sábado, 3 de febrero de 2024

RUTA 287 - (SG) - CIRCULAR DESDE EL ARTUÑEDO, COLLADO DE MARTÍN CARO, C.F. DEL HAZA y PEÑAMUJO

[1] Fuente del Artuñedo - [2] Cruce sendero cabecera del Barranco de Gila - [3] Tiná con vistas al Barranco de Gila - [4] Enlace camino de Montero - [5] Collado de los Cobadales - [6] Cruce camino de Montero y sendero de Montalvo - [7] Collado del Bañadero / de la Romana - [8] Cortijo de la Tía Luisa / Venta del Cabeo - [9] Collado de Martin Caro - [10] Camino C.F. del Haza - [11] Aprisco en camino Montero - [12] C. F. del Haza - [13] Camino entre la C.F. del Haza y C.F. de las Huelgas - [14] Barranco de las Malecillas - [16] Tiná de las Maleza del Muerto o del Tío Eliseo - [17] Arroyo Frío - [18] Fuente del cortijo de Eliseo - [19] Mirador natural - [20] Zona de pinos caídos - [21] Cruce sendero Majada de las Balsillas (Arroyo de la Cerrada) - [22] investigación camino al Artuñedo - [23] Collado Peñamujo / Cruce Artuñedo - [24] Peñamujo 1480 m - [25] Tornajo seco - [26] Cruce Artuñedo - Majada de la Cañá - [27] Fuente del Artuñedo

19 KM – 950 m.d.+.a. – 31/01/2024

Salimos de la Fuente / Tornajos del Artuñedo y por la pista que lleva a Casas de Carrasco andamos un tramo para desviarnos antes de llegar a los postes de la luz, al principio por unas rodadas y luego por el sendero que pasa por cabecera del Barranco de Gila y a la tiná abandonada con vistas al Barranco de Gila, al fondo se distingue el camino de Montero, señalizado como “Camino de San Juan de la Cruz”,

seguimos hasta el Collado de los Cobadales y aquí comienza a descender hasta el cruce con el camino de Montalvo (el que pasa junto a las repisas), sigue en descenso hasta el Cortijo de la Tía Luisa (Venta del Cabeo), a la derecha sale una senda que pasa por la era y baja a Montalvo, estamos en el Collado del Bañadero o de la Romana, nos volvemos al cruce y seguimos bajando hasta el Collado de Martin Caro,

cruce de caminos, el de Montalvo y el que baja hasta la C.F. del Haza (Cortijo El Haza), se pasa por un bosque tupido en un camino agradable, pasamos por el aprisco en el camino y alguna construcción, llegamos a la C. F. del Haza o Cortijo El Haza, punto estratégico, cruce de caminos, el que nos llevaría a La Agracea y que dejamos para otra ocasión, el que traemos y continúa hasta la C.F. de La Huelgas es el que seguiremos,

este camino de unión de casas forestales comienza bajando en busca de la Cerrá de Arroyo Frío, pasando por el Barranco de las Malecillas y la Tiná de las Maleza del Muerto, por debajo del camino se vislumbran unas huelgas y la ruina del Cortijo del Tío Eliseo o de la Maleza del Muerto, llegamos al vado de Arroyo Frío, una cerrada espectacular que sorprende por el caudal que baja, más arriba la Fuente del cortijo de Eliseo y un mirador natural con vistas al recorrido, pasamos por una  zona de pinos caídos, sin mayor problema, y seguimos en ascenso desde la cerrá hasta el cruce sendero Majada de las Balsillas (Arroyo de la Cerrada), un sendero marcado con hitos me llama la atención lo remonto y veo que baja buscando el Artuñedo por la otra vertiente. Después de la investigación del posible camino al Artuñedo seguimos hasta el collado ollado Peñamujo / cruce al Artuñedo / Camino a Las Espumaredas, subimos a Peñamujo 1480 m y regresamos al collado para seguir en  dirección al Artuñedo, se pasa por el tornajo seco a los pies del Tolaillo y llegamos al cruce del camino al Artuñedo y el que baja a Majá de la Cañá, salimos al Aruñedo y regresamos a la  Fuente del Artuñedo donde completamos esta preciosa circular.