domingo, 25 de diciembre de 2016

Ruta 165. Circular por el Embalse de La Bolera, Guadalentín, Cerro de las Disputas y Peña de Quesada.

Área recreativa de La Bolera - Mirador de La Alcantarilla - Mirador Ornitológico - Bajada al Río Guadalentín - Inicio de la cerrada del Guadalentín - Subida por el aprisco - Viejo Camino a Campo Cámara - Cerro de las Disputas - Vieja caseta abandonada - V.G. de Peña de Quesada - Los Merdeles por la bajada al Almicerán - Camino del pinar del Monte de Peña Quesada - Camino perdido hasta las canteras -  Puente sobre el Guadalentín - Área Recreativa.

19 km - 880 m.d.+.a - 23/12/2016

Salimos del Área Recreativa de La Bolera y cruzamos para coger el camino que nos lleva, pasando por debajo de la carretera, al Mirador de la Alcantarilla.

Espectacular zona con vistas fabulosas a "la raja" que conforma la Cerrada del Guadalentín por debajo de la presa y al barranco, que el Río Guadalentín, ha moldeado profundo y amplio entre Los Llanos del Pozo y los de Campo Cámara.

Regresamos hasta el cruce donde está la conducción de agua y seguimos por el camino paralelo al viejo canal. Llegamos al observatorio ornitológico que hay frente a la pared caliza donde anidan buitres y otras aves.

Seguimos un poco más hasta encontrar un viejo puente de piedra que cruza el canal abandonado y que por una sinuosa senda nos sube hasta las inmediaciones del hotel Los Nogales y en la parte llana que está paralela a la carretera.

Volvemos a bajar y por un sendero muy perdido que bajaba hasta el cortijo pegado a las paredes del mirador de La Alcantarilla. Bajada entre maleza y  sin definir que nos deja el el cauce, seco en esta parte del torrente, por filtrarse el Rio entre la grava, nos acercamos a la salida del Guadalentín de la Cerrada aguas abajo de la presa.

Diferencia de la Cerrá 2015 con agua, 2016 seca.

Subimos por el viejo camino que sube pegado a un aprisco buscando el camino que viene desde La Bolera y que va hasta Campo Cámara.

Por la ladera noroeste las vistas al Embalse de la Bolera, la Sierra del Pozo, La Cuerda del Cabañas y la desértica Sierra de la Cabrilla y sun cumbres blancas.

Una vez el este seguimos hasta encontrarnos el depósito de agua y rodeándolo seguimos camino buscando el Cerro de las Disputas.

Seguimos camino en bajada hasta la carretera que va a Castil y cerca del límite de provincia con Granada subimos por una pista de tierra, pasando por un cortijo en ruinas, hasta llegar a las ruinas de otro cortijo con unos escuálidos almendros.

Sigue el empinado camino, más impracticable y deteriorado aunque con rodadas de 4x4, para llegar a la altura de la vieja caseta abandonada en las inmediaciones de Peña de Quesada. Situada en una arista vertical en la raspa de Peña Quesada y con inmejorables vistas, frondoso y sano pinar a nuestros pies (por donde está la pista de regreso), seguimos por un trazado despejado a modo de sendero que sube hasta la antena y Vértice Geodésico de la Peña de Quesada (1329 m).

Seguimos la cuerda de Los Merdeles por la bajada al Almicerán hasta casi el final y con vistas a la carretera giramos dirección oeste para comenzar la bajada buscando el camino que discurre por el frondoso pinar y la zona conocida como Monte de Peña de Quesada.

Nos deviamos buscando  la otra  pista de tierra un poco más abajo de la de subida hasta salir a la carretera, cruzamos la carretera y seguimos por un viejo camino paralelo a la carretera y que pronto se pierde.

Paralelos a la carretera nos acercan hasta las canteras de áridos y por encima de estas a salir a la trinchera que te deja en el puente que cruza el Río Guadalentín.