jueves, 23 de marzo de 2023

RUTA 271 - (LV) - CIRCULAR DESDE GIL COBO, LANCHA DE LA CIGARRA, BLANQUILLO (ALTO DE PEDRO MIGUEL) Y BLANQUILLA BAJA

[1] Aparcamiento A.R. Gil Cobo - [2] Cerrada de San Ginés - [3] Cruce Tinada de la Paridera - [4] Tinada de la Paridera - [5] Cortijo de la Paridera - [6] Subida Lancha de la Cigarra - [7] Pino de la Cigarra - [8] Mirador natural de la Lancha de la Cigarra - [9] Collado Perenoso - [10]  Escalera del Blanquillo - [11] Blanquillo o Alto de Pedro Miguel - [12] Lancha de la Blanquilla Baja - [13] Blanquilla Baja - [14] Bajada buscando la pista forestal - [15] enlace pista forestal - [16] A.R. de Gil Cobo - [17] vistas al mirador natural de la Cigarra - [1] Aparcamiento A.R. Gil Cobo

13 KM - 800 m.d.+.a. - 22/03/2023

Salimos del aparcamiento habilitado cerca de la entrada al área recreativa de Gil Cobo, nos adentramos por la pista forestal paralela al Aguascebas de Gil Cobo, pasamos por la fuente de la Cerrada San Ginés y nada más pasar la cerrada sale a la izquierda un camino muy perdido que lleva a la Tinada de la Paridera,

seguimos hasta el Cortijo de la Paridera y un poco más adelante giramos a la izquierda para subir a la Lancha de la Cigarra,

visita obligada al Pino de la Cigarra y nos acercamos al mirador natural al final de la Lancha,

regresamos y buscamos el puntalillo por la zona de Los Rasos, de aquí bajamos al Collado Perenoso

y por el sendero marcado con hitos, hasta la Escalera del Blanquillo, decir que el tramo medio está bastante perdido y si te bajas o subes del trazado se complica el paso, nosotros rectificamos un par de veces hasta encarar el paso de la Escalera del Blanquillo, este paso está entre una pared caliza y el chorreadero del arroyo estacional,

seguimos hasta el inicio de los cintos del Blanquillo y por el pinar comenzamos el ascenso a la lancha, una vez en la cuerda nos dirigimos al Alto de Pedro Miguel o Blanquillo, las fotos de rigor y regreso por toda la Lancha de la Blanquilla Baja,

un sube y baja permanente, hasta llegar a la Nava de la Blanquilla Baja, aquí decidimos no subir a la caseta de la Morra de los Cerezos, y por el portillo que da acceso al Barranco del Collado de la Blanquilla Baja, descendemos, en otra ocasión subí de forma cómoda pero al no recordar bien el trazado nos dejamos caer por el margen  izquierdo del arroyo, una zona muy empinada pero que se baja sin demasiados problemas si prestas atención. Llegamos a la pista y regresamos al cruce del Perenoso y Peña Corva, o lo es que lo mismo, la pista forestal de la Cañada del Avellano, allí donde confluyen los arroyos de la Blanquilla Baja, Collado del Muerto, Los Espinares, Blanquilla Alta, donde conforman el Aguascebas de Gil Cobo. Regreso hasta el aparcamiento por la pista y visita al A.R. de Gil Cobo, así como la curva con vistas al mirador natural de La Cigarra, lugar donde nos asomamos en la mañana.

De regreso paramos en el mirador del Paseo de la Virgen para contemplar el paraje de La Osera