viernes, 14 de diciembre de 2012

RUTA 019 - (CZ) - CIRCULAR DESDE COLLADO BERMEJO, BARRANCO DE LA TABARRERA Y LAGUNAS DE VALDEAZORES.

Collado de Fuente Bermejo [1] - Camino del Caballo de Valdeazores [2] - Navillas de Capazul [3] - Cruce de los Alcañetes [4] - Barranco de la Tabarrera [5] - Poyo Cerezo [6] - Túneles del Picón del Haza [7] - Embalse de la FEDA [8] - Nacimiento Aguas Negras [9] - Lagunas de Valdeazores [10] - Fuente y Tornajo de Fuente Bermejo [11] - Collado de Fuente Bermejo [1]

18 KM - 700 m.d.+.a. - 14/12/2012

Partimos del Collado de la Fuente Bermejo...

y frente a las fuentes (son dos) de Fuente Bermejo, sale un sendero con refuerzos de piedra (muy visibles a pesar de la nieve) ...

que en continuo ascenso nos sube hasta el Caballo de Valdeazores.

El sendero nos muestra un balcón exclusivo al macizo del Banderillas.

Pasado el collado hay una nava donde podemos desviarnos a la derecha para crestear el Caballo de Valdeazores… No es día de cresteo, el hielo y la nieve nos hacen desistir.

Seguimos el sendero, siempre bien definido, para llegar al cruce de los Alcañetes. En este punto tenemos la opción de subir hasta la pista que viene de Nava del Espino pasando por Puerto de Guadahornillos y enlaza en el Collado de las Hacedillas, cerca del Calarilla.

La opción que cogemos es bajar por la Cerrada entre Lanchas hasta el comienzo del Barranco de la Tabarrera.

Encontramos una nava antes de entrar al Barranco de la tabarrera.

Y comenzamos el descenso por el barranco.

Depués de un paso algo complicado salimos a un sendero definido que termina en la amplia bajada a Poyo Cerezo.

Bajamos hasta el sendero que nos llevaría al Embalse de la Feda, pero optamos por vadear el rio, que vine con bastante caudal, y cruzar hacía el 2º túnel desde la Laguna.

Desde la entrada al túnel la imagen de Poyo Cerezo impresiona. Hace nada hemos estado asomados a sus balcones naturales. Extremar la precaución.

Pasamos al otro lado del túnel con la idea de bajar a la poza del Salto los Órganos pero vemos que se nos va a hacer tarde y decidimos regresar.

Nos acercamos al Nacimiento de Aguas Negras.

Y por el Embalse de la Feda o Aguas Negras hacía la Laguna de Valdeazores.

Pateo de pista para que no se haga de noche. (La intención era remontar el Arroyo Vadeazorillos, para llegar a Nava de Paulo y regresar a Fuente Bermejo)

Y de nuevo visita obligada a Las Fuentes, que son dos, de Bermejo.