martes, 1 de marzo de 2016

RUTA 138 - (SG) - LINEAL DEDE LA TORRE DEL VINAGRE A COTO RÍOS POR LA PISCIFACTORÍA Y PEDRO CANO.



Torre del Vinagre [1] - Piscifactoría del Borosa [2] - Fuente de los Astilleros / Cruce Arroyo de Ruejo [3] - PR-A 192 [4] - Cortafuegos de Arroyo Ruejo [5] - Cortijo, Bancales y Fuente de Pedro Cano [6] - Camino del Collado del Pesquisol [7] - Collado del Rabilargo [8] - Collado de la Potra [9] - Collado de la Cueva [10] - Cueva del Puntal [11] - Antenas de Coto Ríos [12] -  Cortafuegos de Coto Ríos [13] - Coto Ríos [14]



12 km - 850 m.d.+.a. - 24/02/2016


Comenzamos a caminar y pasada la Fuente de los Astilleros subimos por el PR-A 192 para seguir por el margen derecho del Arroyo de Ruejo hasta cruzarlo por los bancales de olivos, buscando el viejo y auténtico cortijo de Ruejo, conocemos de la existencia unas ruinas, aunque creemos que no son las de este cortijo. Al final y después de andar entre bancales y por la orilla del Arroyo del Ruejo no lo encontramos.




 Subimos el cortafuegos mirando las trazas de veredas para ver si encontramos el camino que conectaba el Cortijo de Ruejo con el Cortijo de Pedro Cano, y casi al final del cortafuegos, a la altura aproximada de dicho cortijo, nos topamos con una sendero que lo cruza perpendicular y que desbrozado de hace poco, nos conduce hasta las ruinas del Cortijo de Pedro Cano y una vez aquí nos acercarnos a la fuente que está cercana al cortijo. Por la subida a Los Villares hay un cruce que conecta con este cortijo y que hemos visto muchas veces, pero la intención era conocer si de este cortijo bajaba otro camino hasta el de Ruejo.





 La segunda averiguación era, llegar al Collado del Rabilargo desde el Cortijo de Pedro Cano, que también se tenían referencias de que existía algún camino y dimos con uno. Lo que hacía el camino que nos encontramos, era desviarnos de dicho collado, pero aunque nos fuese desviando y sabiendo que iba en busca del camino oficial de Los Villares, ya teníamos que seguirlo y averiguar en qué sitio exactamente se unía. Realmente averiguamos no lo que pretendíamos, pero sí algo nuevo y el camino que une el Collado del Pesquisiol (o Pesquisidor que pone en otros mapas) con el del Rabilargo.









 La tercera averiguación fue fallida. Se trataba de bajar desde la Cueva del Puntal hasta Coto Ríos, pasando por la Piedra de los Conejos.
Si bien parte un sendero definido hasta la Cueva del Puntal, usada de forma habitual por pastores y con una cavidad grandiosa, de esta cueva a la Piedra de los Conejos no se intuye vereda, senda ni camino, y vemos prácticamente imposible bajar a Coto Ríos por allí, por lo que decidimos volver hasta el collado y subir a las antenas de Coto Ríos para descender el cortafuegos buscando las trazas de algún camino que viniera de la Piedra de los Conejos, llegó un momento cuando bajábamos, que vimos un camino que venía de nuestra izquierda, llegaba a la calle cortafuegos, y ya continuaba visiblemente hasta Coto Ríos.
Algunos que adelantaron camino en la bajada infernal del cortafuego se fueron por la Loma de Mariángela o Loma de María Ángela hasta el coche que había en la piscifactoría.











Todo el que se aventure a salir de ruta debe de llevar agua, alimento, ropa y calzado adecuado a la climatología del día de salida.
_________________________________

Como norma general: Usar el sentido común.

___________________________


Exención de responsabilidad al utilizar cualquier dato contenido en este sitio web. Los track en descarga son un complemento al trazado de la ruta, pueden contener errores, estar fuera de camino o trazados a mano sobre plano. 

Usar solamente como referencia y siempre bajo vuestra responsabilidad.

 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión... deja un comentario.