viernes, 21 de febrero de 2020

RUTA 220 - (CZ) - CIRCULAR DESDE LA EXPLANADA DE LA PASÁ BARBERO, CALAR DE HINOJARES y FUENTE DEL PINO.




Explanada de la Pasá Barbero [1] pista forestal JF-7092 [2] Pista C.F. de los Prados de Cuenca y Senda al Calar de Hinojares [3] – Jorro del Corralón [4] – Senda subida al Calar de Hinojares [5] – Calar de Hinojares [6] – V.G. Palomas [7] –  Senda de los Poyos de la Hiedra o de Santo Domingo  [8] – Peña Flores [9] – Barranco del Pajarillo [10] – Barranco del Escalón [11] – Viejo Camino del Barranco del Escalón y de La Canal [12] – Senda a Puerto Llano (marcarda) [13] – Camino de Herradura al Barranco de la Canal [14] - Cruce Barranco de los Lobos y Arroyo de la Humosa [15] – Pista de la C.F. de la Fuente del Pino [16] – Viejo Camino de la Cruz (“Cruce”) de los Vaqueros [17] Cruz (“Cruce”) de los Vaqueros [18] - Viejo Camino de la Tobilla [19] – Cruce Sendero al Viejo Camino de la C.F. de la Fuente del Pino y Collado de Don Pedro [20] – C.F. de la Fuente del Pino [21] – Fuente del Pino [22] – Pasá Barbero [23] – Explanada de la Pasá Barbero [1]




16 km – 19/02/2020 – 900 m.d.+.a 

Salimos de la explanada donde parte el viejo camino de la C.F. de la Fuente del Pino, salimos a la pista forestal JF-7092 y a la derecha parte la pista de la C.F. de los Prados de Cuenca, una vez pasada la barrera giramos a la izquierda por un jorro que nos acerca al collado del Corralón, aquí tomamos a la derecha una senda que nos lleva por la falda del Calar de Hinojares y que nos subirá por un paso hasta la planicie del Calar.










Visitamos el vértice geodésico, hoy sin vistas por la niebla y con un viento helado decidimos buscar el abrigo que ofrecen las paredes del propio calar, seguimos la senda por los Poyos de la Hiedra y a la altura de Los Tres Mojones nos descolgamos buscando la senda que nos acerca hasta Peña Flores. Aquí comienza la niebla a disiparse y las vistas son fabulosas, atrás la Peña de los Tres Mojones, bajo nuestros pies el Barranco de la Canal y Escalón, al frente Cerro de Don Pedro, Cuerda Calera, Los Callejones, Toalillo Molina, Rayal, Aguilón del Loco, Loma de Cagasebo, a nuestra derecha Cabañas, Peña Tejá, Collado de la Bandera, Portillo de la Salteneja, Paso de la Salteneja y Los Pajarillos.
























Descendemos al Barranco de los Pajarillos donde enlazamos con la senda que nos lleva a la confluencia de este con el Barranco del Escalón, un descenso abrupto decorado con un paisaje único, la surgencia del arroyo en distintos puntos conforman un riachuelo que, llegando a la pista, bajo el puente, ya adquiere entidad pese que un poco más abajo vuelve a desaparecer entre la graba del lecho. En la pista nos desviamos levemente para ver un manantial y aljibe contra incendios, un poco más adelante marco el camino a Puerto Llano (un jorro más bien) y por el viejo camino junto a una calera, descendemos hasta la represa del Barranco de la Canal, en este punto deja de llamarse del Escalón y comienza la Canal.






















El camino desaparece en el cauce del barranco, las avenidas de agua se han llevado sus refuerzos y por el lecho caminamos sorteando piedras. Un poco más adelante la cerrada obliga a seguir por el camino que sigue a la izquierda y que toma altura o por una senda desconocida que también salva la cerrada a media falda y confluyen en un mismo punto donde se unifica el camino.











 
Llegamos a una explanadilla y hay dos opciones, seguir a la izquierda del barranco por un camino que nos sacaría a la pista antes de la Fuente de la Ponderosa o seguir a la derecha por un viejo camino que no lleva a la pista de la C.F. de la Fuente del Pino. Seguimos este camino y una vez en la pista andamos un tamo para coger a la izquierda el viejo camino que nos lleva a la Cruz de los Vaqueros, aquí tomamos la pista que tiene la barrera y por esta hasta convertirse en jorro y un poco más adelante, cuando pasas unos pinos merguizos con una pequeña tapuela, se convierte en un sendero bien marcado que nos lleva al viejo camino de la C.F. de la Fuente del Pino cerca del Collado de Don Pedro.
















Una vez en el camino de Mackay que unía la C.F. de la Fuente del Pino con la C.F. de la Presilla, descendemos hasta la casa forestal y visitamos la Fuente del Pino, seca y abandonada, seguimos hasta enlazar con el camino que cruza la Pasá barbero y nos sube por un sinuoso recorrido hasta la explanada donde están los coches.




















 Del amigo Tomás.





Todo el que se aventure a salir de ruta debe de llevar agua, alimento, ropa y calzado adecuado a la climatología del día de salida.
_________________________________

Como norma general: Usar el sentido común.

___________________________


Exención de responsabilidad al utilizar cualquier dato contenido en este sitio web. Los track en descarga son un complemento al trazado de la ruta, pueden contener errores, estar fuera de camino o trazados a mano sobre plano. 

Usar solamente como referencia y siempre bajo vuestra responsabilidad.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión... deja un comentario.