miércoles, 1 de noviembre de 2023

RUTA 281 - (CZ) – DE LA TRINCHERA A LOS TORCALES DEL LOBO POR EL TRANCO DE LA CUEVA DEL AGUA Y EXPLANADA DE LOS MAQUIS

[1] La Trinchera – [2] Cortijo del Tío Gandul – [3] Cruce pista y camino viejo – [4] Nacimiento Siete Fuentes – [5] Vado de las Carretas – [6] Cortijo de Poyo Trivaldo o Tribaldo – [7] Raso del Peral – [8] Cueva del Agua – [9] Tranco de la Cueva del Agua – [10] Caseta de la Sabinillas o los Pelaos – [11] Cruce Poyo Trivaldo – [12]  Cruce pista lagunilla – [13] Cruce explanada de los Maquis – [14]  Cueva de Ramiro (no la vimos) – [15] Cueva de los Maquis (no la vimos) – [16]  Explanada de los Maquis – [17] Repisa de la Morra de las Grajas Explanada de los Maquis – [18]  Arco de Piedra – [19] Bajada al Guadalentín – [20] Pista del Guadalentín – [21] Cortijos del Vado de las Carretas – [22] Pista Senda de los Pescadores y pista de Los Campos

01/11/2023 – 19 KM – 1050 M.D.+.A

VISTAS DESDE LA TRINCHERA

El punto de inicio lo fijamos en La Trinchera, cerca de la Nava de San Pedro y donde unos carteles nos anuncian la Senda de los Pescadores y el Vado de las Carretas, aquí cogemos el viejo camino que baja buscando el río, pero un poco antes nos desviamos buscando las ruinas del Cortijo del Tío Gandul, volvemos a la pista y bajamos hasta el cruce de la pista y el camino viejo, entre tanto encontramos ejemplares de quejigos y salgareños de gran porte, pasamos por el Nacimiento Siete Fuentes sin parar a buscar la fuente, llegamos al Vado de las Carretas y cruzamos por el nuevo puente de diseño y dudoso gusto,

CORTIJO DEL "TÍO GANDUL"

BOSQUE DE ENCINAS Y QUEJIGOS

VADO DE LAS CARRETAS

seguimos pista adelante hasta llegar al Cortijo de Poyo Trivaldo o Tribaldo, ha venido el dueño para arreglar la caseta y lo acompañan tres 4x4 y viandas para una boda, aquí parte el sendero que sube por los Poyos de Juan Domingo hasta el cruce de “Los Pelaos”, pero nosotros seguimos hasta el Raso del Peral, tenemos intención de subir hasta la Cueva del Agua y por el paso o Tranco de la Cueva del Agua o del Pino Seco,

CORTIJO DEL POYO (TRIVALDO O TRIBALDO)

RASO DEL PERAL

CUEVA DEL AGUA

PASO DE LA CUEVA DEL AGUA

TRANCO DE LA CUEVA DEL AGUA O DEL PINO SECO

CASETA DE LAS SABINILLAS O LOS PELAOS

saltar a la explanadilla de la Caseta de las Sabinillas o los Pelaos, asomardos a los cortados para admirar el paisaje y descolgarnos hasta el de Cruce Poyo Trivaldo para encarar el cruce de la pista de la lagunilla y volver a tomar el cruce a la explanada de los Maquis, seguimos la senda y nos desviamos buscando las cuevas de los Maquis, Ramiro se escondía bien y no fuimos capaces de dar con ellas, salimos al sendero y llegamos a la Explanada de los Maquis, un balcón privilegiado a la sierra, las grandes montañas se ocultan a ratos por la niebla, el valle verdea con las últimas lluvias y el amarillo de los chopos y arces dan una nota de color discordante, un descansillo al abrigo del viento, fotografías de rigor,

CRUCE DEL CORTIJO DEL POYO TRIVALDO

CRUCE A LOS MAQUIS Y LAGUNILLA

CRUCE EXPLANADA DE LOS MAQUIS

EXPLANADA DE LOS MAQUIS

TRANCO DEL LOBO (AUTÉNTICO)

dejar constancia del punto exacto del Tranco del Lobo y andar los Torcales del Lobo hasta llegar a la Repisa de la Morra de las Grajas, hacemos el paseíllo hasta el Arco de Piedra y seguimos hasta dar vista a La Chacona y Fuente de la Umbría,

REPISA DE LA MORRA DE LAS GRAJAS "TRANCO DEL LOBO"

ARCO DE PIEDRA EN LA REPISA

LA CHACONA Y FUENTE DE LA UMBRÍA

aquí está el portillo que nos deja bajar al Guadalentín, una bajada muy, muy empinada que hay que tomar con cuidado y al llegar al río vadearlo para salir a la Pista del Guadalentín y por esta hasta los Cortijos del Vado de las Carretas, para enlazar la pista de la Senda de los Pescadores que sale a la General de Los Campos