jueves, 22 de agosto de 2019

RUTA 202 - (CZ) - CIRCULAR DESDE EL PUENTE DE LAS HERRERÍAS, ARROYO DE LA MESA Y CUESTA DEL BAZAR.





Puente de las Herrerías [1] – GR–247 [2] –  Arroyo de la Mesa [3] – Puente de la Cuesta del Bazar [4] - Puete Arroyo de la Mesa [5] - Viejo Camino ajorrado de la C.F. de los Collados [6] – Pozo el el camino de los Collados al Arroyo de la Mesa [7] - Cruce sendero Pino Abuelo de Cazorla [8] - Pino Abuelo [9] – Viejo camino de la C.F. de la Cuesta del Bazar [10] – Casa Forestal Cuesta del Bazar [11] - Cortijo de la Cuesta del Bazar [12] – Cuesta del Bazar [13] – Cruce Cuesta del Bazar (bajada al puente) [14] – Puente Arroyo de la Mesa [5] – Viejo Camino del Arroyo de la Mesa [15] - Castaño del Arroyo de la Mesa / Cortijo de la Mesa [16] - Cortijo de la Mesa [17] - Puente de las Herrerías [1]


21/08/2019 | 11 km | 450 m.d.+.a.


 
En esta ocasión el objetivo era recorrer los viejos caminos que el buen amigo Galeno Mam nos había facilitado y que no teníamos fichados.

Saliendo el A.R. del Puente de las Herrerías comenzamos por el sendero señalizado con la baliza y poste indicador del GR-247 (C.F. de Fuente de Acero), al principio bastante empinado hasta salir a la pista que sigue marcando el GR-247.






Un primer cruce que ignoramos y seguimos rectos paralelos al Arroyo de la Mesa, en la ladera del margen derecho se encuentran las ruinas del Cortijo de la Mesa que visitaremos a la vuelta.

  
Llegamos al vado de la pista con el arroyo, allí donde hay un cruce de caminos, rectos continua el GR-247 por la Cuesta del Bazar, a la izquierda parte el camino viejo, difuminado por el jorro de la saca de pinos. Hay dos puentes de piedra, el más grande y a la vista que cogemos para subir el camino hasta la C.F. de los Collados y la pista de la Nava de San Pedro y el viejo puente, más pequeño y escondido, que vimos y tiene continuidad el viejo camino que sube hasta las piedras ahormadas del camino que divisamos desde el vado.







 
El camino hace zigzag y se pierde entre la maleza en distintos puntos, unos lo siguen otros subimos el trazado del jorro que vemos en ocasiones jalonado de piedras colocadas y nos indican que antes de jorro fue camino y sale a la pista de la Nava de San Pedro junto a un viejo pozo seco.





 
Un tramo pequeño de pista hasta el desvío del GR-247 Refugio de la C.F. del Sacejo, seguimos hasta encontrar el cruce con el sendero del Pino Abuelo de Cazorla (El Abuelo), el sendero pasa a los pies del pino, seco por un rayo, recuerdo la primera vez que lo vi hará más de 30 años y ahora queda el decrepito esqueleto con un deterioro importante que terminará por tumbarlo. José Gomez Muñoz en su blog tiene una foto de por aquellos tiempos donde el Pino Abuelo tenía vida.





 
Preciosas vistas de los Poyos de la Mesa desde el camino.






Sendero al Pino Abuelo





El sendero sigue hasta salir al camino del GR-247 de la Cuesta del Bazar y una vez en él nos acercamos a las ruinas del Cortijo de la Cuesta del Bazar y que siempre hemos conocido como la casa forestal, ahora que sabemos la ubicación exacta ya tenemos conciencia de lo cerca que anda uno de la otra.







Regresamos a la C.F. de la Cuesta del Bazar con la intención de buscar el sendero de bajada por los huertos hasta el cauce del Arroyo de la Mesa para bajar hasta el camino de la Cuesta del Bazar en su parte baja, llegamos a la conclusión que el sendero es el que hemos subido hasta la casa forestal, lo andamos hasta el sendero del Pino Abuelo y seguimos hasta cruzar el arroyo, el sendero sigue hasta desembocar en el GR-247 de la Cuesta del Bazar en su tramo medio, lo deshacemos para buscar la traza que tenemos marcada y bajamos por el margen derecho, sin camino, hasta un bancal que si comienza a verse la traza que se abre hasta salir al encuentro del GR-247 de la Cuesta del Bazar y seguimos hasta el cruce de los puentes de piedra descritos anteriormente.
 






Como tenemos margen y la idea es terminar a medio día, andamos el viejo camino que discurre sobre el puentecillo viejo sobre el Arroyo de la Mesa, este toma altura y pasa por un tranquillo hasta un pinar que se convierte en jorro y desemboca en la pista más arriba del vado.


 El puente desde la parata de piedras de la foto de abajo.

 
Seguimos y a la altura del Cortijo del Arroyo de la Mesa, nos desviamos buscando un paso para cruzar el arroyo y acercarnos al cortijo.


 
Un buen cortijo en su día tuvo que ser, bancales junto al arroyo, grande, con porte y un buen horno, como toda edificación en la sierra, perdido, ruinoso y convertido en un montón de piedras.





 
Regresamos a la pista y la seguimos hasta el sendero del GR-247 (camino viejo), en esta ocasión decidimos seguir por la pista hasta enlazar con la otra que sube desde el Puente de las Herrerías, la del Pino de las Cruces.

Todo el que se aventure a salir de ruta debe de llevar agua, alimento, ropa y calzado adecuado a la climatología del día de salida.
_________________________________

Como norma general: Usar el sentido común.

___________________________


Exención de responsabilidad al utilizar cualquier dato contenido en este sitio web. Los track en descarga son un complemento al trazado de la ruta, pueden contener errores, estar fuera de camino o trazados a mano sobre plano. 

Usar solamente como referencia y siempre bajo vuestra responsabilidad.

 






3 comentarios:

  1. Muy bien detallado el reportaje fotográfico Jose Luis.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ángel, intento hacer descripciones acompañadas de fotos, más para mí que para el visitante del blog, que supongo tambi´´en agradece. Saludos, espero que coincidamos.

      Eliminar
  2. Ese sendero fue una sorpresa para mi el año pasado. Ciclabe tanto para arriba como para abajo.
    Saludos

    ResponderEliminar

Nos importa tu opinión... deja un comentario.