domingo, 5 de febrero de 2023

RUTA 268 - (MG) - CIRCULAR DESDE ALBANCHEZ, CAMINOS DEL POCICO, GARRAPATERA Y BORBOTE

[1] Peñón de los Enamorados - [2] GR - 7 - [3] Sendero del Pocico al Collado de la Víbora - [4] Toscarejo - [5] Las Hoyas - [6] Arroyo de la Eruela Alta - [7] Los Cantos - [8] Collado de la Víbora - [9] Collado de Monteagudo - [10] Fuente Quebrá - [11] Sendero de la Garrapatera - [12] Dehesa Boyal - [13] Umbría de los Zorros - [14] GR-7 / Puerto de Albanchez - [15] Cruce Sendero del Borbote - [16] Arroyo de la Cañada Hermosa - [17] Pilar de Mahones - [18] Manantial de Borbote - [19] Fuente de Borbote - [20] Sendero del Borbote - [21] Fuente de Cañada Hermosa - [22] Vadeo del Arroyo de la Cañada Hermosa - [23] Fuente del sendero del Puerto - [24] Sendero al Castillo - [25] Albanchez de Mágina - [26] Plaza de la Iglesia - [1] Peñón de los Enamorados

14 KM - 800 m.d.+.a. - 04/02/2023

Salimos del aparcamiento frente al Peñón de los Enamorados, a la derecha de la carretera parte el sendero del Pocico que sube al Collado de la Víbora marcado con la tablilla del GR-7, curioso que aún conserve el viejo nombre de Albanchez de Úbeda, en el año 2000 pasó a llamarse Albanchez de Mágina.

El sendero del Pocico al collado de la Víbora alterna caminos buenos, sendas y pasos por olivares, cruza en tres ocasiones la carretera y sigue hasta la zona del Toscarejo, de aquí a Las Hoyas y a media altura sobre el barranco que configura el Arroyo de la Eruela Alta, una zona más llana nos acerca a Los Cantos, un rincón fabuloso con un cenajo en desuso para guardar ganado.

Llegamos al Collado de la Víbora y las vistas a La Corona, Cárceles, Ponce y Almadén son privilegiadas, en las umbrías el hielo decora de blanco sus laderas y el viento hace que paremos poco, seguimos camino hasta el Collado de Monteagudo

y enlazamos con el Sendero de la Garrapatera, un sendero de cómoda subida que rodea Monteagudo, pasamos por la Fuente Quebrá, sigue el sendero por Dehesa Boyal y la Umbría de los Zorros hasta bajar al Puerto de Albanchez,

seguimos por la pista hasta el Cruce Sendero del Borbote, pasamos por el Pilar de Mahones y siguiendo el  Arroyo de la Cañada Hermosa bajamos hasta el Manantial de Borbote, unas indicaciones nos dejan en un pilar de nueva construcción, suponemos que será la Fuente de Borbote y siguiendo la traza del sendero nos cruza al otro lado del barranco para enlazar con el Sendero del Borbote, mucho más definido y visible, seguimos hasta el cruce con el Sendero del Castillo, el acceso a la fortaleza, y callejeando por Albanchez hasta la Plaza de la Iglesia, seguimos en bajada sus estrechas calles hasta salir a la carretera y al aparcamiento de donde partimos.