"Este paisaje de barrancos o ramblas en forma de cárcavas recibe el
nombre de Badlands, con una elevada densidad de drenaje, con suelos
esqueléticos, y precipitaciones distribuidas irregularmente en el
tiempo. Son tierras muy erosivas y erosionables. Pertenecen al Triásico.
El principal mecanismo de erosión que sufre la ladera es la
erosión en túnel o “pipings”. Estos tubos llegan a alcanzar las decenas
de metros de profundidad, acelerando el desmantelamiento y retroceso de
la ladera. La naturaleza blanda de los sedimentos arcillosos, la
elevación de los relieves circundantes y la existencia de un clima
semiárido con intensas lluvias han desarrollado ramblas a través de los
cuales en periodos de lluvia circulan grandes cantidades de agua con
material de arrastre. En las laderas de éstas, blandas y fácilmente
erosionables, el agua de escorrentía produce acanaladuras o surcos que
terminan convirtiéndose en cárcavas o bad-lands, de donde toma la
denominación este tipo de paisajes. Las laderas evolucionan
retrocediendo progresivamente y generando morfologías muy curiosas como
las chimeneas de hadas (columnas aisladas consecuencia de la resistencia
a la erosión de su parte elevada) o los pipes (rateras o conductos
verticales y geometría cilíndrica desarrollados en la pared del
escarpe). "
Información geológica proporcionada amablemente por Pedro Pablo Montes Aparicio y obtenida del track de Antonio Vázquez https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/2015-02-19-puentes-de-tierra-y-badlands-de-cabra-del-santo-cristo-cretacico-y-triasico-8901284
Bajamos a la rambla y pasamos bajo el puente y vemos otro pequeño.
Ahora nos trasladamos a Cabra de Santo Cristo y visita al Nacimiento de Cabra, para continuar en coche hasta la Estación de Cabra y visita a la Encina Centenaria,
seguimos hasta la Estación de Huesa y vemos el Torreón para seguir hasta Larva
y por el camino que nos lleva al Puente del ferrocarril de Arroyo Salado, fotos y más fotos y regreso a la Estación de Jódar y de aquí a Úbeda.
"En las estribaciones de Larva y Cabra del Santo Cristo, se encuentra uno de los viaductos más impresionantes de la red ferroviaria española.
Se trata del puente metálico de Arroyo Salado, que forma parte de la
línea ferroviaria Linares-Guadix, aún en funcionamiento. La construcción
del puente data de 1899 y durante mucho tiempo supuso la obra metálica más importante construida en España.
El puente, de 318 metros de longitud, es de una complejidad técnica
inusual para la época y despertó gran interés internacional.
Durante muchos años ostentó el récord de luz (altura de la plataforma al suelo) en España, gracias a sus tres tramos de 105 metros de luz y también récord de altura, con 110 metros de caída sobre la parte más profunda del barranco por donde pasa el arroyo que le da nombre.
Este impresionante viaducto, inaugurado el 14 de marzo de 1899, fue
realizado por la Compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España,
bajo la dirección de los ingenieros Basinsksi, Guerin y Shule, pertenecientes de la Escuela de Gustave Eiffel, siendo testigo de excepción el fotógrafo local Arturo Cerdá y Rico y su cámara fotográfica.
Situado en la comarca de Sierra Mágina, en el término municipal de Cabra del Santo Cristo y a escasos 3 km de Larva (Jaén) es uno de los puentes míticos de la red ferroviaria española. Obra emblemática en la España de finales del XIX, con sus 318 metros de longitud y 110 metros de luz, fue durante mucho tiempo la obra metálica más importante construida en nuestro país. Forma parte de la línea ferroviaria Linares-Almería.
El tablero original de celosía se instaló volando los tramos metálicos por medio de rodillos, para lo que fue necesario abrir una trinchera en el lado Linares (esa trinchera y las guías de hormigón se aprecian perfectamente en el vídeo insertado bajo este post). El tablero original de hierro se cambió en 1976 por otro de acero, para lo que fue necesario recrecer con hormigón las pilas de sillería, detalle que también se aprecia perfectamente. Un vuelo, el del video que además nos ofrece impresionantes tomas del áspero paisaje que circunda el viaducto y que complementado con las fotografías de Cerdá y Rico nos completa una visión del lugar desde su inauguración hasta la actualidad.
Todo el que se aventure
a salir de ruta debe de llevar agua, alimento, ropa y calzado adecuado a la
climatología del día de salida.
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Se puede pasar por el puente del ferrocarril sin problema o se corre peligro si viene el tren? Hasta donde se puede uno acercar en coche para ver el puente de tierra. Gracias. Muy buen reportaje.
ResponderEliminarEl puente se puede andar por una pasarela lateral hasta el túnel pero el tren puede aparecer, hay poco tráfico pero está en uso la vía.
EliminarA puente de Tierra mejor ir acompañado por uno que conozca la zona, hay varios caminos y al final dejas el coche bastante cerca del mismo. En la primera foto se ve un plano donde en azul marca el trayecto en coche y en rojo el acercamiento a pie hasta el puente. Saludos