sábado, 22 de diciembre de 2012

RUTA 021 - (LV) - CIRCULAR DESDE A.R. AGUASCEBAS, PRADO CHORTALES Y ESCALERA DE FAUSTINO.

Pantano del Aguascebas [1] - A.R. Embalse del Aguascebas [2] - Cascada de Chorrogil [3] - Subida de Poyo Llano [4] - Ctj. Carambilla [5] - La Morra [6] - Ctj. Prao Chortales [7] - Escalera de Faustino [8] - Ctj. El Romeral o del Royo del Ciruelo [9] - Prados de Coca [10] - Pantano [1]

14/12/2012 | 16 km | 600 m.d.+.a.
________________________________________________________________

De camino al punto de salida paramos en el mirador de la Osera para conteplar el barranco y cascada de la Osera

Saliendo de la explanada junto al pantano vamos hasta una de las colas para fotografiar el embalse lleno a rebosar.

Regresamos para coger un arroyo que nos conduce a la pista de La Fresnedilla y que nos llevará a la Cascada de Chorrogil.

Seguimos la pista unos 800 mt y vemos un sendero a la derecha que nos lleva a Poyo Llano y al Cortijo de la Carambilla.

Cerca de Poyo Llano, el camino y las vistas son especiales.

Subimos campo a través por el cauce de una arroyo y salimos a la explanada del Ctj. de la Carambilla.

Subimos por el sendero a la derecha del cortijo que nos lleva a unos bancales, justo debajo de las paredes de la Morra.

Buscamos la "Escalera", como se conocen en Las Villas a los Trancos, y pronto nos vemos junto a una cueva o abrigo y una zona de curiosas formaciones.

Los buitres planean sobre nosotros una y otra vez.

Cerca del final de la escalera los miradores hacen que el ascenso sea lento y sosegado. No te cansas de mirar y remirar el entorno. Aguascebas nos fija la vista como un imán.

Otro abrigo o covacha cerca de la planicie que encontramos al terminar la subida de la escalera.

La escalera nos lleva a una explanada donde se encuentra la Sima de la Morra y al fondo se distingue Peña Corva o Corba.

Balcones con vistas al Aguascebas y nuestro objetivo... La Morra...

Una corta subida nos aproxima a la cumbre y con una trepada fácil ya estamos arriba.

Con un poco de esfuerzo y bastante frio cumplimos nuestro objetivo.  Las vistas lo merecen.

Bajamos rodeando La Morra y campo a través, de nuevo, buscamos Prao Chortales.

Rodeando el "chortal" del cortijo que hace honor a su nombre... Cortijo del Prado Chortales...

bajamos por la emblematica escalera de Faustino, Romana o de los Hippie.

El camino es espectacular...

El sendero sale a una pista de tierra, a la izquierda no lleva a un cortijo y un cortado sin salida.

A la derecha bajamos hasta el cruce del Prado de los Chopos...

Poco después de pasar el Cortijo del Vallejo de los Pino, con la chocante placa de calle Matínez Molina, que resulta ser la calle donde vivía el morador del cortijo en Jaén,

llegamos al cruce de caminos del Cortijo el Romeral y la Fresnedilla.

Cogemos hacía el Romeral y en el camino vemos en la distancia el camino que hemos realizado.

Después de perder el sendero y volver a atajar campo a través llegamos a los cortijos de los hermanos Moya o de los Prados de Coca y más adelante el Cortijo del Romeral o de Prados Largos, donde enlazamos con la pista de La Fresnedilla para salir a la carretera y regresar al Embalse del Aguascebas.