domingo, 4 de febrero de 2018

RUTA 197 – (SG) – CIRCULAR DESDE C.F. HORTIZUELA (hotel) POR LA CORTIJADA DE LA ALMAILLA, ALMADILLA o AHORMADILLA.

Hotel La Hortizuela [1] – Vieja fábrica de aceite [2] – Arroyo o Royo de la Hortizuela – Viejo Camino de la Hortizuela [3] – Collado del Monte de la Hortizuela [4] – Viejo camino de la Hortizuela a la Fuente de la Zarza o "Zorra" (depende el mapa) [5] – Pista – Viejo camino a la Hoya de la Almadilla [6] – Vado del Arroyo o Royo de la Hortizuela [7] – Cruce al Ctj. Del Juego de Bola [8] – Tiná de las Pisas o Pisa [9] – Cruce al Ctj. Del Juego de Bola [10] – Vado del Arroyo de la Hoya de la Almadilla – Cortijada de la Hoya de la Almadilla, Almailla, Ahormadilla o Aholmadilla [11] – Ctj. de la Hoya de la Almadilla (Ahormadilla o Aholmadillla) [12] - Viejo camino al Cortijo del Zarzalar (La Asperilla del Zarzalar) [13] – Pista al Hotel Mirasierra (Las Ventas) [14] – Llanos de Cortijo Simón [15] – Camino de Mirasierra (Ctj. Simón) a la Hortizuela [16] – Venta del Vaquillo o Retamar del Corzo [17] – La Hortizuela [1]

31/01/2018   -   13 KM   -   650 m.d.+.a.

Este miércoles nos juntamos con el propósito de averiguar el viejo camino de La Hortizuela, este camino parte de la C.F. de la Hortizuela (ahora hotel La Hortizuela), y por la parte trasera del mismo, busca el cauce del arroyo.

Cerca se encuentra la vieja fábrica de aceite y la alberca que servía de almacenamiento de agua, siguiendo la acequia comienza el Viejo Camino que sube paralelo al Arroyo de la Hortizuela por su margen izquierdo y llega hasta el Collado del Monte de la Hortizuela.

El camino está invadido por la vegetación, si bien es visible y no se pierde la traza, el laberinto de maleza hace lenta y penosa la progresión. En la parte alta se va despejando de vegetación y cruza al margen derecho del arroyo, este tramo final se anda bien pero apenas se intuye el camino hasta llegar al Collado del Monte La Hortizuela.

Al este la Piscifactoría del Borosa, la Loma de María Ángela y Las Banderillas. Al oeste el viejo camino y la pista que viene del Collado de los Corzos y la Fuente de la Zarza.

Del collado parte un jorro que baja y sube hasta la pista, nosotros acortamos buscando el viejo camino que encontramos a mitad de ladera entre la pista y el collado. Seguimos el camino un tramo en bajada para marcarlo y regresamos hasta enlazar con la pista. En mapas IGN viene como “Camino de la Fuente de la Zorra”, en mapas Alpina viene como camino al Collado de los Corzos, donde se bifurca en dos, el camino que va al Ctj. De la Torre del Vinagre y el camino que sigue hasta la C.F. de la Fuente de la Zarza.

La pista termina pronto y sigue como camino...

El camino vuelve a vadear el Arroyo de la Hortizuela, nada más cruzarlo sale a la izquierda el sendero que sube al Ctj. Del Juego de la Bola, luego un giro pronunciado y en ascenso hasta otro cruce con otro sendero que también sube al Cortijo del Juego de la Bola.

bien ahormado y con mayor encanto, sube sin dificultad hasta la Tiná de las Pisas o “Pisa” (estando tan cerca el Cerro de la Pisa).

Comenzamos a descender buscando la Cortijada de la Hay de la Almadilla, Ahormadilla o Aholmadilla, el camino vadea el Arroyo de la Almadilla y en un zigzagueante descenso, con paredes de piedra seca, volvemos a llanear hasta la alberca de riego de los inmensos campos de labor que esta cortijada tenía, las “hoyas” se suceden en escalonadas terrazas o bancales, las lindes adornadas de nogueras y las ruinas de varias construcciones diseminadas por los campos de cultivo.

Del cortijo principal salen dos caminos, a la derecha y en bajada por el barranco del Arroyo de la Hoya Almadilla y de frente que llega a La Asperilla del Zarzalar, al principio un tanto perdido y más abajo se define hasta llegar a un cortijo o tiná que aparece en los mapas sin nombre (en ALPINA no lo refleja), pero de cierta entidad y buena construcción, pese a estar reducido a ruinas.

El sendero sigue hasta enlazar con la pista que sube desde Mirasierra hasta la parte alta del Cortijo del Zarzalar. Seguimos la pista y en la curva donde captan el agua los hoteles (Las Ventas), seguimos de frente por los olivos del Cortijo Simón, un viejo camino comunicaba estas tierras de cultivo con la Venta del Vaquillo (“Retamar del Corzo” IGN mapa impreso de 1997) y La Hortizuela.