miércoles, 5 de mayo de 2021

RUTA 250 - (CZ) - CIRCULAR DESDE COLLADO BERMEJO, LOMA DE ENMEDIO, VALDEAZORILLOS, FUENTE DE LA UMBRÍA Y BARRANCO DE LAS IGLESIAS.

Collado de Fuente Bermejo [1] - Camino de la Loma de Enmedio [2] - C.F. de la Nava de Paulo (Pablo) [3] - Cruce del Collado de la Nava de Paulo (Senda de Valdeazorillos y Senda de Cuerda Lastonera) [4] - Cortijo de Valdeazorillos [5] - Laguna de Valdeazores [6] - Camino del Caballo de Valdeazores [7] - Barranco de la Tabarrera [8] - Fuente de la Umbría [9] - Camino del Barranco de las Iglesias [10] - Tajos del Campanario [11] - Camino de los Alcañetes [12] - Collado de Fuente Bermejo [1]

22 KM - 1200 m.d.+.a. - 05/05/2021

Hace tiempo que venía rondando en mi cabeza un tramo que en su día no disfruté por indisposición, en mi mente afloraban recuerdos y la necesidad de hacer el tramo más vistoso del viejo camino que salva el Barranco de las Iglesias y el Barranco de la Higuera por los Poyos de la Cueva de la Higuera y los Tajos del Campanario, desde septiembre de 2013 no había vuelto por allí, la distancia desde el punto de partida hasta este paraje me hacían pensarlo y planificar una ruta que resultara viable. No hace mucho, el amigo Manolo me lo volvió a sugerir andar esa zona, una incursión de ida y vuelta, buscando una combinación de recorridos por la zona, hemos realizado un trazado que culmina con esta ruta que ha resultado muy sugerente, el recorrido, las vistas y el aliciente de lugares poco frecuentados, le otorgan el calificativo de SUPERIOR.

Los tramos de Caminos de Mackay que unían casas forestales es una gozada andarlos, el trabajo invertido con los recursos de aquella época dan un valor añadido a estos caminos de mampostería y piedra seca, un legado etnográfico dejado en el olvido, el deterioro más que visible en algunos tramos y la pérdida por el trazado de pistas forestales y "jorros" de saca de madera, llevan a la pérdida de estas "autopistas" serranas.

Collado de Fuente Bermejo o Bermeja

Salimos desde el Collado de Fuente Bermejo, bajamos el atajillo de la curva de la pista y enlazamos la senda hasta el tornajo y Fuente Bermeja o Bermejo, aquí enlaza la senda con el Camino de la Loma de Enmedio, este camino asciende por la ladera este de la Loma de Enmedio y desciende el barranco hasta la Fuente y C.F. de la Nava de Paulo o Pablo.

Fuente Bermeja

Camino de la Loma de Enmedio

Casa Forestal y Fuente de la Nava de Paulo

De la casa forestal seguimos la pista que pronto deja de serlo y se convierte en camino que nos acerca al Cruce del Collado de la Nava de Paulo, aquí parte la Senda de Valdeazorillos y Senda de Cuerda Lastonera,

Cruce del Collado de la Nava de Paulo
(Senda de Valdeazorillos y Senda de Cuerda Lastonera)

nos adentramos por el Barranco de Valdeazorillos y la senda se pierde en distintas ocasiones, acercándonos al  Cortijo de Valdeazorillos se hace más visible y cuando coincide con el arroyo está completamente absorbida por el cauce del arroyo, los refuerzos y diques que sujetaban las aguas se han convertido en canales por donde baja bullicioso, sorprendentemente, el Arroyo de Valdeazorillos, cerca de la “junta” con el Arroyo de Valdeazores, vadeamos este y salimos a la pista cerca de la Laguna de Valdeazores,

Cortijo de Valdeazorillos

Arroyo de Valdeazorillos

Arroyo de Valdeazores

Picón de Mateo y Lancha de la Majada Minieves

breve visita al dique y seguimos hasta desviarnos a la izquierda por el viejo Camino del Caballo de Valdeazores, pasamos por el cruce con la senda que sube desde la Fuente de la Reina y seguimos en ascenso hasta el Barranco de la Tabarrera, aquí la pista nos acerca a la senda que baja a la C.F. de la Fuente de la Umbría y de esta a la Fuente de la Umbría.

Laguna de Valdeazores

Camino del Caballo de Valdeazores

Picón del Haza, Collado del Haza y Puntal de las Iglesias

Caballo de Valdeazores

Barranco de la Tabarrera

C.F. de la Fuente de la Umbría

Fuente de la Umbría

Este es el punto al que queríamos llegar para visitar la parte más vistosa del “Camino del Barranco de las Iglesias”, este camino baja por la escarpada ladera del Barranco de las Iglesias, entre la ladera oeste del Covacho del Aire y Las Aguileras, en dos kilómetros bajamos de los 1600 m a los 1350 m, 250 metros de desnivel que tenemos que subir de vuelta, pero el esfuerzo merece la pena, las vistas son fabulosas por la curva de los Tajos del Campanario y al llegar a la parte llana de los Poyos de Cueva de la Higuera la recompensa es aún mayor, ante nosotros se abre el inmenso Barranco del Arroyo de Guadahornillos, el Valle de Roblehondo  y el Barranco del Borosa, se hace tarde y regresamos a la Fuente de la Umbría para salir, en esta ocasión, por la pista, hasta enlazar con el Camino de los Alcañetes, pasamos por el portillo del Barranco Entrelanchas y descendemos hasta enlazar con la pista del Collado de Fuente Bermejo.

Vistas desde las Aguileras

Las Aguileras, Castellón de los Moros, La Horadá, Calarejo de los Villares, Majada Izquierdo, Blanquillo, Hermanillos y El Cubo