martes, 21 de marzo de 2017

RUTA 173 - (SG) - CIRCULAR DESDE EL MIRADOR DEL PORTICHUELO, PUNTAL DE LA RAYUELA y POZO ROMERO.


Mirador del Portichuelo [1] - Sendero PR A - 78 [2] - Tornajo y Tinada Antonio [3] - Caseta del Puntal de la Ajedrea 'Rayuela' [4] - Cortados del Puntal [5] - Mirador al Cerro de los Calarejos y Río Tús [6] - Puntal del Caballo [7] - PR-A 78 [8] - Pozo Romero [9] - Plaza de Toros [10] - Laguna de Bonache [11] - Pozo la Viuda [12] - Mirador del Portichuelo [1]

  25 km  -  900 m.d.+.a.  -  18/03/2017
 

 

Partimos del Mirador del Portichuelo, collado donde hay un mirador con unas vistas fabulosas al pueblo de Siles. En la bifurcación de pistas, en el panel informativo caído y deteriorado cogemos a la derecha. Siempre en ascenso nos acerca a la Tiná de Antonio y atravesando en varias ocasiones la pista que sube al Puntal de la Rayuela o Ajedrea por el PR-A 78 con buenas vistas a la Sierra de Alcaraz, Cambrón y Vega de Castrobayona, pasandos por la zona del Tobarejo y Collado de Los Órganos. 


 Mirador del Portichuelo

 PR-A 78 Sierra Alta de Siles



 Peña del Cambrón y sus dos casetas, una de Jaén y la otra de Albacete

Las marcas blancas y amarillas del PR-A 78 nos sirven de guía, sobre todo en la parte que han realizado numerosos jorros para la saca de pinos y hacen confuso el sendero. Llegamos a un tornajo de obra y pozo donde el sendero se hace casi llano y al salir de nuevo a la pista la seguimos para desviarnos, por la zona de La Navilla dirección oeste, abandonando el PR y siguiendo la traza que conduce a la caseta, en esta parte final suaviza la pendiente haciendo más llevadero el tramo final hasta la explanada de la caseta.



 Puntal de la Ajedrea o Rayuela

 Siles y presa de Siles


Vistas amplias y fabulosas en los 360º, la caseta cerrada hasta la nueva temporada de vigilancia de incendios, unos palos del sombrajo para hostigarse de la canícula estival ante la ausencia de arbolado y una barandilla metálica como protección. La bruma difumina las sierras yuxtapuestas en el horizonte y pese a ella los paisajes fabulosos reconfortan al castigado cuerpo después del esfuerzo en la subida.
La grandeza de la Sierra de Segura con Peñalta, Los Calarejos, Cerro Bucentaina, Piedra de Los Agujeros, Peña del Olivar, Barranco de Los Tejos, Monte Acebeas y la proximidad de la vecina provincia de Albacete con el Calar del Mundo y Cuerda del Tesoro.

 Navalperal, Peñalta, Los Calarejos, Cerro Bucentaina

 Caseta de Navalperal

 Caseta de Peñalta


 Caseta del Puntal de la Rayuela desde el Puntal
Volvemos sobre nuestros pasos hasta la curva de bajada donde nos desviamos dirección sur por el filo de los cortados para llegar a la parte más distal del Puntal. Otra atalaya digna de mención por encontrarse cercana, fácil de acometer su subida pese a ser campo a través y obligada visita por ofrecernos vistas al Puntal del Castellón, Cortijo de las Anchuricas y Cerro de los Calarejos entre otros parajes.

 Cortados del Puntal





  
 Por los cortados del Calarejo Grande

Otro atajo para enlazar con la pista de tierra que enlaza el Puntal de la Ajedrea o Rayuela con el Collado del Pocico, pasamos por el cruce de la Era del Boquerón, la seguimos un tramo durante un km aproximadamente y volvemos a abandonarlo, enlazando con otro camino que nos sale por la derecha y que acaba justo en otro mirador natural, con unas preciosas vistas al Calarejo,  Tús, Calar de la Sima, ... Desde aquí comenzamos a caminar circunvalando el Calarejo Grande, campo a través por los cortados, entrando en navillas y bosques de pinos y chaparros, acercándonos a los salientes que ofrecen fabulosas vistas y caminando fácil en busca del Puntal del Caballo.

 Por los cortados del Calarejo Grande

 Era del Boquerón, PR-A 78 y Peñalcón




 Por los cortados del Calarejo Grande vistas a Los Calarejos



 Peñalcón y PR-A 78

 Aserradero del Río Tús
 Por los cortados del Calarejo Grande

 Desfiladero del Tús y Puntal del Caballo
  Fraile y PR-A 78
El Puntal del Caballo, rocoso saliente que destaca desde distintos puntos de los calares cercanos, nos ofrece estupendas vistas a Peña Marranera, Calar del Mundo, Puntal de la Escaleruela, Nava del Pocico, Río Tús y Aserradero,  Estrecho del Diablo, Collado Tornero, Sierra del Cuquillo y el imponente Calar del Mundo.

 Puntal del Caballo



  vistas desde el Puntal del Caballo
 Calar de la Sima, Mentiras y Sierra del Cuquillo
 Valle del Tús y Aserradero 

 Los Calarejos, Peñalcón y Calarejo Grande
 Calar del Mundo y Peña Marranera


 Barranco del Tús, Desfiladero del Diablo y Collado Tornero
 Barranco del Tús, Desfiladero del Diablo y Collado Tornero



 Calar del Mundo
 
Descendemos por la cara noroeste buscando la pista que se define en el valle entre Peña Marranera y el Puntal del Caballo, marcada como PR-A 78 (Sierra alta de Siles). 




Pista adelante hasta el cruce con el Cortijo del Pocico, para seguir hasta Pozo Romero, situado en una hoya y se me viene a la cabeza los días en que este pozo fue un bullicioso lugar en tiempos de trashumancia, junta de ganado y pastoreo, hoy en día solamente un decrépito pozo en ruinosas condiciones y un abrevadero sin agua pese a estar el pozo lleno. El abandono de estas instalaciones me entristece, más cuando viajas fuera de Andalucía y cualquier pozo, tornajo, árbol, cueva o cortijo lo hacen patrimonio y lo visitas como si de un santuario se tratara, otra gestión y tratamiento de distintas administraciones a la herencia etnográfica de nuestra historia reciente.

 Pozo Romero



De Pozo Romero remontamos la hoya o navilla por la JV-7011, un poste indica el desvío a la Plaza de Toros, extraña construcción en estos aislados parajes, hecha de piedra seca y ocupando una gran extensión dispone de ruedo, muelle de descajonamiento, corrales y un corralón más grande y que podría albergar a numerosas cabezas de ganado. He leído que se utilizaba como tentadero de reses bravas, también me contó Ramón que más tarde se usó como lugar de esquile de ovejas.





 Plaza de Toros

De la plaza de toros seguimos campo a través por la zona del Collado de los Órganos, cruzamos la Vereda de Siles (cañada) y llegamos hasta el camino que se va haciendo más estrecho hasta terminar en un sendero en el Barranco Covatillas, precioso sendero entre chaparros y algún fresno que comienza a vestirse ante la incipiente llegada de la primavera.




 Sendero del Barranco Covatillas
  
El sendero desemboca en la explanada de la Laguna, aquí buscamos la pista y nos acercamos al humedal que permanece con agua incluso en verano. Bonito paraje aunque con ausencia de aves acuáticas, si bien desconozco la causa sí que me llamó la atención. Hay una grande, otra más pequeña con cañizos y otra más adelante que se asemeja a un chortal. 


 Laguna de Bonache


Siguiendo el camino o pista pasamos junto al cortijo de los Calarejos y un poco más adelante llegamos a la Caseta y Pozo de la Viuda. Este pozo se ve más limpio y entrando agua. Aquí hay un cruce de caminos y siguiendo el camino de la tiná de San Blas hay otro pozo muy cercano al de la Viuda por lo que ya no sabemos si los dos pozos cercanos uno del otro son de “LA VIUDA”, si este tiene otro nombre o si el de la caseta es el nombrado.



 Pozo de la Viuda

 Caseta y Pozo de la Viuda

La ruta desde aquí es solo seguir el camino hasta el Mirador del Portichuelo, podríamos seguir pistas y más pista hasta llegar pero cuando cruzamos con el sendero del PR-A 78 que sube a la Rayuela lo cogemos y descendemos por donde subimos en la mañana.

 
 

Todo el que se aventure a salir de ruta debe de llevar agua, alimento, ropa y calzado adecuado a la climatología del día de salida.
_________________________________

Como norma general: Usar el sentido común.

___________________________


Exención de responsabilidad al utilizar cualquier dato contenido en este sitio web. Los track en descarga son un complemento al trazado de la ruta, pueden contener errores, estar fuera de camino o trazados a mano sobre plano. 

Usar solamente como referencia y siempre bajo vuestra responsabilidad.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión... deja un comentario.