jueves, 18 de marzo de 2021

RUTA 246 - (LV) - ESCALERAS DE LAS VILLAS.

Cortijo de la Canaleja [1] - Camino del Cortijo de la Santoya [2] - Tranco (Escalera) de Lancha Candiles [3] - Tranco (Escalera) del Acebo [4] - Collado de la Cruz del Helado [5] - Escalera del Cortijo del Hoyo y Tipi [6] - Cortijo del Hoyo [7] - Tornajos de Facundo [8] - Cortijo y Cenajo de Justa la Fumadora [9] - Cueva de la Morra [10] - La Morra [11] - Sendero del Cortijo del Prado de Chortales [12] - Escalera Romana o de Faustino [13] - Cueva de Lucas [14] - Cortijo de Tarquino [15] - Escalera de Tarquino [16] - Sendero del Cortijo de Juan Núñez o del Vallejo de los Pinos [17] - Cortijo de las Castañetas [18] - Escalera de las Huelgas [19] - Cortijo del Arroyo del Tejo [20] - Sendero del Cortijo del Tejo al Cortijo del Prado de los Chortales [21] - Sima de la Morra [22] - Escalera de la Morra [23] -  Cortijo de la Carambilla [24] - Sendero de la Morra o Poyo Llano [25] - Collado de los Cartuchos [26] - Chorrogil [27] - Camino de la Fresnedilla [28] - Cortijo de la Canaleja [1]

17/03/2021 - 22 km - 1200 m.d.+.a

La ruta de hoy tenía el objetivo de andar la mayoría de escaleras, trancos y pasos de esta zona de la Sierra de las Villas, una ruta dura y exigente que acometimos en un día agradable, climatológicamente hablando.

Salimos del Cortijo de la Canaleja y por la pista o Camino del Cortijo de la Santoya hasta el cruce donde comienza la senda del Tranco (Escalera) de Lancha Candiles hasta el llano que está el Cortijo de Lancha Candiles, aquí cruzas la pista y continúa la senda que se adentra buscando el Tranco (Escalera) del Acebo,

pasamos junto al cortijo y sigue para enlazar con el Camino de la Cumbre en el Collado de la Cruz del Helado. Aquí parten varios caminos, el que traemos desde el Tranco del Acebo, el que sigue al Cortijo de los Palancares y el Camino de la Cumbre que baja a los Cortijos de Cañamarillos. Nosotros bajamos por la senda de la Escalera del Cortijo del Hoyo y Tipi, una vez vadeado el Arroyo del Aguascebas de Chorrogil, llegamos al tipi y al Cortijo del Hoyo.

Aquí nos deja el sendero en el Arroyo de la Cañada del Avellano, muy perdido en esta zona, lo cruzamos y viendo que no se aprecia senda, regresamos al vado y cruzamos más abajo para enlazar con el sendero que nos acerca a los Tornajos de Facundo Colín o de la Morra, recorremos la meseta llana que hay entre los tornajos y el Cenajo y subimos al poyete donde están las ruinas del Cortijo de Justa la “Fumaora”, desde este punto la perspectiva a la zona andada es fabulosa, los cortijos y lanchas que hemos sorteado, el embalse del Aguascebas y Navazalto, a nuestra espalda queda el siguiente objetivo, la Cueva de la Morra, La Morrila y La Morra, las indicaciones de Pepe nos hacen llegar sin  problema al lugar de la cueva, eso sí, hay que emplearse en la subida y las laderas con vistas a la Cerrada del Arroyo de la Cañada del Avellano son escarpadas, visitada la cueva, comienza el cresteo hasta La Morrilla y de esta, a La Morra, sus vistas son especialmente gratificantes, Peña Corva o “Corba” como la llaman en Las Villas, El Pardal, Jabalcaballo, la Pez de Trigo y al fondo Las Banderillas y Empanadas, a nuestra espalda los lugares descritos, andadoas y en la distancia el embalse y Navazalto hasta Las Cebadillas por la silueta que marcan Los Bigarrales.

Descendemos de La Morra y enlazamos con el Sendero del Cortijo del Prado de los Chortales, lo rodeamos y nos dejamos caer por la Escalera Romana o de Faustino hasta salir a la pista de La Fresnedilla, nos acercamos a la Cueva de Lucas (“santuario hippie”) y una vez en el Cortijo de Tarquino,

enlazamos con la senda de la Escalera de Tarquino hasta bajar al Arroyo de la Fuente del Tejo, lo cruzamos y seguimos, en fuerte subida, hasta la pista cerca del Cortijo de Juan Núñez o del Vallejo de los Pinos, seguimos la pista hasta el Cortijo de las Castañetas y enlazamos el sendero de la Escalera de las Huelgas hasta llegar al Cortijo del Arroyo de la Fuente del Tejo, nos asomamos a la cerrada y andamos unos metros del sendero que sube a la Pista de la Cañada del Avellano y Cortijo de los Rasos, regresamos al cortijo y después de una amigable charla salimos del vallado del cortijo y volvemos a buscar el Sendero al Cortijo del Prado de los Chortales,

al principio muy perdido entre boj y un poco más adelante más definido nos lleva hasta el Prado de los Chortales, subimos un tramo del sendero hasta buscar el que parte en dirección a la Sima de la Morra, aquí cogemos la senda de la Escalera de la Morra que baja a enlazar con el camino de Poyo Llano, nos deja en el Cortijo de la Carambilla, bajamos la Escalera del Cortijo de la Carambilla y llegamos al Collado de los Cartuchos, donde enlazamos con la pista de LA Fresnedilla, seguimos hasta Chorrogil y regresamos por el Camino de la Fresnedilla hasta el Cortijo de la Canaleja.

Historia de Justa la Fumaora y Faustino Colín.

Cortijo de Justa "la Fumaora" - Sierra de Las Villas

__________________________

Aquí aconteció un suceso que el buen...