miércoles, 26 de enero de 2022

RUTA 260 - (MG) - 10 TV - PROGRAMA 1- LOS CARACOLES DE JIMENA DESDE EL PILAR DEL MORO.

 Etnografía - Construcciones de Piedra Seca

Pilar del Moro [1] - Pinar de la Cánava [2] - Los Caracoles [3] - Los Caracoles II [4] - Camino de Trisla - Cordel del Aznaitín [5] - Pinar de la Cánava [2] - Pilar del Moro [1]

Coincidiendo con el primer programa Tú cuentas con Selu Montes de diezTV, en el que colaboro en la sección "De Úbeda, naturalmente", os dejo una ruta sencilla que puede hacerse en familia, 5 KM y apenas 200 m.d.+.a.

 

 


 


_________________________________

Esta ruta se puede hacer un poco más larga y así disfrutar del entorno, las vistas y paisajes únicos de nuestra vecina Jimena. Salimos desde la Fuente y ermita de la Cánava, tomamos el carril señalizado y giramos a la izquierda por el Camino de Los Caracoles. Pasamos por el cruce del Pilar del Moro y nos adentramos en el Pinar de la Cánava, monumento natural desde 2001, seguimos el carril y nos desviamos buascando el cartel indicador de Los Caracoles, visitamos las distintas dependencias y una vez en la última choza de Los Caracoles subimos a la Cruz de la Atalaya, un mirador natural en los impresionantes cortado de La Atalaya, regreso al Camino de Trisla y Cordel del Aznaitín para regresar por el camino del Pilar del Moro y Saleta del Moro, es opcional subir al cerrete junto al pilar, yo dejo el mapa de wikiloc por si se quiere subir, de regreso al pilar el camino sigue y sale a la carretera JA-3105 y queda regresar con cuidado, hasta la ermita santuario de la Cánava.

11 KM - 400 m.d.+.a.

Fuente de Jimena [1] - Ermita de la Cánava [2] - Camino de Los Caracoles [3] - Pinar de la Cánava [4] - Los Caracoles [5] - Los Caracoles II [6] - Cruz de la Atalaya [7] - Camino de Trisla y Cordel del Aznaitín [8] - Pinar de la Cánava [4] - Pilar del Moro y Saleta del Moro [9] - Carretera JA-3105 [10] - Ermita de la Cánava [1]


 

 

Camino de Los Caracoles

Fuente y Ermita de la Cánava
 
Pinar de la Cánava

Pinar de la Cánava


Aznaitín desde Los Caracoles

Caracoles de Jimena




Cruz de la Atalaya
 
Existen varias leyendas sobre la Cruz de la Atalaya, pero aquí os transcribo la que a mí más me gusta, la historia recogida por Francisco Catena en su escrito “Leyendas de Mágina y su Frontera”


La Santa Cruz

Tras la toma de Baeza por el ejército de Alfonso VII en 1147, avanzaron aquellas tropas por el sur hasta Ximena, cuya fortaleza estaba sobre una gran peña de color rojizo y en poder de los árabes.
Cuando los moros se vieron asediados por la próxima avanzada de las tropas reales, huyeron a una atalaya situada en el cantil de una serrezuela cercana llamada “la Tabla” o “el Canchar”. Una vez que Jimena fue ocupada por las tropas cristianas, se cuenta que un soldado tuvo una extraña aparición durante tres noches consecutivas. Esta aparición consistía en una luz que tenía a su alrededor una bella aureola, se localizaba en un lugar concreto de los cerros que hay al sur de éste pueblo, concretamente en uno de los riscos de las faldas del Aznaitín, pero cuál fue su sorpresa al comprobar que él era el único que podía apreciar este asombroso espectáculo. Optó por contárselo en secreto al capitán de la hueste cristiana que decidió tomar por sorpresa la atalaya, que era la construcción que se encontraba donde aparecía la misteriosa luz.
Una vez estuvo preparado el ejército aguardaron a la noche para poder conquistarla, cosa que consiguieron tras un fiero combate con los moros, que al verse vencidos optaron por huir amparados por la oscuridad de la noche. Cual fue la sorpresa del ejército vencedor cuando comprobaron que en esta atalaya se encontraban prisioneros gran cantidad de rehenes cristianos que salieron al encuentro de sus liberadores arrastrando pesadas cadenas. Para conmemorar este hecho se colocó la llamada cruz de la atalaya que aún existe.


Saleta del Moro - foto Pedro j. Castro





_________________________________________

Comparto un poema del amigo Trovador Ubedí, un blog con textos de un poeta ubedí... espero os guste y os animo a seguirlo.

__________


Todo el que se aventure a salir de ruta debe de llevar agua, alimento, ropa y calzado adecuado a la climatología del día de salida.
______________________________________________

Como norma general: Usar el sentido común.
______________________________________________

Exención de responsabilidad al utilizar cualquier dato contenido en este sitio web. Los track en descarga son un complemento al trazado de la ruta, pueden contener errores, estar fuera de camino o trazados a mano sobre plano. 
Usar solamente como referencia y siempre bajo vuestra responsabilidad.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión... deja un comentario.