[1] Inicio/Fin (invernaderos) - [2] Camino ente acebuches y encinas - [3] Cruce bajada alternativa a la Rambla del Bizco - [4] Bajada hacia la rambla - [5] Rambla y desvío - [6] Subida expuesta hacia la pista - [7] Salimos a la pista en mal estado - [8] Panorámica Puente de Tierra - [9] Panorámica Puente de Tierra - [10] Descenso alternativo a la Rambla del Bizco - [11] Desvío izquierda a Puente de Tierra - [12] Agujero en areniscas - [13] Vistas al Puente de Tierra (desde abajo) - [14] Cruce subida señalizada ( OJO - camino en mal estado) - [15] Panorámica - [16] cartel informativo
15/01/2025 – 4 KM – 100 m.d.+.a.
Hoy la propuesta es algo diferente, el amigo Salva nos convoca en Cabra del Santo Cristo para un desayuno “recio” y una visita a los puntos emblemáticos del pueblo, Pepe y Manolo no conocían Puente de Tierra y aprovechando el desayuno en el complejo Vergilia en los llanos de la estación de Cabra nos acercamos a ver la “encina centenaria”,
de regreso parada obligada en el Nacimiento de Cabra y seguimos hasta el cruce del camino a Puente de Tierra,
primero pasamos por una explanada y seguimos hasta unos invernaderos abandonados, el carril está en buenas condiciones (yo llevo un turismo) pero es estrecho y hay un par de vados de hormigón cerca de la Rambla Grande que hay que pasar con cuidado. Dejamos el coche y seguimos un tramo de carril hasta que Salva, buen conocedor del terreno, nos indica la bajada a la Rambla del Bizco, es bastante empinada y se siguen los caminillos de animales, si sumamos un paso expuesto y la subida marcada en la ruta que está en muy malas condiciones, de ahí el motivo de poner la ruta como “muy difícil” … seguimos un tramo la Rambla del Bizco y nos desviamos dirección noroeste para salir a la pista forestal, el paso por la ladera de la rambla es algo expuesto, la tierra suelta y la inclinación, sumado a la erosión propia de estas ramblas, hacen que se extremen las precauciones, luego en la pista abandonada nos desviamos buscando la cabecera de otra rambla con vistas frontales a la curiosa formación geológica llamada “Puente de Tierra”,
nuestro amigo Antonio Vázquez nos lo describe a la perfección en su entrada en wikiloc:
“GEOLOGÍA DE LA ZONA
ZONA SUBBÉTICA (UNIDADES INTERMEDIAS): Un recorrido geológico a través del
Cretácico Inferior y el Paleógeno
Este itinerario nos adentra en la Zona Subbética, concretamente en las Unidades
Intermedias, donde podremos observar una rica variedad de materiales geológicos
que abarcan desde el Cretácico Inferior hasta el Holoceno. La ruta transcurre
por un paisaje abrupto y accidentado, con ramblas y glacis que nos permiten apreciar
la evolución geológica de esta región.
1. Margas, calizas y areniscas del Cretácico Inferior:
Estas rocas sedimentarias marinas nos revelan el antiguo mar que cubría esta
zona hace millones de años. Fósiles de ammonites piritizados y otros invertebrados
marinos pueden encontrarse en estos estratos.
2. Olistolitos de materiales mesozoicos indiferenciados (Oligoceno/Paleógeno):
En este punto, encontramos bloques de rocas de diferentes edades y
composiciones, arrancados de su lugar original y transportados por corrientes
marinas durante el Oligoceno y el Paleógeno. Estos olistolitos son un claro
ejemplo de los procesos tectónicos que han moldeado la Cordillera Bética.
3. Arcillas rojas con cantos, gravas yesíferas, yesos y bloques (Oligoceno/Paleógeno):
Estos sedimentos continentales nos hablan de un clima árido y estacional que
reinaba en la zona durante el Oligoceno y el Paleógeno. Los yesos son un
mineral característico de este tipo de ambientes.
4. Glacis (Pleistoceno):
Estas superficies de erosión suavemente inclinadas se formaron durante las
glaciaciones del Pleistoceno, cuando el clima era más frío y húmedo. Los
glaciares y los ríos fueron los principales escultores de estos paisajes.
5. Coluvial Holoceno:
En las ramblas, podemos observar depósitos de materiales sueltos transportados
por las lluvias torrenciales del Holoceno. Estos sedimentos nos dan pistas
sobre los procesos erosivos que siguen modelando el relieve en la actualidad.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
El principal atractivo de esta ruta es el puente o más bien los puentes de
tierra en el término municipal de Cabra del Santo Cristo, que se encuentran en
la cabecera de una pequeña rambla.
Estas ramblas tienen el aspecto que tenían en el Cretácico inferior, hace unos
130 millones, una época reciente hablando en términos geológicos. Eran cuencas
sedimentarias marinas y así quedaron al bajar el nivel del mar.
El terreno está compuesto por sedimentos marinos de arenisca dura y limos
blandos, entre los que se encuentran ammonites piritizados (la pirita es un
compuesto de azufre y hierro).
https://ammonites.net/ammonites-pirita-como-se-formaron-como-conservarlos/
La arenisca y los limos no llegaron a convertirse en roca. La arenisca soportó
la erosión del agua encauzada en la rambla, mientras los limos fueron
perforados, dando lugar al puente o puentes de tierra.
Este paisaje de barrancos o ramblas en forma de cárcavas recibe el nombre de
Badlands, con una elevada densidad de drenaje, con suelos esqueléticos, y
precipitaciones distribuidas irregularmente en el tiempo. Son tierras muy
erosivas y erosionables.
El principal mecanismo de erosión que sufre la ladera es la erosión en túnel o
“pipings”. Estos tubos llegan a alcanzar las decenas de metros de profundidad,
acelerando el desmantelamiento y retroceso de la ladera. La naturaleza blanda
de los sedimentos arcillosos, la elevación de los relieves circundantes y la
existencia de un clima semiárido con intensas lluvias han desarrollado ramblas
a través de los cuales en periodos de lluvia circulan grandes cantidades de
agua con material de arrastre. En las laderas de éstas, blandas y fácilmente
erosionables, el agua de escorrentía produce acanaladuras o surcos que terminan
convirtiéndose en cárcavas o bad-lands, de donde toma la denominación este tipo
de paisajes. Las laderas evolucionan retrocediendo progresivamente y generando
morfologías muy curiosas como las chimeneas de hadas (columnas aisladas
consecuencia de la resistencia a la erosión de su parte elevada) o los pipes
(rateras o conductos verticales y geometría cilíndrica desarrollados en la
pared del escarpe).
Información geológica proporcionada amablemente por Pedro Pablo Montes
Aparicio”
De aquí regresamos de nuevo a la Rambla del Bizco, en esta ocasión la bajada la realizamos por el lado izquierdo de la subida para evitar la exposición, acertada decisión ya que este lado se baja mejor.
Seguimos rambla abajo para desviarnos buscando el Puente de Tierra desde abajo, los desprendimientos aconsejan no acercarse mucho a la base, hay grietas que amenazan caídas de material, así que foto y regreso a la Rambla del Bizco para seguir en descenso hasta el cruce donde se encuentra la zona de balizas y cuerdas que arreglaron para acceder, (es necesario advertir que una vez en la rambla no hay señalización y es aconsejable llevar planificado el trayecto) … el abandono de este sendero es evidente, se han llevado cuerdas, los peldaños han desaparecido por la erosión y la ladera es tan empinada que se hace complicada la subida (en bajada mucho peor, hay que tenerlo en cuenta si se hace la ruta), una vez arriba un cartel con flecha en fondo verde nos indica la bajada (lo dicho, no aventurarse si no se está familiarizado con andar campo a través por zonas escarpadas), regreso por el carril al coche y fin de un “paseico recio”
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