jueves, 18 de enero de 2024

RUTA 285 - (OT) – CONOCIENDO LA SIERRA DE JAÉN, NEVERAL, CAÑO QUEBRADO, REFUGIO DE LA MELLA, CASTILLO Y CATEDRAL

[1] Circunvalación del castillo[2] Cruce PR-A 126[3] Depósito [4] Fuente de Caño Quebrado (INFOCA)[5] Sendero paralelo a la carretera [6] Cruce A.R. El Neveral[7] Vereda de Caño Quebrado [8] Cruce vereda y camino del Neveral [9]  Formaciones rocosas[10] Vasar de la Vereda de Caño Quebrado[11] Paso de Caño Quebrado (Cerro del Tambor)[12]  Caño Quebrado (Cerro del Tambor)[13] Puerto de la Mella / Collado del Notario / Vereda San Vicente[14] Refugio del Notario o de La Mella [15] Cruce senda La Ermitilla y Camino a La Mella[16]  Cruce Senda de los Troncos [17] Cruce camino de la Zarza y Valdecrespo [18]  PR-A 127 [19] Depósito de agua (PR-A 127) [20] Cruce Parador / Castillo [21] Mirador de la Cruz [22] Castillo de Santa Catalina / Parador Nacional [23] Sendero de las Murallas (Muralla Norte)[24] Iglesia de San Juan / Torre del Concejo [25] Catedral de la Asunción de Jaén[26] Conservatorio Profesional de Música Ramón Garay - [1] Circunvalación del castillo

16/01/2024 – 15 KM – 700 M.D.+.A

Visita obligada a Jaén y en el tiempo de espera decido dar un paseo por la zona del Castillo y Neveral.

Salgo temprano desde la circunvalación del castillo y al llegar al cruce del PR-A 126 comienzo a seguirlo hasta el depósito que muestra a lo lejos los objetivos marcados, Caño Quebrado (Cero del Tambor) y refugio de la Mella, el sendero toma altura por la ladera del castillo y llego al cruce del parador, justo en el Caserío de la Fuente de Caño Quebrado (INFOCA), a la izquierda de la carretera sale el sendero paralelo a la carretera que me acerca al cruce del A.R. El Neveral y enlazo con la Vereda de Caño Quebrado, una fuerte subida me deja en un descansillo, aquí el cruce de la vereda y camino del Neveral dan acceso a unas formaciones rocosas que he leído como “sima o dolmen”, dudo que fuera algo así, regreso y sigo subiendo hasta encontrar el vasar de la Vereda de Caño Quebrado, parte más cómoda y con mejores vitas, al final me deja en el paso de las riscas de Caño Quebrado (Cerro del Tambor), al otro lado del paso un Lapiaz y unas vistas impresionantes, sigo por Caño Quebrado (Cerro del Tambor) y el sendero me acerca al Puerto de la Mella / Collado del Notario y el cruce de caminos de la Vereda San Vicente, el que traigo y el que baja al encuentro de otros caminos.

Visita al Refugio del Notario o de La Mella, las tejas se han volado y se amontonan en un rincón, la puerta bastante deteriorada me da mal presagio, pero sorprendentemente el interior está bien cuidado, limpio y ordenado, firmo el libro de visitas y dejo la puerta cerrada,

me encamino por el sendero de descenso hasta el cruce senda La Ermitilla y Camino a La Mella, sigo al encuentro del cruce Senda de los Troncos, bajo hasta el cruce camino de la Zarza y Valdecrespo y enlazo el PR-A 127, este sendero va paralelo a la pista forestal, luego decido bajar al sendero marcado más abajo y este me lleva hasta los depósitos de agua (y alguna baliza del PR-A 127), salgo al A.R. del Neveral y al cruce Parador / Castillo, visita rápida hasta el Mirador de la Cruz, vuelta por el Castillo de Santa Catalina y Parador Nacional, y a la altura del Sendero de las Murallas (Muralla Norte) decido bajar hasta enlazar con el camino que baja a la circunvalación, de aquí a la plaza e Iglesia de San Juan, foto al monumento y Torre del Concejo, sigo callejeando hasta la Catedral de la Asunción de Jaén y regreso por el Conservatorio Profesional de Música Ramón Garay, para regresar al aparcamiento de la circunvalación del castillo