sábado, 6 de marzo de 2021

RUTA 245 - (LV) - CIRCULAR DESDE JESÚS DEL MONTE, HOYA MORENA, LAGUNA DE LA MUELA y ROBLEHERMOSO


Ermita de Jesús del Monte [1] - Camino de la Fuente del Madroño [2] - Fuente del Madroño [3] - Vieja senda de los Tres Puntales [4] - Loma de los Tres Puntales [5] - Vieja Senda a Hoya Morena [6] - Hoya Morena  [7] - Choza de la Majada del Carnero [8] - Pozo y Manantial de Hoya Morena [9] - Casa de la Muela Alta [10] - Laguna de la Muela [11] - V.G. de Roblehermoso [12] - Collado del Postre [13] - El Postre [14] - Cortados de la Correra [15] - Senda de la Correra [16] - Casa de la Cerecera [17] - Tranco de la Vieja [18] - Cortijo Caído [19] - Cuesta de los Arrieros [20] - Camino de la Cañada de la Madera [21] - Ermita de Jesús del Monte [1]

   17 km - 1100 m.d.+.a. - 06/03/2021

 

 

 

Ruta de dificultad ALTA y MUY EXIGENTE, el trazado discurre por caminos viejos poco transitados y con mucha vegetación, pasos expuestos y dificultad para encontrar los trancos de acceso y desnivel acumulado muy elevado, por todo esto no es una ruta aconsejable a menos que te guste la aventura y estés acostumbrado a rutas exigentes.

 

La ruta de hoy parte de la Ermita de Jesus del Monte, de aquí seguimos la pista que sube hasta la Fuente del Madroño, el camino nos conduce entre olivos hasta la parte alta del olivar, ahora que tienen permiso los propietarios, se afanan en las tareas de poda y quema de ramas. En una curva parte una senda, muy perdida, que remonta la loma hasta el Collado de los Tres Puntales,

 








la senda se sigue con dificultad, llena de romeros y con bastante desnivel nos deja en la explanada que conforma el collado, desde aquí podemos observar una panorámica extraordinaria de La Loma y parte de Las Villas. 


El sendero sigue por la ladera sureste buscando salvar la pared de la Muela Alta hasta Hoya Morena, muy perdido y por repisas remontamos hasta la nava de Hoya Morena por un tranco que es más cómodo de andar,







entre bancales llegamos a las ruinas de dos cortijos, uno sin nombre conocido y otro que los mapas llaman “Choza de la Majada del Carnero”, este último casi en las paredes de los cortados con vistas a los olivares de la Cañada de la Madera. 


En las lomas cercanas se suceden los bancales, terrazas perfectamente ahormadas y majanos de piedras amontonados junto a robles, sobrecoge el trabajo ingente de los lugareños, en ganar tierras de cultivo al monte, laderas salpicadas de robles muestran un paisaje totalmente diferente a nuestros pinares, densos y superpoblados, que tan acostumbrados estamos a ver. Llama la atención una hoya con una construcción, nos acercamos y es un pozo con agua cristalina, más al fondo otra parata de piedra retiene el agua de un manantial, el riachuelo que forma, cruza la nava y desaparece en una sima o “sorbeor”. 


 




Se sube por los bancales como por escaleras, de uno a otro se remonta la ladera hasta la raspa que sorteamos para acceder a la nava alta del Cortijo de la Muela, al sur el Poyo de la Moneda, Los Bigarrales y Navazalto, andamos la nava dirección norte para acercarnos al cortijo y disfrutar de las vistas que ofrece a la Laguna de la Muela, aún con agua y con unos équidos que adornan el paisaje, mejor imposible.



 

 



Subimos al cerrete próximo a la laguna y contemplamos las vistas desde más altura, al otro lado hay una tinada, el barranco que forma Arroyo Cuadrado y la zona de Bardazoso.

 



Bajamos del cerro y nos encaminamos al vértice geodésico de Roblehermoso, no tiene una altura muy elevada, pero sus vistas son sobresalientes, Correderas, Cagadero de Don Vicente, Morrones del Cerro de Santa María, El Torraso, Lancha de la Cigarra, Los Bigarrales, Navazalto…

 





Descendemos hasta el Collado del Postre y subimos a este puntal con vistas a la Cañada de la Madera y los cortados de La Correra, recorremos la arista y bajamos por un sendero en el basal de La Correra, empieza a llover y la decisión de ir a buscar El Roto se antoja arriesgada, no conocemos el paso y con la piedra mojada mejor asegurar el regreso, nos encaminamos en la bajada, es técnica pero no compleja, poniendo atención se baja sin riesgo y una vez en el tornajo enlazamos con la pista de la Tiná.





 








Aquí parte el camino que sube hasta el Collado de Tobilla, por el Tranco de la Vieja, camino que pasa por una finca particular vallada y cerrada con candado, toca buscar el camino más arriba de la finca y para ello nos metemos en el monte, muy cerrado de vegetación y lleno de zarzas, superado el arroyo enlazamos con la senda que nos lleva al tranco y

 

 
 








bajamos hasta el Cortijo Caído o Casa de los Linarejos,


 




un lugar precioso, un rincón digno de visitar, al final de los bancales comienza la senda de la Cuesta de los Arrieros, un cruce que lleva a la Casa Blanca y sigue en descenso buscando la pista, el sendero baja paralelo al Arroyo de la Madera, está bastante limpio, y pese a la lluvia, se baja bien, en la pista pasamos junto a la Cueva del Aguilucho, nombrada como fuente, se aprecia el manantial seco, seguimos la pista por la zona de los Angostones hasta la Ermita de Jesús del Monte.

 
 

 



Todo el que se aventure a salir de ruta debe de llevar agua, alimento, ropa y calzado adecuado a la climatología del día de salida.
_________________________________

Como norma general: Usar el sentido común.

___________________________


Exención de responsabilidad al utilizar cualquier dato contenido en este sitio web. Los track en descarga son un complemento al trazado de la ruta, pueden contener errores, estar fuera de camino o trazados a mano sobre plano. 

Usar solamente como referencia y siempre bajo vuestra responsabilidad.

 

 


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión... deja un comentario.