jueves, 10 de octubre de 2019

RUTA 205 – (CZ) – CIRCULAR DESDE COLLADO ZAMORA, TRANCO QUIÑONES, COLLADO VALIENTE y GARBANZAL



Collado Zamora [1] – C.F. de Collado Zamora [2] – Viejo camino de la C.F. de Collado Zamora a Puerto Lorente [3] – Cordel de la Atalaya [4] – Tranco Quiñones [5] – Prado de la Nava [6] – Nacimiento de la Juanfría o Fuenfria [7] – El Viso de la Nava [8] – Sendero a Collado Valiente [9]   Cruce con la senda a la Cueva de Jaén [10] – Collado Valiente [11] – Camino de la Loma de los Robles / Cordel del Chorro a la Atalaya [12] – Fuente de la Bujea [13] – Majada de los Perdigones [14] – Fuente de las Tres Pilas [15] – Picones de Fique [16] – Pasá de Bosques [17] – Camino de Tíscar y Gilillo [18] - C.F. El Garbanzal [19] – Camino del Chorro a Tíscar y Gilillo [14] – Barranco "Cerrá" Extremera [20] – Collado de los Vaqueros [21] – Cruce Senda de la Cueva de Jaén [22] – Puente del Rosalejo [16] – Collado Alegas Blancas [23] - Barranco del Rosalejo o Béjar [24] – C.F. de Collado Zamora [2] – Collado Zamora [1]




09/10/2019 | 1150 m.d.+.a. | 24 km

Este miércoles realizamos una ruta a petición mía, los amigos César y Pepe me propusieron que eligiera un lugar de los sitios que aún no tenía andados, el lugar elegido fue el camino hasta el Prado de la Nava y de aquí a Collado Valiente, otro sitio que no había andado era El Garbanzal y Barranco Extremera, ruta exigente por la distancia, el exceso de calor y el desnivel acumulado.

 
Salimos desde Collado Zamora y al llegar a la C.F. de Collado Zamora cogemos el viejo camino que unía esta con Puerto Lorente, el camino discurre paralelo a la pista y en tramos las máquinas de saca de pinos los están destrozando,


 
se cruza la pista un par de veces y sigue hasta la Cañada de las Fuentes, pero nosotros en el segundo cruce seguimos la pista que se adentra por un tupido bosque hasta llegar al manantial, bañeras y tornajo a mitad del trayecto.


 



Desde esta fuente el camino se vuelve más empinado, con tramos de pendiente brutal que nos acerca al Tranco Quiñones (Pepe detecta los recalzos del tranco en un barranquillo) que en los mapas lo sitúa en el collado que da vistas al Prado de la Nava.


Ya comienza a verdear el prado y con la luz de la mañana dejan un contraluz perfecto, aquí en este prado nace el Manantial de la Juanfría. Apenas un hilo de agua mana y se filtra más abajo para dejarse caer por el Barranco de la Juanfría, Bocarizuela o Vacarizuela (esto de los nombres ya se sabe), en la cabecera del barranco salen dos caminos, el que baja como jorro por el barranco hasta la Cañada de las Fuentes y uno a media falda del cerro que lo rodea pasando por el auténtico Tranco Quiñones.




 
 

Seguimos el camino que discurre por el Cordel de la Atalaya hasta llegar a otro collado con vistas espectaculares a La Loma, Quesada y Cabra de Santo Cristo. Es un mirador natural en un cortado que lo nombran como el Viso de la Nava.











Ahora bajamos un empinado jorro y nos sitúa en el cruce del camino de la Cueva de Jaén y la senda de subida al Aguilón del Loco.



Continuamos por el camino de los Arenales hasta Collado Valiente y de aquí bajar por el empinado camino hasta llegar al Barranco de los Arenales, aquí mejora el camino y pronto llegamos a la Fuente de las Tres Pilas, una punta de ovejas y cabras esperan nuestro paso para abrevar en las pilas.













Un atajo por la valla de los almendros hasta el helipuerto y cogemos el GR-247 por La Pasá de Bosques, un cerrá a los pies de los Picones de Fique que mana una fuentecilla en un precioso rincón. Un poco más abajo sale el atajo que algunos componentes del grupo ha cogido arriba, lo apuntamos y












seguimos por un camino espectacular hasta la C.F. El Garbanzal.
 


Comemos aquí y salimos para completar los 10 km que nos quedan al inicio, en subida hasta la Cerrá Extremera donde sale una senda que remonta la cerrá hasta la Fuente de la Bujea.






El camino está jalonado de pinos y se agradece la sombra en una tarde calurosa de otoño, en subida hasta el Collado de los Vaqueros y desde aquí comienza un sube y baja para pasar por el Barranco de la Cueva de Jaén, donde sale la senda para remontar el barranco hasta la cueva, más tarde por el Puente y Barranco del Rosalejo o Río Bejar.




Solo queda un último esfuerzo en subida hasta la C.F. de Collado Zamora y la llegada al punto de inicio.

 










 

Todo el que se aventure a salir de ruta debe de llevar agua, alimento, ropa y calzado adecuado a la climatología del día de salida.
_________________________________

Como norma general: Usar el sentido común.

___________________________


Exención de responsabilidad al utilizar cualquier dato contenido en este sitio web. Los track en descarga son un complemento al trazado de la ruta, pueden contener errores, estar fuera de camino o trazados a mano sobre plano. 

Usar solamente como referencia y siempre bajo vuestra responsabilidad.

 
 


  _______________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión... deja un comentario.