domingo, 27 de junio de 2021

RUTA 252 - (MG) - LINEAL DESDE EL TORCAL, CARLUCO, LA CORONA, MONTEAGUDO y LA SILLITA HASTA EL PUERTO DE ALBANCHEZ

23/06/2021 - 13 km - 1100 m.d.+.a.

El Torcal [1] - Cerro de la Carluca o Carluco [2] - La Corona [3] - Portillo del Pocico [4] - Cordel de la Víbora [5] - Cerro Monteagudo [6] - Cerro de Enmedio [7] - Cerro de la Sillita [8] - Puerto de Albanchez [9]

En esta ocasión tocó Mágina, tenía pendiente unos cerros y algún paso, y aunque, la idea inicial era hacer la ruta circular desde Albanchez de Mágina, Juande propuso hacerla con dos coches y acortar el recorrido menos atractivo. Acertada propuesta y aun así, terminó siendo una dura excursión.

___________________________________________

Si se quiere hacer circular se suma el tramo desde el Puerto de Albanchez al Torcal, o se cambia el punto de inicio a la Fuente de los Siete Caños y se hace la circular desde allí.

Plano de la ruta circular desde la Fuente de los Siete Caños

Dejamos un coche en el Puerto de Albanchez y con el otro bajamos hasta coger el Camino de la Fresneda, este camino se adentra entre campos de olivos y sube a un collado entre el Torcal y la Fuente de la Fresneda.

En el Torcal dejamos el otro coche y comenzamos la caminata por el sendero que sube al Cerro de la Carluca o Carluco, ganamos altura y las vistas del Torcal, Albanchez y Aznaitín dominan el paisaje, a la derecha del Torcal la Serrezuela de Bedmar, a la izquierda las rastras de la Corona y la Mesa. El sendero llega hasta la valla cinegética, aquí giramos buscando coronar el cerro de la Carluca o Carluco, reposamos, disfrutamos de las vistas y volvemos hasta el punto de la senda de ascenso, al otro lado de la valla sigue el sendero que enfila hacía La Corona, antes de llegar a los cortados de la Corona hay que sortear Peña Blanca, lo hacemos por la derecha del sentido de la marcha, aquí se encuentra un paso ancho y sin exposición, por la izquierda toca saltar entre piedras, un componente del grupo sigue por este paso y nos encontramos al otro lado de la peña.

Seguimos el Lapiaz y nos acercamos a los cortados de la Corona, un paisaje singular nos acaba impresionando y comentamos la semejanza entre este paraje y los Agrios de Cazorla. Cuando te asomas a los cortados destaca la mole sin vegetación del Aznaitín, comenzamos a pensar que la subida a Monteagudo no se ve sencilla y el sol de verano nos recuerda que vamos justos para llegar al coche a medio día, a nuestra espalda verdea la cabecera de Arroyo del Parado Melgosilla, entre Peña Blanca y el Montazo se abre paso el abrupto Arroyo del Perú, la cuerda de Mágina deslumbra con su blancura caliza, volvemos a ponernos en marcha hasta el Portillo del Pocico, de aquí parte un sendero que baja hasta el Cordel de la Víbora y sigue has el Cerro Monteagudo, al final hemos desistido subir al Cerro Monteagudo y por el lado este, seguimos hasta el Cerro de Enmedio,  de aquí seguimos hasta la vieja caseta del Cerro de la Sillita y por la ladera, de un desnivel acusado, bajamos hasta el Puerto de Albanchez donde tenemos el otro coche..