jueves, 9 de febrero de 2017

RUTA 172 - (SG) - LINEAL DESDE LA VENTA DE LA GOLONDRINA A BUJARAIZA.



La Golondrina [1] - Pista del Monte de la Solana de Coto Ríos [2] - Hoya de Miguel Barba [3] - Cresteo de Piedras Morenas [4] - Collado de los Arenalejos [5] - Collado Blanco [6] - Arroyo del Aguadero / Cortijo del Aguadero [7] - Collado del Enebro [8] - Cañada de la Cruz [9] - Arroyo de los Horcajillos / Arroyo de Rovuelto [10] - Camino viejo Monte Bujaraiza [11] - Los Cerrillos [12] - cortafuegos - Cementerio nuevo de Bujaraiza [13] - Mirador de los Cerrillos (Bujaraiza) [14]

13 km - 900 m.d.+.a. - 08/02/2017
 



En esta ocasión salimos desde La Golondrina con la intención de conectar la Hoya de Miguel Barba con Piedras Morenas y de aquí averiguar si habría camino hasta la Fuente de los Asperones o la C.F. del Aguadero. Una cosa es la idea y otra distinta la realidad y la realidad es que se intuye un viejo camino que sube de la Hoya de Miguel Barba hasta la cresta de Piedras Morenas, que se pierde a mitad de la subida y que una vez fuera de los pinos, metidos en la zona devastada del incendio, no es más que una sucesión de piedras y pinos quemados que dificultan la progresión y difuminan la traza de cualquier camino o vereda.
 
Coto Ríos
Hoya de Miguel Barba
Cresta de Piedras Morenas



Las vistas son excepcionales pero los cortados hacen imposible el descenso a la zona deseada.


Yelmo y la cresta de Piedras Morenas
 
Donde se abre una pequeña mella se intuye una vereda de animales que descartamos por la orografía del terreno y optamos por seguir la cresta hasta volcar a la otra vertiente donde la bajada es más sencilla hasta enlazar con la pista del Aguadero.

Cresta de Piedras Morenas y Peña Corba o Corva

Hoya de Miguel Barba desde Piedras Morenas

Caseta del Cerro del Almendral (parque cinegético)
J.R. en la cresta


Desolador paisaje, bello, abrupto e irrecuperable.

Cuestecilla
Bajamos la pista hasta llegar al cauce del arroyo del Aguadero y siguiendo el viejo camino que une el Cortijo y C.F. del Aguadero con La Cabañuela llegamos al Collado del Enebro, pese a la devastación y las laderas despobladas, el lugar es de una belleza inigualable.

Hermanillos, La Torquilla, El Cubo, Collado del Pocico, Cañá Somera
Los Hermanillos
Hoya de los Aserradores

Hoya de los Aserradores


El cresteo de Piedras Morenas desde la otra cara
Cortijo del Aguadero


Viejo camino del Aguadero a la Cabañuela

Cañada del Enebro
Seguimos por la Cañada de la Cruz y justo donde se inicia la subida al Collado e la Cruz, siguiendo paralelos al cauce del Arroyo de Rovuelto, parten dos sendas, una a la Cabañuela y otra que baja hasta Bujaraiza.

Viejo camino de Bujaraiza
Preciosa esta última por las vistas y el trazado, si bien al encontrarse en una bajada de mucho desnivel y al estar repleta de piedra suelta hacen que sea fatigoso el descenso, agudizando la vista y evitando torceduras.

Viejo camino de Bujaraiza

Viejo camino de Bujaraiza


Viejo camino de Bujaraiza, Peñamujo y San Miguel de Bujaraiza


Cementerio nuevo de Bujaraiza
Abajo suaviza y se pierde, teniendo que buscar la traza de nuevo bajando de manera perpendicular al sentido natural del trazado, una vez en ella la seguimos hasta un puntalillo con vistas al cementerio nuevo de Bujaraiza y al mirador donde están los coches, regresamos hasta el cortafuegos, ahora repleto de vegetación, para descender al cementerio y mirador donde termina la ruta.
 



Todo el que se aventure a salir de ruta debe de llevar agua, alimento, ropa y calzado adecuado a la climatología del día de salida.
_________________________________

Como norma general: Usar el sentido común.

___________________________


Exención de responsabilidad al utilizar cualquier dato contenido en este sitio web. Los track en descarga son un complemento al trazado de la ruta, pueden contener errores, estar fuera de camino o trazados a mano sobre plano. 

Usar solamente como referencia y siempre bajo vuestra responsabilidad.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión... deja un comentario.