la zona del cerezo para luego subir, así que nos desviamos y subimos al Picón del Rey, lo bajamos por el otro extremo y seguimos hasta el cruce del Camino de Los Rasos y el Camino del Barranco del Pecho del Peral, un camino abandonado que desciende en fuerte pendiente hasta la “Junta” de los Arroyos, el del Barranco del Pecho del Peral y Arroyo de los Cierzos, andamos pista abajo buscando saltos de agua y viendo que llanea nos volvemos para comenzar la subida hasta el Parador, en el camino de vuelta encontramos un bonito salto de agua, la represa y me acerco a la vieja casilla del Sacejo, toca subir unos repechos más y llegamos al helipuerto y piscina del Parador de Cazorla, para terminar en el aparcamiento Parador El Adelantado de Cazorla.

Hemos terminado pronto y decidimos acercarnos a la Cerrada del Utrero y ver si la Cascada del Arroyo de Linarejos tiene caudal, así que un paseico cómodo (la ruta la pongo como moderada por los escalones de bajada a la represa), las fotos del entorno y comemos en el mirador, ya toca regresar de esta circular vistosa y que nos ha servido para completar la jornada.