miércoles, 17 de mayo de 2023

RUTA 277 - (OT) - CIRCULAR A LOS CERROS DEL CHANTRE Y LA UMBRÍA DE CABRA DEL SANTO CRISTO

[1] Tinada de la Umbría - [2] Cortijo de la Higueruela – [3] Fuente del Totobio - [4] Barranco de la Higueruela - [5] Valla - cruce pista y cortafuego - [6] Caseta del Cerro del Chantre – [7] Mirador natural - [8] Cuerda de Toriles - [9] Antenas - [10] Cuerda de la Umbría - [11] Hueco peligroso (ATENTOS) - [12] Cerro de la Umbría. V.G. - [13] bajada cortafuego (muy inclinado) - [14] buscamos los pinos - [15] Fuente de la Umbría del Chantre - [1] Tinada de la Umbría

17/05/2023 – 11 KM – 500 m.d.+.a.

Ruta circular por los Cerros del Chantre y La Umbría de Cabra del Santo Cristo.

La ruta parte de la Tinada de la Umbría, seguimos la pista hasta el Cortijo de la Higueruela y la Fuente del Totobio, la pista va en ascenso suave hasta encontrar la puerta de la valla de la finca del Chantre, aquí, cerca del Barranco de la Higueruela, comenzamos el ascenso al Cerro del Chantre por el cortafuego, enlazamos con la pista forestal que sube hasta la caseta y la seguimos hasta llegar a la Caseta del Cerro del Chantre,

nos acercamos al mirador natural con vistas a la Sierra de Cazorla, Huesa, Larva y La Loma, regresamos y bajamos la pista hasta enlazar con la Cuerda de Toriles y nos desviamos por un sendero que sube a las antenas, la tierra suelta es la seña de este sendero,

la prueba de ENDURO `23 pasó por aquí (desde el 23 de abril podía haber quitado señales y balizas),  llegamos a las  antenas y seguimos por la Cuerda de la Umbría, hay una sucesión de puntales y cortados que permiten asomarse al paisaje, pero hay que tener especial cuidado en el hueco con caída libre, es peligroso (ATENTOS),

CUIDADO - Peligro de caída

subimos el último repecho, al margen derecho hay unos viejos corrales de ganado, y esta cuesta final nos deja en el Cerro de la Umbría. V.G. 1129 m, las fotos de rigor y comprobamos las opciones de acercarnos al Cortijo del Retamar y el Cerro de los Asperones, pero se nos antoja tarde y tenemos previsto unas cervezas en “El Chules” (Bar Casa Manolo), así que por el cortafuego iniciamos la bajada, muy inclinada, buscamos la protección de los pinos que al ser de repoblación hay terrazas que facilitan el descenso, salimos a la pista a la altura de la Fuente de la Umbría del Chantre, bajamos a la otra pista y la seguimos hasta la Tinada de la Umbría, principio y final de la ruta.