lunes, 12 de diciembre de 2016

RUTA 163 - (MG) - CIRCULAR POR EL GARGANTÓN y LA CUERDA DEL MILAGRO.



Puente del Río Gargantón [1] - Pista de Solera [2] - Camino de Solera [3] - Peñalisa [4] - Fuente del Milagro [5] - Cuerda del Milagro [6] - Cuerda de los Bolos [7] - Sendero al Collado del Puerto [8] - Collado del Puerto 1787 m  [9] - Sendero de las Fuentezuelas [10] - Collado Cueva de los Lobos / Las Fuentezuelas [11] - Camino del Barranco del Río Gargantón [12] - Puerta Magina [13] - Nacimiento del Río Gargantón [11] - Sendero del Nacimiento del Río Gargantón [14] - Puente del Río Gargantón [1]

16 km – 08/12/2016 - 1100 m.d.+.a.
 



La ruta comienza en el Puente del Río Gargantón, hay un cruce o desvio de pistas, cogemos la de arriba donde existe un poste con señalización, conocida como Pista de Solera hasta el desvío balizado en la misma pista donde indica la subida a la Fuente del Milagro por la Senda de Solera. Subida muy, pero que muy empinada, que en zigzag, señalizada con hitos de piedra y sin pérdida, pasa primero por las morras de Peñalisa y sigue hasta pasar por la Fuente del Milagro, sin agua y con pilarillo, muy cerca de coronar por donde otro cartel indica el camino al Collado del Puerto.
















El viento trae nubes bajas y niebla, estamos poco tiempo contemplando la Sierra Sur de Jaén, pronto el Puerto Cobertera y Almadén sucumben entre nieblas y helados caminamos buscando la Cuerda del Milagro, la andamos con la esperanza de ver Mágina y Miramundos pero resulta infructuoso el intento, se agarra la niebla a la cumbre y resulta imposible la foto, el Barranco del Gargantón en su parte alta y más abajo las pedreras por donde nace el río,







seguimos hasta el comienzo de la Cuerda de Bolos con la intención de asomarnos al puntal del fondo pero la niebla nos ciega cada vez más y decidimos regresar buscando el sendero de bajada rodeando el cerro por el lado noreste, muy enmatojado y sin interés, enlazamos de nuevo la senda que discurre entre un pinar frondoso que nos acerca hasta el Collado del Puerto, lugar donde se cruzan los caminos que vienen desde la Cañada de la Cruz, el que sube a Mágina, el de Miramundos y el que tomaremos por el Barranco del Gargantón.







 
Sendero señalizado que nos marca como próximo objetivo La Fuentezuela, sendero tortuoso, estrecho y con infinidad de hitos que ayudan a no perderlo, entre el Barranco y las Morras del Poyo de Mágina desciende por un paisaje salpicado de hermosos ejemplares de pino, gigantes vegetales que destacan por su porte y salud.








En el cruce de La Fuentezuela se gira 180º allí donde los mapas marcan la Cueva de los Lobos, en una morra que destaca a lo lejos por sus formaciones pétreas, baja el sendero buscando el cañón que ha labrado el agua en el Barranco y llegamos a la zona de Puerta Mágina, especialmente bonita por las formaciones de agujas de piedra que parecen chimeneas, bonito descenso y algo más técnico por el sendero más deteriorado y el paso más expuesto pero sin llegar a ser peligroso para los asiduos a la montaña.













Llegamos al Nacimiento del Río Gargantón, acondicionado con una represa y canalizado a una acequia que mana caudal poco abundante para la fecha en la que nos encontramos.










Retomamos la marcha por un caminillo marcado por encima de la acequia y pronto vemos que nos aleja del sendero que debemos tomar más abajo y pegado al cauce del río, descendemos al encuentro y lo seguimos sin problemas hasta la zona donde suaviza después de pasar un par de pasos de madera. Pronto salimos a la pista y de esta al coche que está cerquita.

Todo el que se aventure a salir de ruta debe de llevar agua, alimento, ropa y calzado adecuado a la climatología del día de salida.
_________________________________

Como norma general: Usar el sentido común.

___________________________


Exención de responsabilidad al utilizar cualquier dato contenido en este sitio web. Los track en descarga son un complemento al trazado de la ruta, pueden contener errores, estar fuera de camino o trazados a mano sobre plano. 

Usar solamente como referencia y siempre bajo vuestra responsabilidad.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión... deja un comentario.