domingo, 18 de abril de 2021

RUTA 248 - (MG) - BARRANCO DEL RÍO GARGANTÓN, LAS FUENTEZUELAS, MIRAMUNDOS y UMBRÍA DE PANDELEÓN.

Puente del Río Gargantón [1] - Barranco del Río Gargantón [2] -  Manantiales [3] - Puerta de Mágina [4] - Lisos del sendero del Gargantón [5] - Cruce de senderos (Fuentezuelas y Pandeleón) [6] - Cueva de los Lobos [7] - Tornajos de las Fuentezuelas [8] - Cruz del Club Montañeros de Jaén [9] - “Las Monjas” [10] - “Los Frailes” [11] - Rastras de la Beata [12] - Refugio de Miramundos [13] - Cruce del Puerto [14] - Hoya de los Tejos [15] - Hoya de las Malas Hierbas [16] - Cruce de senderos (Mágina y Miramundos) [17] - Collado del Puerto (cruce de senderos) [18] - Sendero de la Umbría de Pandeleón [19] - Cruce de senderos (Fuentezuelas y Pandeleón) [6] - Barranco del Río Gargantón [2] - Puente del Río Gargantón [1]

Ruta exigente con más de 1100 metros de desnivel positivo acumulado y zonas expuestas, tramos de sendero muy perdido que hace necesario el uso del GPS.

18/04/2021 - 16 KM - 1100 m.d.+.a.

Salimos desde el Puente del Río Gargantón y a unos metros por la pista sale el sendero del Nacimiento del  Río Gargantón, se cruzan un par de puentes y se vadea el río en distintas ocasiones hasta llegar al  manantial, el canal de conducción al molino anuncia el nacimiento,

Nacimiento del Río Gargantón

aquí hay dos opciones, seguir el Barranco del Río Gargantón o coger a la izquierda el sendero que hay por la margen derecha del río hasta la cerrada donde se encuentra el paso de Puerta de Mágina, nosotros optamos por remontar el barranco y subir en la cerrada hasta el paso para dejar el sendero para el regreso.

Puerta de Mágina

Superado el paso de Puerta de Mágina el camino zigzaguea hasta los Lisos del sendero del Gargantón, los planos inclinados de la roca hacen de este tramo un tanto técnico, hay que extremar la precaución en el paso, especialmente con condiciones de lluvia o hielo, pasados los “lisos” el sendero suaviza y llegamos a un collado donde se encuentra el Cruce de caminos (Fuentezuelas y Pandeleón),

Lisos del Camino del Gargantón

nosotros cogemos a la derecha de la marcha y subimos hasta el Collado de la Cueva de los Lobos, aquí nos desviamos hasta la zona de formaciones rocosas singulares donde se encuentra la Cueva de los Lobos (que no llegamos a ver) y el conocido como “Caballo de Ajedrez”. Regresamos hasta el Collado y por el sendero hasta los tornajos de Las Fuentezuelas, un pequeño caudal alimenta los tornajos de piedra y una balsa, seguimos la senda hasta la Cruz del Club Montañeros de Jaén,

Collado de la Cueva de los Lobos

Las Fuentezuelas

Cruz de los Montañeros de Jaén

ahora comienza la subida más pronunciada hasta enfilar la zona de “Las Monjas” y el “Trío de Los Frailes”, unas curiosas agujas de caliza que se elevan de forma vertical y que la gente conoce como “las chimeneas de las hadas”, seguimos en subida hasta cruzar las Rastras de la Beata, una pedrera llana y con un sendero definido. Una vez pasadas las rastras el sendero comienza a descender y aquí giramos y acometemos la enésima subida hasta el refugio de Miramundos, se puede atacar por la derecha buscando el Collado el Cortijo o pegados a la valla cinegética y haciendo un par de zigzag hasta la caseta.

Las Monjas de las Fuentezuelas

Los Frailes de las Fuentezuelas

Rastras de la Beata

_______________________________________

Una vez en el Refugio de Miramundos, firma en el libro de visitas y buscamos el Cruce del Puerto para bajar a la Hoya de los Tejos y por la Hoya de las Malas Hierbas hasta encontrar el Cruce de senderos (Mágina y Miramundos) y seguir un poco más abajo donde se encuentran las indicaciones del cruce de senderos del Collado del Puerto, aquí cogemos el  Sendero de la Umbría de Pandeleón, para bajar de nuevo al Cruce de senderos (Fuentezuelas y Pandeleón) y regresar por el sendero del Barranco del Río Gargantón hasta el  Puente del Río Gargantón.

Miramundos 2077 m

Hoya de los Tejos

Collado del Puerto

Camino de la Umbría de Pandeleón o Juan León

Sendero del Gargantón - " de arriba"